El derbi de Vinicius: del “¡eres un mono!” en las puertas del Metropolitano al baile con Rodrygo

El derbi de Vinicius: del "¡eres un mono!" en las puertas del Metropolitano al baile con Rodrygo

LaLiga Santander

Actualizado

Lamentables cánticos racistas en las inmediaciones del estadio del Atlético antes del partido. El brasileño inició la jugada del 0-2 y fue la diana de la grada, que le abucheó durante todo el duelo.

Vinicius discute con Reinildo durante el partido.JAVIER SORIANOAFP

La semana del derbi ha sido la semana de Vinicius. El brasileño se convirtió en diana de un comentario racista en televisión, -«que deje de hacer el mono»-, y los futbolistas, la prensa y la afición de su país se volcaron con él en las horas previas al clásico madrileño entre el Atlético y el Real. También los seguidores merengues y el propio Madrid, que hizo público «su apoyo y su cariño» a su joven estrella a través de un comunicado: “Un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad». Vinicius, mientras, avisaba de sus intenciones: «No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea».

Y no lo hizo. Cuando Rodrygo envió a la red un excelente pase de Tchouaméni, los brasileños se juntaron para bailar a escasos metros del Frente Atlético. Una celebración que realizan muchos futbolistas de todo el mundo y que incendió al Metropolitano. «Si baila, habrá lío», había dicho Koke el jueves. Una parte de la grada lanzó cosas al campo, entre ellas un mechero, y desde la megafonía se tuvo que pedir «respeto» para los futbolistas. Ya se había intentado antes del inicio, pero no sirvió.

En los prolegómenos del duelo, todavía con los espectadores fuera del estadio, una parte de la afición del Atlético decidió bajar al barro y entonar un lamentable cántico racista contra Vinicius: «¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!», repitieron varias veces decenas de personas a las puertas del campo. «Los insultos y comportamientos racistas son objeto de sanción. Rogamos apoyen al club y respeten a los árbitros y a los rivales», se vio obligado a decir el conjunto rojiblanco por la megafonía. «¡Anima al Atleti con pasión y con respeto hacia el rival!», insistió el Atlético en sus redes sociales.

Pero el derbi, siempre al rojo vivo, amaneció con los decibelios más altos de lo normal por toda la discusión de la semana. El Metropolitano abucheó a Vinicius desde su presentación e incluso le increpó más que a Courtois, exportero rojiblanco. En cada toque de balón, también antes del baile del primer gol, el brasileño recibió una pitada monumental por parte de la grada. Cabe destacar que hace siete días, Cunha y Joao Félix bailaron tras anotar el 4-1 sobre el Celta.

“¡Vinicius muérete!”

Conforme fue avanzando la primera parte, el ruido en el Metropolitano se multiplicó. Fede Valverde acertó a definir el 0-2 después de que el palo rechazara un disparo de Vinicius, lo celebró haciendo el gesto del pájaro (le llaman Pajarito) y el desequilibrio del resultado forzó que todo el público se centrara en la guerra con Vinicius. Un encontronazo con Reinildo acabó con el atacante brasileño en el suelo mientras los rojiblancos le recriminaban que estaba simulando y la grada le cantaba «¡Vinicius, muérete! ¡Vinicius, muérete!».

El descanso y el cómodo marcador madridista siguieron elevando la crispación rojiblanca. Courtois reclamó a Munuera Montero que desde la grada del Frente le seguían lloviendo objetos y el público la tomó con Vinicius cuando éste intentó la famosa lambretta de Neymar. «¡Tonto! ¡Tonto!», le cantaron. «Creo que no era el momento y que se podía manejar mejor esa jugada, pero es Vinicius, no puedo quitar lo que es su talento. Su talento nos permite marcar el 0-2 que nos hace ganar el derbi», confesó Ancelotti.

Y para acabar, la entrada de Hermoso revolucionó el derbi. El excanterano del Madrid recortó distancias con el 1-2, se enzarzó con Carvajal en un conato de tangana y acabó expulsado tras una acción con Ceballos. Pura intensidad para un derbi delirante.

kpd