Rahm a la caza del PGA Championship y de la historia del golf

Rahm a la caza del PGA Championship y de la historia del golf

Actualizado

El vizcaíno llega a este torneo como número uno del mundo, de la FedExCup y ganador del Masters de Augusta, primer ‘major’ del año

El español Jon Rahm durante una práctica antes del Campeonato de la PGA este martes en Rochester, Nueva York.Eric GayAP

Solo cinco nombres; Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods, cinco inmortales de la historia del golf, que desafiaron a la lógica. Los únicos en cuyo palmarés está inscrito al menos el nombre de cada uno de los cuatro ‘majors’ (Masters de Augusta, PGA Championship, Us Open, y The Open Championship). Son las cuatro citas vitales de la temporada, tan diferentes entre sí y tan complejas. Y esta semana toca el PGA Championship, el segundo gran reto de la temporada de golf donde Jon Rahm llega como amo y señor del deporte de los palos; número uno del mundo, de la FedExCup y ganador del Masters de Augusta, primer ‘major’ del año, el segundo en su carrera tras el Us Open de 2021.

Las matemáticas son simples; el español ha logrado el 50% del Grand Slam (los cuatro ‘majors’), le quedarían el PGA Championship, que se disputa esta semana y probablemente el que más ilusión le hace ganar, The Open Championship, que se jugará en Liverpool en el mes de julio.

“Obviamente, si ganara esta semana y el Open Championship se convertiría en una realidad, pero ganar dos ‘majors’ no es fácil, y elegir cuál ganar es un poco ridículo. Ganar el Grand Slam sería increíble, pero, sin que suene demasiado prepotente, prefiero centrarme en el número de grandes que pueda ganar que en ganar en sí el Grand Slam. Sería increíble, pero cuanto más te pongas en situación de poder ganar ‘majors’, más probabilidades tendrás de conseguirlo. Muy pocos los jugadores lo consiguen, el último fue Tiger. No es algo fácil”. Rahm respondió a los medios en la rueda de prensa del martes.

Cuatro españoles

De momento el de Barrika se focaliza en Oak Hill y sus 155 rivales esta semana. El campo, ubicado en el norte de Nueva York, muy cerca de la frontera con Canadá, es un viejo conocido que alberga su séptimo torneo del Grand Slam, el último fue hace 10 años y lo ganó Jason Dufner. Y en lo que respecta al plantel de jugadores, estamos ante la semana más completa del año, de los 100 primeros golfistas del ranking mundial solo falta el lesionado Will Zalatoris. Entre todos los participantes destacan cuatro jugadores españoles: Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui y Adri Arnaus se han ganado su derecho, después de una sólida temporada en Europa, de acompañar a Jon Rahm.

También habrá un total de 11 jugadores del LIV Golf que tendrán la oportunidad de competir esta semana. No podrá hacerlo Sergio García, al que ‘caducó’ su exención de cinco años por ser ganador del Masters de Augusta en 2017. García no se clasifica para un ‘major’ por primera vez desde 1999.

Rahm, principal favorito

En las apuestas para llevarse la victoria aparecen nombres como Jon Rahm, Scottie Scheffler, Justin Thomas, Jason Day, Brooks Koepka, Dustin Johnson, Cameron Smith, Rory McIlroy, Colin Morikawa o Jordan Spieth, se echará de menos a Tiger Woods, que tras su intervención podría perderse toda la temporada. “Parece más un Us Open que un PGA Championship”, Rahm aludía a las difíciles condiciones en las que será presentado esta semana Oak Hill, calles estrechas y duras y ‘rough’ denso serán sus principales armas para defenderse de los mejores jugadores del mundo. Se esperan resultados altos. “Habrá que estar pendiente de no cagarla”, sentenciaba ‘Rahmbo’ en busca de otro hito para la historia. Ningún español ha ganado nunca el PGA Championship, el único major que aún no ha conquistado el golf patrio.

“Pienso en la historia del golf constantemente”, confesaba a los medios españoles. Solo 12 jugadores en la historia moderna del golf han ganado dos o más ‘majors’ de forma consecutiva, Tiger Woods logró la proeza en el año 2000 de triunfar en cuatro, fue lo que se consideró el Tiger Slam, ya que fueron seguidos pero no en la misma temporada, y es que nadie en la historia ha ganado los cuatro ‘majors’ actuales dentro del mismo año, un imposible, ahora mismo, en 2023, solo al alcance de Jon Rahm. El español abrirá fuego desde el jueves a las 14:33 horas en España juntos al inglés Matthew Fitzpatrick y al australiano Cameron Smith, en un auténtico partidazo.

kpd