El dirigente le acusaba de haber revelado información confidencial del organismo. El auto judicial concluye que no se ha podido acreditar que filtrara el contenido del teléfono de su sobrino
Luis Rubiales.MARCA
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha archivado la querella que interpuso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra Juan Rubiales, ex jefe de Gabinete y tío del presidente Luis Rubiales, en la que se le acusaba de haber filtrado a los medios, entre ellos a EL MUNDO, información confidencial del organismo que dirige el fútbol español.
Mediante un auto al que ha tenido acceso este periódico, el juez concluye que no existen indicios por parte de Juan Rubiales, que fue despedido por este motivo de su cargo federativo, de un delito de descubrimiento de secretos empresariales.
Afirma el auto del juez, asimismo, que no se ha podido acreditar que Juan Rubiales filtrase el contenido del teléfono de su sobrino a otros medios como ‘El Confidencial’ y, por lo tanto, acuerda el sobreseimiento de las actuaciones.
El juzgado sostiene que no existen indicios para sostener “siquiera mínimamente” que el ex jefe de Gabinete del presidente de la RFEF dispusiera de documentación confidencial que hubiera filtrado a los medios.
Y, en ningún caso, una copia de la tarjeta del teléfono móvil de su sobrino, cuyo contenido había sido volcado previamente por la empresa High Strategies Technologies, S.L., a petición del propio Luis Rubiales por motivos de seguridad. En este sentido, la RFEF sostenía en su denuncia que una copia de la misma se guardó en la caja fuerte del despacho de Juan Rubiales.
sin acceso a Las Rozas
El auto aclara que no ha quedado clara esta cuestión, toda vez que Juan Rubiales niega haber tenido acceso a la misma y que si se guardó “bajo llave” en su despacho habría tenido que ser necesariamente cuando fue destituido de su puesto. El juzgado le otorga, en este sentido, “verosimilitud” a la versión de Juan Rubiales, que insistió en que tras su salida ya no pudo regresar a las instalaciones de la RFEF en Las Rozas al tener bloqueado el acceso. A su vez recalca que el organismo federativo nunca denunció la supuesta sustracción de la mencionada tarjeta telefónica.
También se exculpa por completo a otro ex empleado de la RFEF, Abel Martín, con los mismos argumentos. A este último el organismo que preside Luis Rubiales también le acusaba de participar en un “plan perfectamente trazado” para robar información de la RFEF y filtrara a EL MUNDO y El Confidencial que se ha demostrado inexistente.
Si la edición 2025 del Giro de Italia comenzó en Tirana, la capital de Albania, la de 2026 tendrá el punto de partida en Bulgaria. Así lo confirmó este viernes Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup, durante el Festival Deportivo de Trento, en el foro empresarial: "Giro de Italia: entre el impacto económico y el bienestar social".
El acto, celebrado en el Palazzo della Regione, confirmó a la Corsa Rosa como motor de exportaciones, un acontecimiento con un impacto económico crucial y una prueba cada vez más internacional. "Lo mejor del Giro es su impacto económico, muy significativo en Italia, con cifras en crecimiento. En 2023, supuso 620 millones de euros, cifra que ha ascendido a 700 millones. Pero el impacto registrado en los 18 meses siguientes, para quienes ven el Giro en todo el mundo y luego vienen a Italia, suma otros 1.400 millones de euros. Son cifras significativas. A esto hay que sumar la Grande Partenza desde el extranjero, que genera valor", dijo Cairo, que habló sobre la salida en Bulgaria: "Estas iniciativas tienen un impacto positivo, son apreciadas por los países que visitamos, pero también por los italianos que conocen un nuevo territorio. Estamos impulsando las exportaciones italianas, y este es un objetivo para nuestro país. El Giro es un embajador del deporte en todo el mundo, y traerlo a un país extranjero abre un sinfín de oportunidades".
Durante la octava edición del Festival, organizado por La Gazzetta dello Sport y Trentino Marketing, junto con la Provincia Autónoma de Trento, el Ayuntamiento, la Universidad y la Oficina de Turismo de la ciudad y bajo el patrocinio del CONI y el Comité Paralímpico Italiano, se prestó especial atención al valor global del Giro 2025 en el Bike Business Forum, organizado por RCS Sports & Events en colaboración con ICE (Agencia Italiana de Comercio).
El evento estuvo moderado por Pier Bergonzi, director de Sportweek y periodista de La Gazzetta dello Sport y brindó la oportunidad de presentar los resultados de nuevos estudios sobre el impacto social y la contribución a la promoción internacional de Italia, basados en la última edición de la Corsa Rosa, junto con investigaciones sobre movilidad sostenible.
Urbano Cairo, durante el acto.
Antonio Tajani, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, se unió por videoconferencia. Entre los ponentes se encontraban Urbano Cairo, Matteo Zoppas, presidente de la Agencia ICE, Paolo Bellino, director general y director general de RCS Sports & Events, Silvia Marrara, consejera de la Embajada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Maurizio Rossini, director general de Trentino Marketing, el excampeón mundial Maurizio Fondriest y, en representación del equipo Q36.5 Pro Cycling Team, Giacomo Nizzolo.
Carmelo Carbotti, Director de Marketing Estratégico e Investigación de Banca Ifis, presentó los resultados de dos estudios realizados durante el Giro de Italia 2025, ofreciendo un amplio panorama del impacto social, económico y nacional relacionado con el evento y sus valores. El profesor Paolo Malighetti ilustró las conclusiones de un estudio sobre el sector de las bicicletas eléctricas, promovido y llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) en colaboración con MOST y la Universidad de Bérgamo, donde ejerce como Coordinador Científico.
En la división Ifis Sport, creada por el presidente Ernesto Fürstenberg Fassio, Banca Ifis examinó los efectos de asistir al Giro como espectador en el bienestar físico y la participación deportiva, destacando también el papel del evento en la difusión de prácticas sostenibles, tanto ambientales como sociales.
79 millones
Según el estudio, la edición de 2025 generó un impacto social valorado, según el Modelo de Medición de Banca Ifis, en 79 millones de euros, una cifra significativa gracias a la amplia audiencia involucrada y al impacto transformador que genera el Giro. De hecho, el 71 % de los espectadores en directo afirmó que asistir al Giro tuvo un efecto positivo en su bienestar personal (aproximadamente 1,6 millones de personas). Además, el 23 % de los no deportistas declaró que comenzaría a hacer ejercicio después de la experiencia, mientras que el 57 % de los deportistas habituales afirmó que aumentaría su frecuencia de entrenamiento.
El segundo estudio se centró en los datos económicos relacionados con la Grande Partenza desde Albania. La investigación destacó cómo el evento contribuyó tanto a la promoción internacional del país anfitrión como al fortalecimiento de la imagen de Italia en el extranjero, especialmente en relación con los valores de diseño, innovación y calidad de producción asociados globalmente al Made in Italy.
Entre los hallazgos más significativos: el 92 % de los espectadores en directo valoró positivamente la decisión de iniciar la Corsa Rosa 2025 fuera de las fronteras italianas. Esta decisión también amplió la audiencia: el 36 % de los asistentes experimentó el Giro por primera vez, lo que confirma la capacidad del evento para atraer nuevos aficionados. Además, el 74 % de los espectadores reconoció la salida albanesa como un importante motor de promoción turística, mientras que el 38 % la consideró un medio para fortalecer los lazos culturales entre Italia y Albania. Uno de cada cuatro espectadores también consideró que el evento ayudó a mejorar la imagen de Italia como un país abierto y colaborativo.
El estudio titulado "Bicicleta eléctrica: El motor de la movilidad sostenible Made in Italy" ofreció una visión general de la excelencia industrial italiana en el sector de la bicicleta eléctrica, destacando el potencial de crecimiento internacional de una cadena de suministro cada vez más crucial para la movilidad sostenible.
RCS Sports & Events lleva mucho tiempo contribuyendo a impulsar este sector mediante la organización de Giro-E, la exclusiva experiencia de bicicleta eléctrica que se celebra en los mismos días y carreteras que el Giro, reconocida oficialmente como evento de cicloturismo por la Federación Italiana de Ciclismo.
No era una frase hecha la de Sylvinho alertando de que su Albania pelearía por cada punto en esta Eurocopa. Es su descaro lo que está poniendo picante a esta competición que acostumbra a guardar alguna sorpresa. Desnudó a Italia a los 23 segundos y noqueó a Croacia en el añadido final después de una remontada liderada por Budimir que parecía inapelable. La cenicienta de un grupo con dos campeonas del mundo y una semifinalista ha salido respondona y obliga a echar cuentas a los croatas. En la última jornada, frente a Italia, si no ganan y España se descuida en sus deberes, pueden verse con los dos pies fuera de la Eurocopa.
Habían escuchado el avisoq ue lanzaron los albaneses en su estreno con Italia, pero no lo interiorizaron y a los once minutos ya deambula por el campo con el marcador en contra y sin encontrar su fútbol. No le coge la medida el equipo de Dalic a esta competición en la que está sufriendo mucho más de lo que esperado.
Ramadani, cómodo ante Modric, Brozovic y Kovacic sesteando bajo el sol de Hamburgo, vio escaparse a Asani en la banda y le buscó para que fabricara la jugada del primer gol. El ya jugador de Las Palmas, como si en las botas tematizadas con la imagen de Mario Bros tuviera un guante, le regaló un centro al punto de penalti a Laçi para que, de cabeza, batiera a Livakovic. Otra vez estaban por delante antes del cuarto de hora. Otra oportunidad para, esta vez sí, atar la victoria.
Con Croacia sin desperezarse a la le bastó con ordenarse y buscar la espalda de la defensa croata con contras que no podían frenar. De una pérdida de Modric pudo nacer el segundo gol en un remate a bocajarro de Asllani que atrapó Livakovic. Había optado Zlatko Dali por colocar a Perisic de carrilero zurdo y Albania se encontró con un filón que a punto estuvo de aprovechar Rey Manaj con otro testarazo a las manos del meta del Fenerbahçe.
El despertador de Budimir
Necesitaba reaccionar con urgencia Croacia y fue el osasunista Budimir quien hizo sonar el despertador. Recuperó en el centro del campo y asistió a Kramaric para igualar el marcador. Era el minuto 73 y tardaron sólo tres más en ponerse por de delante. Otra vez el goleador rojillo peleó un balón hasta la línea de fondo para dejárselo en el punto de penalti a Sucic, con la fortuna de que Gjasula lo tocó y acabó en el fondo de la portería.
Lo más difícil, salir del sopor, lo habían hecho. Ahora debían tirar de oficio para agarrarse al resultado y no echar una moneda al aire ante Italia en la última jornada. Pero Sylvinho pensó lo mismo. Había apuntalado a su equipo para aguantar el punto de brío que habían exhibido los croatas y se quedaba sin armas. Hasta que apareció Hoxha para estirar al equipo y volver a llevarlo al área croata. Nadie se rinde en Albania. Es una sensación que no conocen aún.
Por eso Hoxha, que juega en el Dinamo de Zagreb y sabe leer bien la mente de los croatas, se lanzó a intentar hacerles más daño. No importaba que el tiempo ya corriera en su contra porque no estaban dando muestras de ninguna seguridad. Aceleró, esperó a que apareciera por la orilla el carrilero Mihaj y asistiera a Gjasula para, esta vez sí, marcar en la portería de Livakovic. Con el empate a dos, Albania suma oxígeno, vida para intentar colarse al menos como tercera en los octavos de final con un fútbol sin miedo.
Es esa la sensación instalada ahora en el vestuario de Croacia, que no para de echar cuentas a ver qué resultado del España-Italia le daña menos para llegar con alguna opción a la última jornada. No tiene gasolina ni ideas el equipo de Modric, el reflejo de que esta generación de croatas que lleva entre las mejores del continente desde 2018, está encarando su final.