Swiatek, gran favorita, cae en Melbourne: “Sentí que no quería perder en lugar de querer ganar”

Swiatek, gran favorita, cae en Melbourne: "Sentí que no quería perder en lugar de querer ganar"

Open de Australia


Octavos de final

Actualizado

La ‘número uno’ cae ante Ribakyna (6-4, 6-4) y se muestra muy autocrítica: “He dado un paso atrás en la forma en el que afronto estos torneos”.

Gesto de desesperación de Swiatek durante su partido ante Rybakina.EFE

Iga Swiatek, número uno del mundo, cayó eliminada en octavos de final del Open de Australia ante Elena Rybakina, última ganadora de Wimbledon, en 89 minutos (6-4, 6-4). El tenis directo y agresivo de la kazaja resultó inabordable para la gran dominadora del circuito en 2022, cuando conquistó Roland Garros y el US Open.

“Noté la presión y sentí que no quería perder en lugar de querer ganar”, aseguró la polaca en la sala de prensa del Rod Laver Arena, tras calificar las dos últimas semanas como “muy difíciles”. La franca autocrítica de Swiatek “He dado un paso atrás en la forma en el que afronto estos torneos”. Pese a perder 540 puntos, su liderato en el ránking de la WTA no corre peligro, ya que cuenta con casi 5.000 de ventaja sobre Ons Jabeur, eliminada en segunda ronda ante Marketa Vondrousova (6-1, 5-7, 6-1).

Rybakina, que sufrió el pasado otoño para dar continuidad a su gran éxito en el Old England Tennis Club, venía tumbar a Danielle Collins y este triunfo ante la gran candidata al título le sitúa entre la nómina de candidatas en Melbourne.

Extraño ‘warning’

Los 24 golpes ganadores de Rybakina, incluidos seis saques directos, terminaron por arrinconar a Swiatek, que ya sufrió un extraño contratiempo antes de comenzar el partido, al recibir un warning por tiempo. En el primer juego perdió su saque tras disponer de un de 40-0 y desaprovechó dos bolas de ruptura en el resto posterior.

La polaca consiguió volver a poner el 2-2, pero cedió poco después un nuevo break a Rybakina, que terminó cerrando el set con un ace. La kazaja nacida en Rusia no se inquietó cuando Swiatek le rompió el servicio y se colocó con un 3-0 en la segunda manga. Soltando su poderosa derecha y aprovechando errores innecesarios de la rival, empató el parcial a 3-3.

Letal en los puntos cruciales

Más agresiva que Swiatek, Rybakina fue especialmente letal en los puntos cruciales, con un 100% de efectividad en sus tres primeras de ruptura. No fue hasta el noveno juego del segundo set que Swiatek consiguió salvar dos pelotas de ruptura, pero a la tercera oportunidad concedió un quiebre decisivo para su rival mandando una pelota fácil de derecha a la red.

“Fue un partido muy duro, realmente respeto a Iga”, resumió la vencedora. Pero “al final, en los momentos importantes he jugado muy bien y eso ha marcado la diferencia”, agregó, con la vista ya en su duelo de octavos, donde se medirá a Jelena Ostapenko. La ganadora de Roland Garros en 2017 superó a Coco Gauff (7-5, 6-3) tras 94 minutos de juego.

kpd