Siete de los 11 equipos de la parrilla pusieron el lunes en pista su monoplaza del Mundial 2026, que cumple con una nueva normativa técnica, con motivo de los primeros ensayos de pretemporada en el circuito de Barcelona. Alpine, Audi, la nueva formación estadounidense Cadillac, Haas, Mercedes, Racing Bulls y Red Bull salieron a rodar en Montmeló en esta primera jornada de test privados disputada a puerta cerrada, sin público ni periodistas.
Según los tiempos que se han filtrado, Isack Hadjar habría marcado el mejor registro del lunes a los mandos de su Red Bull. Lo hizo por delante de George Russell (Mercedes) y Franco Colapinto (Alpine) por cinco décimas y dos segundos, respectivamente. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) habría sido cuarto.
Gabriel Bortoleto (Audi) sufrió un contratiempo en su R26 que provocaría una bandera roja. “Tuvimos un problema técnico”, reveló Jonathan Wheatley, director del equipo alemán. “Lo detectamos y decidimos parar el coche. Queríamos comprender realmente el problema, así que lo hemos estado analizando cuidadosamente”, añadió el ex ingeniero de Red Bull.
154 vueltas para Ocon
Cadillac, el otro debutante, también reportó problemas en sus coches que limitaron su actividad sobre el asfalto. “Al final pudimos rodar un poco más, así que estos son los primeros pasos para depurar y mejorar el funcionamiento”, admitió Valtteri Bottas, de regreso a la parrilla tras un año en blanco.
Al igual que durante la pretemporada 2025, Haas fue el equipo que más vueltas acumuló, con las 154 de Esteban Ocon. Una primera muestra de la fiabilidad del motor Ferrari que monta el equipo capitaneado por Ayao Komatsu.
“El motor de Red Bull ha completado muchas vueltas, lo que, dado que es el primero que fabrican, significa que han hecho un buen trabajo. Haas también ha rodado un número similar al nuestro, así que el motor de Ferrari también ha acumulado mucho kilometraje”, analizó Russell tras sus 95 giros con el W17.
Antonelli, con el W17 de Mercedes, el lunes en Barcelona.
Las escuderías tienen derecho a realizar tres días de rodaje entre el lunes y el viernes. Luego contará con otras dos sesiones de tres días de ensayos, oficiales esta vez, en Bahrein, del 11 al 13 de febrero y luego del 18 al 20 de febrero, antes de la primera carrera del año, previsto para el 8 de marzo en Melbourne (Australia).
McLaren y Ferrari, el martes
McLaren, vigente bicampeona mundial de constructores, y Ferrari tienen planeado pisar la pista el martes, mientras que Aston Martin confirmó que no rodará antes del jueves. “El AMR26 estará en Barcelona a finales de esta semana para su prueba. Nuestra intención es correr jueves y viernes”, anunció la escudería liderada por Adrian Newey.
El pasado verano, el actual team principal identificó datos erróneos y ordenó una recalibración del túnel del viento en la fábrica de Silverstone. Más tarde, el equipo no pudo pasar el crash test con el que la FIA homologa los chasis y a ese problema hubo que añadir los retrasos de Honda con la nueva unidad de potencia.
Williams, por su parte, ya había anunciado el viernes que debía renunciar a participar en esta sesión “debido a los retrasos en el programa FW48, con el fin de seguir optimizando el rendimiento del coche”. Una pésima noticia para el equipo de James Vowles, que no podrá acumular kilómetros ni recopilar datos para sus ingenieros durante el primer tercio de la pretemporada.
Primera jornada de test
Clasificación y tiempos
1. I.Hadjar (FRA/Red Bull) 1:18.159 (107 vueltas)
2. G.Russell (GBR/Mercedes) +0.537 (93)
3. F.Colapinto (ARG/Alpine) +2.030 (60)
4. K.Antonelli (ITA/Mercedes) +2.541 (56)
5. E.Ocon (FRA/Haas) +3.142 (154)
6. L.Lawson (NZL/Racing Bulls) +3.354 (88)
7. V.Bottas (FIN/Cadillac) +6.492 (33)
8. G.Bortoleto (BRA/Audi) +7.137 (27)
9. S.Pérez (MEX/Cadillac) +7.815s (11)






