Ya está confirmado. Rafa Nadal ya forma parte de la lista de jugadoras que previsiblemente disputarán Wimbledon a partir del próximo 1 de julio. Con la opción del calendario protegido y pendiente de posibles variaciones y carga de partidos que pueda tener durante Roland Garros, el tenista balear, doble campeón en la hierba (2008 y 2010), podría despedirse sobre la pista de la afición londinense. Allí, Rafa jugó por última vez en 2022, cuando una nueva lesión en el abdominal, le obligó a retirarse antes del encuentro de semifinales que iba a disputar ante el australiano Nick Kyrgios, derrotado en la final.
El que previsiblemente será el último año de su carrera, Nadal lo comenzó en jugando Brisbane(Australia), donde pudo disputar tres encuentros antes de sentir una nueva microrrotura muscular que le mantuvo alejado de las pistas hasta Barcelona.
Tras jugar en Madrid y en Roma, llega por fin su gran cita. La que estaba esperando. La capital francesa acogerá su Grand Slam sin que ningún español, por primera vez en los últimos 29 años, haya podido ganar un título de tierra en el circuito antes del comienzo del torneo. La última vez que eso sucedió fue en 1995, cuando ni Albert Costa ni Sergi Bruguera tampoco lograron ningún triunfo en la arcilla. Una situación que se refleja también en el ranking ATP donde, tras Alcaraz, que ocupa el tercer puesto, el siguiente tenista español no aparece hasta el número 34, ocupado por Davidovich.
Durante todo este tiempo transcurrido, el tenis español siempre había logrado presentarse en la Pista Central con algún título bajo el brazo, siendo su pico en los años 2009 y 2013, este último con triunfo del manacorí, que hoy se encuentra en el puesto 276 del ranking.
Sobre la pista, uno de sus máximos rivales será Novak Djokovic quien, a pesar de las dudas con las que llega Rafa a París, le considera favorito para llevarse una vez más el torneo: “Cuando hablas sobre Roland Garros y Nadal está ahí, para mí él es siempre el máximo favorito”. Además, también ha hablado acerca del posible nivel que pueda mostrar el español durante el torneo. « Evidentemente es un poco diferente con su nivel de juego. Pero es Roland Garros y es Nadal…», ha comentado el serbio, quien quiso señalar a Ruud,Zverev o Tsitsipas entre la lista de posibles candidatos.