Nick Dunlap, el aficionado que ganó en el PGA Tour y no cobró 1,5 millones: “No pude optar al cheque, pero fue un privilegio”

Nick Dunlap, el aficionado que ganó en el PGA Tour y no cobró 1,5 millones: "No pude optar al cheque, pero fue un privilegio"

Actualizado

En medio de la cruenta guerra que libra el golf estos días, de la lucha entre las billeteras saudíes y el PGA Tour, un chaval aficionado de 20 años llamado Nick Dunlap reivindicó este fin de semana lo más esencial del deporte: logró la primera victoria de un amateur en el PGA Tour en 33 años de historia (el anterior fue Phil Mickelson).

Lo logró en el desierto de California, en el American Express Championship, en el que sucede en el palmarés a Jon Rahm. Dunlap, que accedió al torneo gracias a una invitación del patrocinador, se sobrepuso a un doble bogey en el hoyo 7 y terminó embocando un putt de dos metros que podría cambiarle la vida. El verano pasado había logrado su triunfo más sonado en el US Amateur, la competición más exigente del mundo aficionado.

Con el triunfo del domingo, además de las exenciones que le permitirán jugar en el PGA Tour hasta 2026, Dunlap debería haber ganado un cheque de 1.512 millones dólares, pero el estudiante de la universidad de Alabama no disfrutará ni de un céntimo del suculento botín, que pasará directamente a la cuenta del segundo clasificado, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout. Nunca antes un segundo puesto fue tan lucrativo.

El estatuto del golfista amateur impide cobrar cuantías económicas, un drástico reglamento que se ha suavizado en los últimos años permitiendo a los jugadores aficionados justificar ingresos de hasta 750 dólares. En su momento, cuando Tiger Woods estudiaba y competía en Standford y las multinacionales ya pujaban por asociarse con él, Arnold Palmer, que competía por la zona, le invitó a cenar. Trascendió el encuentro privado entre el ‘Rey’ y el joven prodigio y la universidad obligó a Tiger a pagar la mitad del dinero de las hamburguesas si no quería ser sancionado.

Dunlap, durante el torneo.SEAN M. HAFFEYGetty Images via AFP

“No pude optar al cheque, pero fue un privilegio estar aquí y recibir el apoyo de tanto público. Poder demostrar que el golf amateur también es realmente bueno es algo único. Pero reconozco que aún estoy en shock. Nunca había visto tanta cámara y tanto periodista en un green“, comentó un emocionado Dunlap, que aún no sabe qué deparará su futuro.

“Tengo que tomarme un tiempo para asimilar un poco lo que acaba de pasar. Ésa es una decisión que no se trata sólo de mí. Afecta a mucha gente, desde mi entrenador a mis compañeros de equipo, y obviamente voy a intentar disfrutarlo. Es una conversación que necesito tener con mucha gente antes de decidir”, explicó. Más allá de los millones del LIV o PGA Tour, todavía queda un reducto para el romanticismo.

Futuro

Lo que es seguro que de una forma u otra Dunlap estará en algunas de las citas más importantes del año, aunque tendrá que tomar una decisión sobre su futuro. Por un lado, como ganador del PGA Tour, si ejerce sus derechos como nuevo miembro del Circuito Americano y se hace profesional, podría jugar todos los torneos regulares elevados, así como el Masters de Augusta y PGA Championship. En el caso de seguir como aficionado, al ser ganador del US Amateur tendría exención para jugar en el Masters de Augusta, US Open y Open Championship. Para poder entrar en el Masters y The Open tendría que mantener su estatus de aficionado. La tercera vía es que llegue una oferta multimillonaria del LIV Golf y Dunlap rompa con todo.

El domingo, el joven prefirió no entrar en el tema. “No tengo idea”, respondió a la pregunta de si había recibido alguna oferta desde Arabia. “Siempre crecí soñando con jugar en el PGA Tour y meter un putt como el de hace un rato para ganar un torneo del circuito. Ése siempre fue mi sueño”. Ahora toca despertarse y deshojar la margarita

kpd