Nadie ‘pega’ tanto como los españoles: la liga con más faltas y amarillas de Europa

Nadie 'pega' tanto como los españoles: la liga con más faltas y amarillas de Europa

El fútbol español ha cambiado. Toca asumirlo. Más allá de las victorias o derrotas que nuestros clubes logran en Europa, la comparación con las audiencias de otras temporadas o la diferencia en el dinero gastado en fichajes en otras ligas, la realidad es que el fútbol, el puro juego que se ve cada semana, es diferente de lo que estábamos acostumbrados en otra época. Los clubes de LaLiga superan con holgura al resto de conjuntos del continente en el número de faltas cometidas por encuentro y los futbolistas de nuestra Liga son los primeros en la lista de más ‘cazados’ cada jornada.

Los datos explican la realidad del campeonato español. Según la plataforma de estadística WhoScored, los clubes de LaLiga realizan 13,2 faltas por partido. La liga francesa, 12,55; la Serie A italiana, 12; la Bundesliga alemana 11,5 y la Premier inglesa 11,2. Ahora piensen en la fama. ¿No era la Premier, supuestamente, el campeonato más intenso y vertical? Ya no.

«Lo achaco al estilo de juego», explica a este periódico Óscar Díaz, analista del Rayo Vallecano, el tercer equipo de la Liga que más faltas comete (16,1) y el que más sufre (14,2) cada fin de semana. «Diría que hay tres cosas importantes a tener en cuenta. Por un lado nuestra forma de presionar y de atacar en vertical, en la que se generan más duelos. Cuantos más duelos entre futbolistas, más faltas. Por otra parte, nuestro campo, en el que las dimensiones son algo más pequeñas y también se generan más duelos. Y por último, por el perfil de nuestros jugadores. Por ejemplo, Isi, Trejo… Aguantan el balón de espaldas, juegan mucho bajo presión en situaciones complicadas… Otros equipos a lo mejor defienden más atrás y con un ritmo de juego más bajo. Nosotros no», analiza Díaz.

Sea por el estilo de juego o no, el Rayo es uno de los cinco equipos que más faltas por partido comete en España… Y en Europa. Porque en el viejo continente el Top-5 de clubes que más infracciones realizan son españoles: Getafe (16,8), Real Sociedad (16,5), Rayo, Cádiz (16) y Mallorca (15,5). Después aparecen el Toulose, el Mónaco y el Mainz antes del Osasuna (14) y el Athletic Club (14). Es decir, 7 del Top-10 son de LaLiga.

«A la Real Sociedad, por ejemplo, creo que le pasa igual que a nosotros. Realiza muchas faltas y también le hacen, pero porque es un equipo que busca mucho los duelos y tiene ese perfil de jugadores, como Mikel Merino, y luego muchos futbolistas habilidosos, como Kubo», resume Díaz.

El japonés es el 10º jugador que más faltas sufre del campeonato en una lista que lidera Jude Bellingham. 3,1 veces por encuentro detienen en falta al inglés del Madrid, que hace unos días protestaba a Hernández Maeso que no le pitara alguna más contra el Almería. El británico ha heredado el puesto de Vinicius, el más buscado el curso pasado en LaLiga y en Europa. El brasileño es ahora el sexto del torneo por detrás de su compañero, Isco, Hugo Duro, Bamba y Ocampos. «Juegan en zona de tres cuartos, son habilidosos… Es el mismo caso de Isi», recuerda Díaz. El centrocampista del Rayo recibe 1,9 en cada cita.

La carga de faltas en el campeonato español con respecto al resto de torneos europeos también tiene influencia en la labor arbitral. Los colegiados nacionales son los más tarjeteros de Europa: 1.060 amarillas esta temporada, por las 960 de la Premier, por ejemplo. El Getafe y el Cádiz son los clubes del continente más amonestados y Soto Grado, con 82 amarillas, el que más ha sacado.

Todos estos datos no son nuevos, pero la tendencia está clara. LaLiga ha dejado de ser la que más goles disfruta para liderar la clasificación en faltas y tarjetas. Hace seis años ninguna anotaba más que la española (2,90), pero ahora la que gobierna el tema anotador es la Bundesliga. «Si estos partidos son un producto de la Liga, es una vergüenza», criticó Xavi Hernández durante los primeros meses de temporada. «Se olvidan de que la reiteración es tarjeta», declaró en su momento Ancelotti. El Madrid es el que menos faltas realiza, seguido por el Atlético y el Barça. Algo lógico teniendo en cuenta que son de los equipos que más posesión de balón tienen en toda Europa.

kpd