Los posibles rivales de Real Madrid, Atlético, Barça y Real Sociedad en octavos de final

Los posibles rivales de Real Madrid, Atlético, Barça y Real Sociedad en octavos de final

Actualizado

La clasificación agónica del PSG de Luis Enrique lo sitúa como el coco a evitar en el sorteo del próximo lunes

Mbappé ante el Borussia DortmundFRANCK FIFEAFP

Desde la llegada de Qatar Sports Investments en 2011, el PSG siempre supera la fase de grupos de la Champions: una racha histórica para el club, una racha que este miércoles fue mochila. El equipo francés mantuvo el brillo de 12 temporadas consecutivas en octavos, pero lo hizo de los nervios, sufriendo hasta el final, vestido de funambulista. Con su empate en casa del Borussia Dortmund (1-1) pudo quedarse fuera de la máxima competición europea en cualquier momento y, de hecho, durante casi una hora estuvo eliminado. Las matemáticas para la clasificación del PSG reclamaban un triunfo galo o un tropiezo del Newcastle ante el Milan y fueron muchos los minutos en los que ninguna de las dos condiciones se daba. La remontada italiana (1-2) en el otro partido fue alivio, pero ¡uy! ¡ay! ¡uf!

El gol de Joelington para el Newcastle (el 1-0) en el minuto 33 eliminaba a un PSG que no paraba de fallar y fallar y fallar goles. Ante el Dortmund, un equipo que llevaba dos años sin encajar en casa, Mbappé, Kang-in Lee, Kolo Muani o Hakimi tenían oportunidades clarísimas de gol en la primera parte y perdonaban. Era el peso de la racha en Champions de la propiedad qatarí. Al descanso, el nuevo proyecto de Luis Enrique se hundía con todo y no había excusas, ni su reciente llegada, ni las marchas de Neymar y Messi, ni tan siquiera la mala suerte de caer en el grupo de la muerte, que salvaran al entrenador español. En el minuto 53 del partido, un error de Hakimi permitía el tanto del Dortmund, de Adeyimi, y complicaba todavía más las cosas, pero la reacción del PSG fue rápida. Primero el jovencísimo Warren Zaïre-Emery, de 17 años, empató el encuentro y poco después, en el minuto 59, el Milan empezó la remontaba que otorgaba el billete a octavos al conjunto galo.

La formación de los bombos

En el resto de grupos no hubo tanta tensión, ni mucho menos. Con victoria sobre el Shakhtar (5-2), el Oporto decidió pronto su pase como segundo y el Barcelona, pese a su mal encuentro en Amberes, cruzó de fase como líder. El resto de grupos del día ya estaban resueltos con Atlético y Manchester City como primeros y Lazio y Leipzig como segundos y con esos nombres se cerraron los bombos del próximo sorteo.

El lunes que viene a partir de las 12.00 horas en la sede de la UEFA en Nyon se decidirá qué rivales juegan contra los cuatro españoles clasificados, todos como líderes, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético y Barcelona. Al contrario de lo que ocurre en los sorteos posteriores, en los octavos no se pueden encontrar los conjuntos que ya han coincidido en la fase de grupos ni los equipos del mismo país. Por ello los españoles tienen al PSG como adversario a evitar y hay pocas opciones realmente deseables. Para quien no se enfrentó ya a ellos, los tres conjuntos italianos (Nápoles, Inter y Lazio) son temibles y, si acaso, Copenhague o PSV pueden considerarse los menos peligros.

Los clasificados para octavos

Primeros: Bayern, Arsenal, R. Madrid, Atlético, R. Sociedad, Manchester City, Borussia Dortmund y Barcelona.

Segundos: Copenhague, PSV, Nápoles, Inter, Lazio, PSG, Leipzig y Oporto.

A Europa League: Galatarasay, Lens, Braga, Benfica, Feyenoord, Milan, Young Boys y Shakthar.

kpd