Cuatro emite un especial sobre el escándalo de los pagos del Barça al ex árbitro, fruto de la investigación de EL MUNDO. Lendoiro, ex compañeros, periodistas y expertos analizan la trama. “Estoy de cine”, dice Negreira.
El ‘Caso Negreira‘, el mayor escándalo de la historia del fútbol español, sigue protagonizando el día a día del panorama mediático y en la noche de este miércoles tuvo un nuevo punto de inflexión con la emisión del especial ‘En boca de todos‘, en Cuatro. Producido por Mandarina y conducido por Manu Carreño y Diego Losada, el programa especial ha contado con gran parte del trabajo de investigación en torno al caso publicado por Esteban Urreiztieta, subdirector de EL MUNDO, y el redactor jefe Orfeo Suárez.
Ambos periodistas formaron parte de la tertulia que acompañó a las imágenes y vídeos de la cronología completa del caso, desarrollado por este periódico durante las últimas semanas y que se resume en el pago de más de 7 millones de euros del Barcelona al vicepresidente de los árbitros del fútbol español. En el programa se emitieron, además, las primeras palabras de Negreira desde que estalló la polémica: “Estoy de cine“, dijo cuando fue encontrado en Alicante, en chándal mientras acudía a una cita con Hacienda. A su lado le defendía un amigo que se dirigió a la reportera de Cuatro con insultos y desprecios: “Que lo dejes, coño, déjalo ya. Vete a la mierda, cateta de los cojones“, le respondió.
Según informó Orfeo Suárez, esta persona sería Hernández Pérez, “un ex árbitro que realizaba informes en los campos del Hércules, Elche y equipos de la zona, acompañaba a árbitros, los llevaba a cenar… Hacía un trabajo parecido al que luego hacía el hijo de Negreira llevando a los árbitros al Camp Nou”.
“¿Dónde están los millones?”
Suárez y Urreiztieta, los periodistas que mejor conocen el caso, detallaron así los entresijos del escándalo: “En una inspección, la Agencia Tributaria se da cuenta de que no hay servicios prestados. El Barcelona ha pagado 50.000 euros mensuales al número 2 de los árbitros… Y se pregunta, ¿por qué?”, explicó Urreiztieta. “La gran pregunta es: ¿Dónde están esos 7 millones que Negreira se llevó? ¿Pagos a árbitros, sobornos a terceros, apuestas deportivas?”, se preguntó Suárez. “Un día saca 170.000 euros en efectivo, por mucho que te guste el champán es mucho dinero. Ahí empiezan las sospechas”.
Junto a ellos estaba Joan Lluis García, periodista de RAC 1 que avisó que “esta información puede acarrear problemas en la financiación del Espai Barça. Uno de los problemas es que el Barcelona no haya dado ninguna explicación”. También las periodistas María Jamardo, Irene Junquera y Vanesa de Lucio.
Los orígenes del Caso Negreira se remontan a la década de los 90 y a la presidencia de Josep Lluís Núñez en el Barcelona. “Creo viene de esa época. Pero Núñez era el más listo de la clase, no dejaba rastro. Eso sí, aquí nadie dimite…“, admitió en el programa Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo de La Coruña. “Ramón Mendoza y Jesús Gil ya se quejaban de Negreira en esa época”, añadió Orfeo Suárez. “El rastro documental comienza en el 2001 con Gaspart y Laporta dispara los pagos sin que medie ninguna justificación“, informó Esteban Urreiztieta. “¿Cinco presidentes, Núñez, Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu pagando 7 millones de euros? Son culés, no bobos”, reflexionó Tomás Guasch. “No sé si es ético, pero es una chapuza. Los dirigentes hemos tenido psicosis, históricamente se ha favorecido más al Madrid“, reconoció Toni Freixa, ex directivo azulgrana.
“Una persona mayor controlada por su pareja”
El programa también contó con la participación de Francisco Marco, detective de Método 3, encargado de la localizar a Negreira. “Lleva una vida de jubilado, no tiene nada a su nombre. Todo está a nombre de su mujer. Recibimos una pista de que estaba en Alicante y que un día estaría en Barcelona. Le encontramos en un piso céntrico de la Ciudad Condal y luego se fue a Alicante”, detalló, antes de explicar la influencia de su pareja en su día a día: “La mujer ostenta todos los bienes. Es una persona mayor que está controlada por su pareja. No tiene móvil. Ella es la que cambia de móvil y le controla el patrimonio”.
Los que mejor conocían a Negreira analizaron sus actitudes durante las últimas décadas. “Creaba temor”, aseguró el ex árbitro Sergi Albert Giménez: “Le gustaba demostrar que tenía poderío económico. El dinero ha ido al bolsillo de alguien. Estoy seguro”. “No sabía el nombre de los árbitros y eso molestaba a la gente”, confesó Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, que defiende la honorabilidad del colectivo. “Negreira ha tenido Incidencia 0 en las designaciones, nada de importancia, dedicaba el tiempo a otras cosas”.
Sin embargo, el propio Negreira contestaba “si se puede, sí” en un programa de la televisión catalana de hace años cuando era preguntado por si iba a decidir los árbitros de la siguiente jornada. “Este señor no tenía poder de decisión para decir si un árbitro bajaba o subía. No tenía funciones tasadas como vicepresidente del CTA”, aseguró en el programa Luis Rubiales, presidente de la Federación. Algo que Lendoiro cuestionó: “Lo que no podemos entender es que le pagues 7 millones a un señor que participa en todo el proceso arbitral”.
El programa contactó con el éx árbitro Ansuatégui Roca, que aseguró que “las corrupciones se hacen a escondidas. Hacer una chorizada delante de 30.000 espectadores… Yo pongo la mano en el fuego por mí. Todos tenemos un precio. Un sinvergüenza ha vendido humo y unos incautos se lo han tragado”, detalló, defendiendo a sus compañeros y culpando a Negreira.
Rubiales y Tebas, presidentes de la Federación y LaLiga, fueron entrevistados por ‘En boca de todos’ y se cruzaron declaraciones. “Con esto se demuestra que el control económico de LaLiga no sirve”, criticó Rubiales, a lo que Tebas, en otro vídeo, respondió: “Han fallado controles en el Barca y en el CTA. El problema es que se elige todo a dedo por el presidente de la RFEF”.