El Athletic le había ganado al Barça las dos últimas prórrogas que habían disputado ambos equipos, la final de la Supercopa de 2021 y los octavos de la Copa del Rey de 2022. Este año, el tiempo extra de San Mamés volvió a dictar sentencia contra los de Xavi Hernández, que lograron remontar el tanto inicial de Guruzeta pero sucumbieron en el tramo final.
Fue un inicio dramático para el Barça, uno más en una temporada que ya acumula demasiados arranques negativos. En Liga, el Granada le marcó a los 17 segundos y el Alavés a los 18; en Champions, el Amberes vio puerta a los 75. Y en Copa, Guruzeta tocó las redes de Iñaki Peña a los 36.
Lewandowski, de rebote, y Yamal, que se convirtió en el segundo goleador más joven de la Copa en los últimos 30 años, pusieron el 1-2. 16 años y 195 días tiene el azulgrana, 16 y 184 tenía Eto’o en 1997, cuando marcó con el Leganés.
A partir de ahí, nació el drama para el Barça ante un Athletic superior que deja a los de Xavi sin uno de los títulos más asequibles del año. No por la calidad de sus rivales, pero sí por los pocos partidos necesarios para levantar el trofeo. En Champions debe superar tres eliminatorias antes de poder disputar la final y en Liga está a 7 puntos del Madrid y a 8 del Girona, aunque los de Míchel con un partido más.
El equipo de Xavi se ha dejado en el camino dos títulos en el mes de enero, y ambos con una imagen desastrosa. 4-1 en la Supercopa de España y 4-2 en San Mamés tras los goles de los hermanos Williams. Una eliminación que obliga a los azulgrana a remontar hasta uno de los dos primeros puestos en Liga para poder viajar a la próxima Supercopa de Arabia.
“Podemos estar orgullosos”
“Ya dije en el sorteo que no habíamos tenido suerte con el rival“, admitió Xavi ante los medios. “Lo hemos intentado, creo que hemos competido bien contra un gran equipo que en su casa es muy fuerte. Hemos tenido el gol de la victoria con la ocasión de Lamine. Podemos estar orgullosos”, aseguró el técnico.
El entrenador del Barça confesó que “no nos ha salido el mejor escenario posible. Cuando es a partido único en campo contrario… Es difícil ganar. Así es la Copa”. “Nos vamos con la cabeza alta por competir con chicos jóvenes. Estoy tranquilo, quedan los títulos más importantes”, finalizó.
Sobre el césped, Ronald Araujo se lamentaba, aunque intentaba ser positivo: “Tristeza perder este partido y quedar fuera de la Copa. Queríamos pelear este título pero me quedo con que competimos con muchas bajas, mucha gente joven… Hay que ser más inteligentes quedando un minuto”, recordaba, con respecto al gol de Nico Williams, el cuarto del Athletic.
“Es un golpe duro pero tenemos que seguir peleando. Tenemos partido importante ante el Nápoles. Vamos a luchar hasta el final por esta camiseta”, añadió el uruguayo.
Iñaki: “Ni en el mejor de los sueños”
El duelo dejó un héroe por encima del resto: Iñaki Williams. El delantero llegó el miércoles por la mañana a la concentración del Athletic directo desde la Copa de África, que se ha disputado durante las últimas semanas en Costa de Marfil. 6.000 kilómetros de viaje para entrar en el segundo tiempo y marcar en la prórroga el 3-2.
“Ni en el mejor de los sueños. Ayer no imaginaba poder estar aquí después de un mazazo muy duro… Gracias al Athletic”, declaró, resumiendo un poco sus últimas 24 horas: “Ha sido todo muy rápido, el viaje era largo y no he podido ni descansar pero quería estar aquí. Aunque no hubiese jugado quería ayudar al equipo”