0-0 en el Bernabéu
El Madrid trunca su racha de 29 partidos marcando y se aleja a cinco puntos del Barça, la mayor diferencia desde mayo de 2019.
La satisfacción por el juego, plagado de brío y ocasiones, no puede esconder la descarnada evidencia clasificatoria. A falta de una jornada para el cierre de la primera vuelta, el Real Madrid ve a cinco puntos el liderato, mientras el Barcelona puede felicitarse por su título honorífico: el de campeón de invierno. Ahora que se acerca el ecuador de LaLiga, los azulgrana no sólo mantienen su proyección de 100 puntos, sino que manejan la mayor diferencia sobre su gran rival en los últimos cuatro años.
Desde la última jornada del curso 2018-19, el Madrid no veía tan lejos al Barça, que pudo cerrar aquel título con absoluta rotundidad. La línea del horizonte, por tanto, debería difuminarse entre tonos oscuros para el vigente campeón. Sin embargo, tras el 0-0 ante la Real Sociedad, el clima dentro del vestuario apuntaba más bien hacia el optimismo. “Podemos dar batalla, porque el equipo vuelve a mejorar. Esta semana vuelven los lesionados y tenemos confianza para los próximos meses”, vaticinó Carlo Ancelotti.
Por primera vez desde el pasado mayo, el Madrid se había quedado sin marcar. Tras aquel intrascendente 0-0 frente al Betis, previo a la final de París, 29 partidos anotando al menos un gol. Una racha truncada por los guantes y las botas de Álex Remiro, el último dique txuri-urdin, autor de siete intervenciones. Algún cosquilleo debe de sentir el guardameta navarro cuando pisa el Bernabéu, donde ya dejó actuaciones fantásticas en noviembre de 2019 (3-1 en Liga) y febrero de 2020 (3-4 en Copa).
“Nadie merecía salir del partido”
“Hemos estado un poco desafortunados en el remate, pero esto puede pasar”, admitió Ancelotti en la sala de prensa, mientras pasaba revista al ramillete de ocasiones desperdiciadas por Vinicius y Karim Benzema. Ni siquiera esa falta de precisión de sus delanteros provocó una reacción del italiano en la dirección de campo. “Era difícil, porque todos estaban jugando muy bien. Hice los cambios por meter cuatro piernas frescas, pero nadie merecía salir del partido”, subrayó Carletto. Benzema, que sólo ha sido sustituido en uno de los 20 compromisos que inició como titular, aún no encuentra competencia digna en Mariano Díaz o Eden Hazard.
Ni siquiera con 20 disparos, siete de ellos a portería, y 10 saques de esquina encontró el Madrid una rendija en la muralla blanquiazul. “Ha sido uno de nuestros mejores partidos de la temporada”, ratificó Ancelotti, que en las horas previas había multiplicado sus elogios hacia el rival. Seguramente el italiano recordase algunos momentos de aquel 0-0 en Chamartín ante el Cádiz, en diciembre de 2021, cuando su equipo fue incapaz de batir a Conan Ledesma pese a sus 36 tiros.
El desaliento por el resultado dejó algo tocada la moral de los madridistas. “Me voy con mal sabor de boca porque hemos hecho mucho para ganar”, apuntó Thibaut Courtois. “Al final acusamos la prórroga del jueves en Copa, pero esto es muy largo y hay que pelearlo”, añadió Nacho, protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la noche. Tras impedir el saque de banda rápido de Asier Illarramendi, los futbolistas de la Real reclamaron para el lateral la segunda amarilla. “Es verdad que corto la acción. Por fortuna no me han sacado tarjeta”, admitió el segundo capitán blanco a propósito de la decisión de Melero López.
“El equipo ha crecido mucho”
Desde el lado madridista, las protestas se centraron en los reiterados agarrones en el área de Robin Le Normand sobre Antonio Rüdiger durante las acciones de estrategia. “He escuchado a algún compañero decir que podía ser penalti, pero al final es una lotería. A veces un agarrón en el área se pita y otras no, como las manos. No podemos mirar eso, tuvimos suficientes ocasiones para ganar y un penalti dudoso no lo va a cambiar”, concluyó Courtois.
Tampoco quiso Ancelotti ahondar su malestar con el árbitro. Pese a sus airadas protestas en la zona técnica, el preparador de Reggiolo optó por un tono mucho más mesurado ante los micrófonos. “La temporada es larga y el mes de enero ha sido complicado, pero el equipo ha crecido mucho tanto en el aspecto físico como defensiva y ofensivamente”, concretó el ex preparador del Milan. Un triunfo el próximo jueves ante el Valencia, en partido correspondiente a la jornada 17 y aplazado por la Supercopa, dejaría al Madrid con 45 puntos, sólo uno menos que el curso pasado. El problema es que si el Barça concreta sus 50 con una victoria sobre el Betis, sumará 22 más que hace justo un año.