Lo que hay detrás de la rebelión de Cristiano Ronaldo contra Arabia Saudí por el ‘cambio’ de club de Benzema

Lo que hay detrás de la rebelión de Cristiano Ronaldo contra Arabia Saudí por el 'cambio' de club de Benzema

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se han convertido en los últimos protagonistas del mercado de fichajes y en los actores principales de la polémica que sacude al fútbol de Arabia Saudí. Y todo por el fichaje del francés, que jugaba en el Al Ittihad, por el Al Hilal, gran rival del Al Nassr, el equipo del portugués, en la pelea por el título de la liga saudí. Una situación que ha provocado la rebelión de Cristiano, que amenaza con abandonar el país, y que tiene muchas aristas que comentar, con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí en el ojo del huracán.

Cristiano, a sus 40 años, renovó con el Al Nassr en enero del año pasado por dos temporadas a razón de 200 millones de euros por cada una de ellas, aunque con una cláusula de salida en el verano de 2026. Lo hizo, según dijo en su momento, por la confianza que le habían transmitido los directivos en que el equipo podría aspirar a la liga saudí y a la Champions asiática, competiciones que el luso todavía no ha sido capaz de ganar desde que aterrizó en Riad.

Pero la situación desde entonces ha sido diferente. El Al Nassr se quedó a 13 puntos del Al Ittihad de Benzema en la carrera por la última liga, terminó tercero, sin hueco para la Champions de esta temporada, y en la AFC perdió en semifinales con el Kawasaki Frontale japonés, que después perdería la final ante el Al-Ahli. Un año más, Cristiano se quedó sin títulos.

El tercer actor

El portugués mostró su preocupación en verano y el club de Riad reaccionó fichando a Joao Félix, Coman, Iñigo Martínez o Simakan (Leipzig), gastándose 140 millones en un equipo que ya tenía a Sadio Mané, ex del Liverpool. Sobre el campo, el Al Nassr pelea la liga saudí de tú a tú con el Al Hilal, el otro gran club de Riad y del país. Éste último lidera la tabla, pero con un único punto de ventaja sobre la organización de Cristiano Ronaldo. Y aquí llega el movimiento que ha puesto todo el fútbol saudí patas arriba.

En Yeda, segunda ciudad de Arabia, Karim Benzema, molesto con la oferta de renovación a la baja que le había hecho el Al Ittihad, ha movido sus hilos para terminar jugando en el Al Hilal, líder de la tabla y favorito a ganar la Champions asiática.

El francés había tanteado sus opciones para volver a Europa, pero aquí ha aparecido el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, tercer actor, junto a Cristiano y Benzema, de toda esta telenovela.

El PIF controla el presupuesto de los cuatro grandes equipos del país: Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli. Cuatro organizaciones con el mismo dueño que beben directamente de la misma caja fuerte. Y ante el riesgo de que la liga saudí perdiera a Benzema, el Al Hilal le ha hecho una oferta de sueldo superior a la del Al Ittihad. Y Benzema, séptimo en liga con su equipo y sexto en la Champions de Asia que lidera también el Al Hilal, ha decidido aceptarla para aspirar a todos los títulos del continente. Y enfrente, claro, Cristiano.

El portugués se ha rebelado ante este movimiento y se niega a entrenar o jugar con el Al Nassr en protesta contra el PIF. Cristiano, según fuentes consultadas por este periódico, considera que el fondo ha beneficiado al Al Hilal en las últimas temporadas, a pesar de que gran parte del presupuesto del Al Nassr se va en su millonario contrato. Más allá de eso, los números están ahí.

415 millones en cinco temporadas

En las últimas cinco temporadas, el Al Nassr ha gastado 415 millones, mientras que en el mismo periodo el Al Hilal ha superado los 600. Benzema se una ahora a un equipo con Bono, Koulibaly, Theo Hernández, Rubén Neves, Milinkovic-Savic, Malcom y Darwin Núñez, todos entrenados por un técnico de elite como Simone Inzaghi, subcampeón de la última Champions con el Inter de Milán.

Mientras la directiva del Al Hilal está dirigida por un ejecutivo con experiencia en los grandes clubes europeos, el español Esteve Calzada, el CEO del Al Nassr es José Semedo, exfutbolista y amigo de Cristiano, firmado para contentar al portugués. Pero la realidad, según fuentes consultadas por este periódico, es que la dirección del club de Riad ha perdido mucho poder e influencia sobre el PIF y éste ya no reserva tanto dinero para sus arcas. El Al Nassr ha perdido dos patrocinadores en las últimas semanas y su situación financiera ha empeorado en pleno mercado.

De hecho, mientras el Al Hilal firmaba a Benzema y se convertía en el segundo equipo del mundo que más ha gastado en el mercado de invierno, sólo por detrás del Manchester City, el equipo de Cristiano fichaba al iraquí Haider Abdulkarim. La respuesta del portugués ha sido inmediata: huelga y amenaza con abandonar el club y el país.

kpd