LaLiga convoca por sorpresa una Asamblea Extraordinaria para plantearse “el futuro” de los árbitros

LaLiga convoca por sorpresa una Asamblea Extraordinaria para plantearse "el futuro" de los árbitros

Actualizado

El organismo que preside Tebas podría plantearse cambiar el sistema arbitral, y hacerlo depender directamente de LaLiga, tras el escándalo del ‘caso Negreira’.

El árbitro Ortiz Arias habla con Míchels, durante el Girona – Espanyol.

LaLiga, preocupada por la crisis reputacional que para el fútbol español pueda estar suponiendo el ‘caso Negreira’, ha dado un paso más y se va a plantear “el futuro de la prestación de servicios” de los árbitros en una Asamblea Extraordinaria que ha convocado para el próximo miércoles 19 de abril. Es decir, la entidad presidida por Javier Tebas está dispuesta a modificar el actual panorama del arbitraje español.

En la convocatoria de esa Asamblea, que ha sido remitida a los clubes en la mañana de este martes, LaLiga cita a los presidentes para ese día a las 11.00 horas. En el orden del día hay cinco puntos, y el más llamativo es el cuarto, que dice textualmente: “Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso F. C. Barcelona-Negreira”. Bajo esa frase (“examen de la situación arbitral”) cabe toda una batería de medidas, y fuentes de LaLiga no se atreven a descartar ninguna en estos momentos.

Para saber más

A día de hoy, los árbitros, su funcionamiento, dependen fundamentalmente de la Federación Española. Solamente en las designaciones de cada jornada tiene voz LaLiga, pues designa a uno de los tres miembros del Comité de Designación que realiza esa función. Sin embargo, son los clubes los que pagan los sueldos de los colegiados, que pueden llegar a cobrar hasta 300.000 euros anuales en función de los partidos que arbitren sobre el verde o en la sala del VAR.

En los últimos años, la idea de cambiar el sistema arbitral, y hacerles depender directamente de LaLiga, ha sobrevolado por el fútbol español en diversas ocasiones, y pudiera ser que ahora el organismo que preside Tebas quiera dar ese paso tras el escándalo que ha supuesto el ‘caso Negreira’.

Será el punto fundamental de esa Asamblea Extraordinaria convocada por sorpresa este martes, y donde también se tratará una modificación del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional. Un día antes, el 18, LaLiga ha convocado a todos sus miembros para una reunión informativa previa. Allí explicarán con más detalle la situación de todos los puntos a tratar.

En dicha Asamblea, y según fuentes consultadas por este periódico, los clubes esperan “una explicación” de Laporta, ausente en las dos últimas reuniones de la Liga, sobre el Caso Negreira. En ambas ocasiones, el presidente del Barça ha delegado su voto en un abogado del Madrid, pero los clubes, con gran “inquietud“, le han pedido que se exprese el próximo día 19. LaLiga ha enviado una invitación tanto al máximo mandatario azulgrana como a Florentino Pérez.

kpd