El italiano queda tocado tras la pésima imagen del equipo en el Etihad, donde cerró una temporada en la que sólo ha ganado la Supercopa de Europa y la Copa. “El presidente fue claro hace 15 días”, recordó Carletto.
La que debía ser una de sus noches más felices, esa en la que superaba a Ferguson como entrenador con más partidos en la historia de la Champions (191), terminó como el rosario de la aurora para Carlo Ancelotti, que sufrió ante Pep Guardiola la peor derrota de su carrera continental. Una similar a aquel 4-0 que el Deportivo le endosó a su Milán en 2004, pero incomparable en sensaciones a lo que sucedió en el Etihad.
Ninguna derrota tiene tanta trascendencia como esas que le ocurren al Real Madrid. Contra el City de Guardiola, el conjunto blanco vivió una de las noches más negras de su existencia. Sucedió el 5-1 contra el Hamburgo en 1980, el 5-0 ante el Milán en 1989, el 4-0 del ‘chorreo’ del Liverpool en 2009 y lo de este miércoles en Inglaterra, territorio anotado ya en ese libro de los desastres madridistas.
«Es que perder así…». En las gradas y rincones del estadio citizen los móviles echaban humo. La histórica derrota, unida a la victoria del Barcelona en La Liga y la irregular actuación de un Madrid que se despedirá de este curso con una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, subió el volumen del runrún sobre Ancelotti, confirmada su continuidad por Florentino Pérez hace dos semanas y cuestionado tras el mal partido de los suyos contra el City. El italiano queda tocado ante la dirección del club, que ya inicia un necesario tiempo de reflexión para valorar lo que ha sucedido en los últimos meses.
Inferiores e incapaces, el 4-0 cae de lleno sobre el banquillo del italiano, que para defenderse recordó la conversación con el presidente hace unos días. «Nadie duda. El presidente fue muy claro hace 15 días», aseguró, e insistió: «Nadie duda».
Seco y escueto en sus respuestas, con el enfado del partido reciente y el gesto torcido por las sensaciones, el italiano trató de explicar la pobre actuación de su equipo. «Son cosas del fútbol. Han merecido ganar. Han jugado con mas intensidad y han sido superiores hoy como nosotros fuimos superiores el año pasado», se apuró a recordar, repitiendo el lugar al que había llegado el Madrid: «Estas son cosas que pueden pasar en semifinales de Champions».
“No tenemos que hacer un drama”
El italiano declaró que «no tenemos que hacer un drama», pero a unos metros de la mesa principal de la sala de prensa, Carvajal y Courtois fueron muy duros con lo vivido sobre el césped. «Nos ha faltado un poco de… no diría actitud. Pero sí hemos echado el culo para atrás demasiado pronto», dijo el lateral. El portero fue más allá: «Duele el cómo. Puedes perder en penaltis, prórroga, 2-1, 2-0… pero un 4-0 es muy duro. Es duro caer justo antes de una final, pero fue ante un gran equipo», valoró. En zona mixta, Kroos le echó un capote a Ancelotti: «¿Quién no tiene confianza en Carlo? ¿Tú?», contestó a un periodista. «Tenemos gente joven, con mucha hambre de éxitos. Volveremos más fuertes. Los balances, el 4 de junio», añadió Carvajal.
Kroos quiso ser más conciso: «No todos los años se gana. Los rivales también juegan y hoy no merecidos llegar a la final», admitió. «Las presiones no han sido buenas, pero si entra mi disparo el partido cambia», aseguró. A su lado, Vinicius destacó que «no todos llegan a las semifinales. Ahora no estamos con la cabeza tranquila para hablar bien. Estamos tristes. Ha sido un día muy difícil para nosotros, es un aprendizaje», confesó el brasileño. Después, Modric insistió en que «este equipo todavía tiene mucho que dar», en una zona mixta en la que se echó de menos al capitán Benzema.
Vinicius y Modric no dudaron del futuro de Ancelotti. «Claro que tiene que seguir», dijo el brasileño. «Creo este grupo merece un año más. En el Madrid todo se hace grande cuando se pierde, hay mucho análisis y mucha crítica. La crítica no nos va a hundir», finalizó el croata.