La extraña dimisión de Víctor Francos: la Reina, el ‘youtuber’ de Rubiales y los temores del Gobierno

La extraña dimisión de Víctor Francos: la Reina, el 'youtuber' de Rubiales y los temores del Gobierno

Actualizado

El secretario de Estado hablaba el martes con ilusión sobre el futuro y el jueves se marchó de repente. Fue ratificado hace 12 días, pese a que algunos creían que debía mejorar su estado en reuniones.

Francos, Vilda, la Reina y Rubiales, el pasado junio en Las Rozas.EFE

El martes, Víctor Francos acudió a un acto de la Federación Española de Atletismo en el que habló del futuro del deporte español, de los Juegos Olímpicos de París y de las expectativas en la cita. Lo hizo con naturalidad e ilusión, no con la melancolía de quien piensa en un futuro distinto. En ocasiones, personas presentes percibían que su estado en alguna reunión no era el adecuado, pero ello no impidió que fuera ratificado en el cargo hace 12 días por la ministra Pilar Alegría. El futuro del que hablaba, en su caso, estaba ligado al deporte. Ayer, jueves, un escueto comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciaba su renuncia como secretario de Estado para el Deporte para iniciar nuevos proyectos profesionales. La sorpresa sacudió los despachos de las federaciones, los clubes y las ligas. ¿Qué había pasado en esas 48 horas?

Entre uno y otro día, el miércoles, el nombre de Víctor Francos apareció durante una entrevista realizada por el youtuber Alvise Pérez a Luis Rubiales. En concreto, Pérez afirmó que existía una grabación en la que el secretario de Estado habría insultado a la Reina Letizia. “Tu recuerdas haber oído a Víctor Francos decir que la Reina Letizia es una…”. En ese instante, Rubiales interrumpió la pregunta: “Yo no voy a decir, ni me voy a meter en demandas ni en más líos ni en historias. Él sabrá lo que ha dicho cuando ha hablado de la Reina y si alguien quiere denunciarlo, que lo denuncie”. “Yo no tengo ningún audio de él”, matiza, pero “sé perfectamente lo que dijo y lo que no dijo. Y él sabe también cómo se ha referido y a quién”.

El youtuber da a entender no sólo que esos audios existen, sino que los ha escuchado y podrían estar en su poder. Aclara que sin la autorización de la fuente no se pueden publicar, pero de la entrevista podría deducirse que se encuentran en circulación. Si la charla era o no parte de una estrategia, lo que sí parece claro es que es un aviso a navegantes, ahora que Rubiales, ya desplazado del fútbol, se considera traicionado por muchos de los que creía de su lado, como era el caso de Francos. También por Pedro Rocha, al que eligió para pilotar un periodo transitorio que puede ser definitivo y ahora no responde a sus llamadas. La procedencia de la presunta grabación no se revela en la entrevista con Pérez, youtuber y actor de las redes sociales posicionado en la extrema derecha y a quien Rubiales ha elegido para lanzar sus mensajes.

ADVERTENCIA DE LA MINISTRA

En el entorno del CSD hay quienes sostienen que Francos tenía algunas apariciones inapropiadas, y que por ello habría sido aconsejado por la ministra. En ese contexto, una acusación a la que no se daría crédito puede crear la duda, y hay dudas con las que no se puede convivir en política. Mucho menos el Gobierno de Pedro Sánchez, en un momento de altísima sensibilidad por las negociaciones de la amnistía. En ese contexto, un insulto a un miembro de la Corona sería dinamita.

La existencia de grabaciones de conversaciones realizadas en el entorno de la Federación no es nueva ni sorprende, aunque desde el entorno de Rubiales digan no saber nada de ese audio. De hecho, todo empezó con las grabaciones del propio presidente publicadas por ‘El Confidencial’, después de que fueran jaqueados sus archivos telefónicos. Este mismo Gobierno comprobó cómo había grabado ya a uno de sus ministros, el fallecido José Guirao. Incluso fueron realizadas grabaciones por otros empleados de la Federación en reuniones fuera de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Francos convivió durante muchas horas con la cúpula de la Federación con motivo de la final del Mundial femenino, en Sidney, tanto en el estadio como en el viaje de regreso, entre copas por el título y tensión por la crisis del beso.

SORPRESA EN LOS DESPACHOS

Ni el CSD ni Francos ni nadie en el Gobierno se han pronunciado con detalle sobre la dimisión, ni el afectado han anunciado, por el momento, acciones contra quien le ha acusado de insultar a la Reina. Entre los altos cargos del deporte que ha trabajado a su lado, nadie conocía sus intenciones, implicado de lleno y hasta la madrugada en la búsqueda de un pacto para la crisis del fútbol femenino, y ejecutivo en el proyecto de modificación de las normas electorales de las federaciones con la intención de buscar una “democracia más directa y menos interpuesta que acabe con el clientelismo”, según dijo a este periódico hace unos meses. En los últimos días, incluso, se había pronunciado de forma favorable a la posible continuidad de Rocha, dada su buena disponibilidad y la falta de movilización del fútbol. La negociación de las sedes del Mundial 2030 era otra de las misiones en las que debía mediar.

Francos y Rubiales, en Madrid, durante la celebración del Mundial.AFP

Hombre del PSC, dio el salto a Madrid de la mano de Salvador Illa, que lo nombró director de su gabinete durante su etapa como ministro de Sanidad. Más tarde, otro ministro procedente del vivero de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lo elevó al rango de secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Cuando Iceta pasó a Cultura y Deportes, se llevó a Francos y lo puso al frente de la secretaría de Estado para el Deporte, hace seis meses, el 16 de junio. El paso de Deportes al ministerio que encabeza Pilar Alegría abrió un compás de espera acerca de su continuidad, tiempo en el que Francos utilizó sus influencias para continuar. Hace 12 días lo consiguió.

La salida de Francos en un momento clave de su carrera, a los 44 años, deja un vacío en circunstancias clave para el deporte español: los Juegos de París, el desarrollo del Mundial 2030 y las elecciones en la Federación de fútbol, entre otras. El Gobierno debe buscar un nombre, para el que, ayer, en algunas federaciones apostaban por Félix Jordán, al frente de la Fundación Deporte Joven del CSD. El Gobierno de Sánchez debe medir bien el nombramiento de una secretaría de Estado que no ha podido consolidar y por la que han pasado, desde 2018, María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Víctor Francos. Cuatro en cinco años. Demasiados en un deporte con demasiadas intrigas.

kpd