Investigan al PSG por crear un ‘lobby’ para que Messi ganara el Balón de Oro tras ficharlo

Investigan al PSG por crear un 'lobby' para que Messi ganara el Balón de Oro tras ficharlo

Actualizado

Nasser Al-Khelaïfi, bajo la sospecha de haber beneficiado a un editor de L’Équipe para que el argentino obtuviera el galardón, según han destapado Mediapart y Le Monde.

Messi y su familia, durante la gala de Balón de Oro de 2021.EFE

El Balón de Oro que Lionel Messiobtuvo en 2021, el que entonces suponía su séptimo galardón, de pronto está en entredicho. Según una investigación judicial en curso de la que informan varios medios, entre ellos Le Monde, el PSG presionó para que el jugador que había fichado meses antes lograra el trofeo. En la diana de las irregularidades, además del presidente Nasser Al-Khelaïfi, se encuentra Pascal Ferré, quien se benefició de diversas prebendas entre 2020 y 2021, cuando era redactor jefe de France Football y responsable, por tanto, de la organización del Balón de Oro.

Todo está enmarcado en una extensa investigación abierta por la fiscalía de París en 2022, sobre varios “asuntos” que rodean al Paris Saint-Germain y a su presidente qatarí. El proceso judicial dio lugar a la acusación de seis protagonistas, entre los que se encuentran el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, el ex policía antiterrorista reconvertido en empleado del PSG Malik Nait-Liman y Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del club ( 2017-2022) y su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

Mediapart y Le Monde reflejan en sus informaciones, basadas en documentos examinados por la policía francesa, la existencia de estrechas relaciones entre el PSG y Pascal Ferré durante los años 2019 y 2021. El periodista terminó su vinculación como editor jefe de France Football y L’Equipe en enero de 2023 y actualmente ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino.

Viajes a Doha

Según las informaciones, Ferré mandó eliminar varios artículos de las webs de sus medios a petición de Ribes -entre ellos algunos que destapaban comisiones ilegales en el fichaje del argentino Javier Pastore en 2011-, exdirector de comunicación del PSG que es investigado por siete delitos, entre ellos varios de corrupción y tráfico de influencias. Entre los ‘presentes’ que recibió Ferré en la supuesta trama de regalos, viajes y obsequios estarían varias entradas en el Parque de los Príncipes y viajes pagados a Doha.

A cambio, un intento de ‘lobby’ en favor de Messi y el Balón de Oro, que acabaría ganando con 613 puntos, el 22,8% por ciento de los votos, por estrecho margen ante Robert Lewandowski (entonces delantero del Bayern). Tercero fue Jorginho, del Chelsea, y cuarto Benzema, del Real Madrid. Esas presiones quedan reflejadas en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi, bajo el alias NAK, el 18 de septiembre de 2021: “Vamos a hacer ‘lobby’, así que almorcemos con Pascal”, un par de meses antes de que Messi logrará el galardón.

kpd