Griezmann se vacía ante la acumulación de minutos: “Jugar cada tres dias somete al jugador a una probabilidad de lesión alta”

Griezmann se vacía ante la acumulación de minutos: "Jugar cada tres dias somete al jugador a una probabilidad de lesión alta"

Moría la primera parte en el Metropolitano y el Atlético de Madrid perdía 0-1 ante el Athletic de Bilbao. El equipo no estaba haciendo mal partido, pero faltaba una chispa a nivel ofensivo que solía protagonizar un francés que se mostraba desconocido. Tanto, que en un balón dividido intrascendente en la medular, Antoine Griezmann llegaba tarde y pisaba con los tacos el tobillo de Oihan Sancet. La entrada pasó desapercibida para el árbitro del campo y el VAR no entró porque el color se debatía entre el naranja y el rojo.

Aunque es complicado estar en la cabeza de los jugadores, si recurrimos al historial de Griezmann deducimos que el francés no pretendió hacer daño al mediapunta vasco sino que la falta de físico le hizo llegar tarde y golpear fuertemente la articulación del rival que, afortunadamente, no tuvo problemas para continuar. Esta acción no fue algo puntual, el delantero deambuló por el campo e incluso, en ocasiones, decidió de manera errónea. Algo, por cierto, que tampoco suele ser normal. ¿Qué le pasa entonces a Griezmann?

Si recurrimos a la faceta física, tiene sentido que el francés esté cansado. Griezmann es el segundo jugador de campo con más minutos en la plantilla del Atlético de Madrid sólo superado por Witsel. Son 2.768 para el belga y 2.762 para el francés, una diferencia mínima a nivel cuantitativo, pero importante a nivel cualitativo. Griezmann, por su posición, realiza más esfuerzos a alta intensidad que Witsel. “El fútbol es un sistema no cíclico”, cuenta Jonatan Rotaexte, preparador físico y director de Henao Sports, sobre un deporte de esfuerzos puntuales y no constantes.

Si hablamos de temporadas, esta es una de las más exigentes a nivel físico para el francés. De las 15 que lleva presente en el fútbol profesional, solo en dos de ellas ha jugado más minutos por partido que en esta. El delantero disputó 85,7 minutos por partido en la 2016/17 y 84,6 en la 2018/19. Hablamos de 4.544 minutos en 53 partidos en la primera y 4.062 en 48 duelos en la segunda. En ésta, en la que ha disputado 34 encuentros, juega 81 minutos por partido, seis más que la campaña anterior. Y, además, cuenta con siete años más que en 2017. “Jugar cada tres dias somete al jugador a una probabilidad de lesión alta”, confirma Rotaetxe.

Griezman lamenta un penalti no pitado con el Athletic.JAVIER SORIANOAFP

“Tiene mucha acumulación de minutos”, cuentan fuentes del club sobre el francés y recuerdan, precisamente, que lo juega todo con su país. De hecho, Simeone ya se quejó tras un parón de selecciones em noviembre de la poca sensibilidad que se tiene con el físico del futbolista. “Es una pena que los clubes tengamos que gestionar a los jugadores”, lamentó el técnico argentino.

Eso es algo que ocurre menos con las grandes estrellas, y Griezmann lo es. “Él sabe gestionarse”, dice del francés el propio Cholo y lo confirma Rotaexte: “El jugador de calidad gestiona el espacio tiempo y permite gestionar sus esfuerzos. Su percepción le permite tener más tiempo para actuar”. No obstante, queda raro en un todocampista como él. Si algo se ha destacado del nuevo Griezmann que volvió al Atlético en 2021 con la intención de que la afición perdonase su capítulo de tres años en el FC Barcelona es su esfuerzo y su compromiso.

El compromiso lo mantiene, pero en estos últimos encuentros se ha visto a un Griezmann algo más apático. Con apariciones esporádicas estelares, como el maravilloso pase a Lino para abrir el marcador contra el Valencia o el duelo ganado a Chavarría para ganar el partido al Rayo en el último suspiro. Pero con mucha menos presencia en el juego que a principio de temporada donde era el epicentro ofensivo del Atlético de Madrid.

Buenos números

Griezmann lleva 18 goles y 7 asistencias, números estratosféricos, pero que se han visto frenados, especialmente la faceta goleadora, en estos últimos encuentros. En liga no marca desde su doblete el 19 de diciembre de 2023, jornada 18, en la que su equipo empató a tres con el Getafe en casa. Luego marcó en los dos encuentros contra el Madrid en Supercopa y Copa con diferentes resultados. Sin embargo, en pases de gol, el francés ha logrado cuatro en los últimos cinco encuentros.

A nivel anímico, cuentan desde el club que está “como siempre” y hablan de que es un jugador bromista “que hace grupo” y que es el primero en acoger a las nuevas incorporaciones como destacó Gabriel Paulista en su presentación. “Viéndole a mi lado me dejó tranquilo con las bromas, la música, me dejó tranquilo para poder trabajar. Ahora, a disfrutar a su lado”, destacó el defensa de la estrella rojiblanca intermitente en este último periodo.

kpd