Más deporte
El capitán José Solá y otros dos tripulantes españoles se encuentran a salvo en casa de unos conocidos en la isla de Apra, en Guam
El supertifón Mawar, con vientos de hasta vientos de 241 km/h, está dejando un rastro de destrucción en el territorio estadounidense de Guam y otras islas del Pacífico. También ha sido el causante de que el velero Pros, que partió de Sevilla en agosto de 2019 para recrear la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, haya desaparecido del puerto de Apra, donde estaba fondeado, han informado la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.
El capitán José Solá y otros dos tripulantes españoles se encuentran a salvo en casa de unos conocidos en esta isla, controlada por España hasta 1898.
A través del localizador GPS instalado en el barco se constató en las primeras horas del paso del tifón que se desplazó de su lugar de fondeo, a pesar de que se habían tomado todas las medidas para asegurar el velero, y en una posterior inspección visual parcial de la bahía del puerto de Apra no ha sido encontrado.
Para saber más
La capitanía del puerto y el US Coast Guard tampoco ha hallado, al menos hasta ahora, señal alguna de la situación del barco, según la citada asociación.
El tifón Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora, ha sorprendido esta semana en la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos asentado en el Pacífico, a la expedición española que recrea en velero la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.
La expedición, que partió en agosto de 2019 desde Sevilla, se encontraba en la isla desde hace unas tres semanas para proceder a la reparación de un pequeño problema en el motor de arranque y reanudar el viaje “en perfectas condiciones”.