El Real Madrid más ‘cholista’ frente al Atlético más vulnerable: “Hay que ganar más duelos”

El Real Madrid más 'cholista' frente al Atlético más vulnerable: "Hay que ganar más duelos"

Resignado, Diego Simeone gritaba “vamos, vamos, vamos” a sus jugadores mientras saludaba a propios y rivales en el césped del estadio Al Awwal en Riad. Su equipo acababa de encajar cinco goles a manos del eterno rival en la semifinal de la Supercopa de Arabia. Plato de mal gusto para un entrenador que llegó a finales de 2011 para, según sus palabras, corregir a un “equipo que marcaba goles, pero que no defendía tan bien”.

“Tengo que buscar las herramientas que ellos necesitan para recuperar esa seguridad defensiva que siempre tuvimos”, explicaba a las cámaras de televisión al término del encuentro con los blancos. La solución: “Tenemos que ganar más duelos”, expresaba en la rueda de prensa previa al derbi de hoy. Los colchoneros viven su peor temporada a nivel de goles encajados desde que llegó Simeone con una media de 1,3 por partido, 35 en 27 partidos.

El último mes ha sido sangrante. Si sumamos los cinco últimos encuentros, la media ascendería a 3 goles por partido y eso que uno de ellos fue ante el CD Lugo, un Primera RFEF, en los dieciseisavos de Copa del Rey. Esta racha la comenzó el Getafe el 19 de diciembre donde arrancó un empate a tres tantos en el Metropolitano, rompiendo la racha de 20 victorias seguidas en casa. Y la finalizó el eterno rival el 10 de este mes en las semifinales de la Supercopa consiguiendo una manita.

El Atlético, quinto en liga y clasificado para los octavos de la Champions, transita en una temporada de claroscuros. Si hablamos de su peor temporada a nivel defensivo desde la llegada de Simeone, su proyección ofensiva está siendo, quizás, la mejor. De terminar este curso en este ritmo goleador, los rojiblancos acabarían con unos 120 tantos, algo más que en la 2013/14 que hicieron 116. La diferencia es que aquel año, en el que los colchoneros alcanzaron su primera final de Champions, solo encajaron 45 goles en toda la temporada, diez más de los que lleva a día de hoy.

Hablando de finales de Champions, la temporada 2015/16, en la que los rojiblancos volvieron a enfrentarse y a perder ante los merengues el último partido de la máxima competición continental, fue la mejor a nivel defensivo de la era Simeone. Aquella temporada, los colchoneros encajaron solo 31 goles en 57 partidos que corresponde a una media de apenas 0,54 tantos por encuentro.

Factores

Podríamos hablar de varios factores que influyen en la pérdida de solidez defensiva del equipo. Sin pretender nombrarlos por orden de importancia, Oblak ya no es el portero que llegó al club hace 10 años. El esloveno, cinco veces trofeo Zamora y nombrado en 2021 MVP de LaLiga, se ha “humanizado” tras brindar un rendimiento sobresaliente que le situaba en el top 3 de cancerberos a nivel mundial.

La defensa cuenta con varias piezas que están lejos de su mejor versión. Savic no está dando el rendimiento de sus primeros años. El central es, además, el jugador con más goles en propia puerta que a favor de su equipo, cinco contra tres, un desafortunado récord. Giménez, por su parte, es un defensa tan fuerte como frágil. El uruguayo ha tenido 35 lesiones desde que llegó al club, hace 10 años, pero la gran mayoría, 24, en los últimos cinco. Molina ha perdido protagonismo en el carril derecho y Witsel es un mediocentro reconvertido a central. Azpilicueta juega poco y Galán y Söyüncü están en las puertas de salida del club ya que no cuentan demasiado para Simeone.

Rüdiger empata el derbi de Supercopa.Juan Carlos CárdenasEFE

En el lado opuesto está el Real Madrid, un equipo que nunca se ha caracterizado por tener una gran solidez defensiva, pero que, este año, ante la ausencia de un nueve, Ancelotti ha querido blindarlo. Los blancos conceden apenas 0,82 goles por partido (35 en 27 encuentros), una de las mejores medias de los últimos 10 años. Sólo en la 2013/14 mejoraron los guarismos y no por mucho, 0,81 tantos por encuentro (49 en 60 partidos).

Y eso que no cuentan con el designado como mejor portero del mundo en 2022, Thibaut Courtois, ni con los centrales titulares de los últimos años, Eder Militao y David Alaba. Los tres están ausentes desde el inicio de temporada tras romperse el ligamento cruzado de sus rodillas. Nacho y, principalmente, Rüdiger son los dos puntales defensivos de Ancelotti en una línea de la que también se han ausentado ocasionalmente Mendy y Carvajal.

A nivel ofensivo, los blancos están en un escalón inferior a los años en los que la BBC estaba a pleno rendimiento. Las ausencias de Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema, la famosa BBC, se está notando en el nivel anotador, aunque siguen haciendo bastantes goles. Esta temporada, el Madrid lleva 2,43 por partido (68 tantos en 28 partidos), que es una media bastante alta, pero inferior a los años gloriosos del Madrid (de 2013 a 2018) en los que los blancos rozaron los 3 tantos por encuentro varios años y ganaron, entre otros títulos, tres Champions League.

kpd