‘El pensamiento blanco’ de Thuram: «Ante todo, hay que respetar a Vinicius»

'El pensamiento blanco' de Thuram: «Ante todo, hay que respetar a Vinicius»

Actualizado

El ex azulgrana, siempre comprometido en la lucha contra el racismo, ha presentado su libro ‘El pensamiento blanco’ en las instalaciones del Camp Nou

El exjugador del Barça Lilian Thuram presentando ‘El Pensamiento Blanco’ en el Auditori del Camp Nou.FCB

Lilian Thuram siempre se ha destacado en la lucha contra el racismo. Por eso, no es nada raro que el ex azulgrana no haya dudado ni un momento a la hora de romper una lanza en favor de Vinicius, por mucho que el brasileño sea uno de los estandartes del eterno rival, el Real Madrid. Desde su punto de vista, nada justifica que el delantero reciba ese tipo de ataques. «¿Hablamos de un jugador que es víctima del racismo y me preguntas si debería cambiar de actitud? Ante todo, hay que respetar a Vinicius. Muchas veces la gente no entiende la violencia que supone el racismo. Cuando eres joven y te insultan, es algo muy difícil para cualquiera», reflexionó el ex azulgrana tras la presentación del premio Deporte y Racismo, enfocado para trabajos de fin de grado universitario y concedido en colaboración entre su propia fundación y la del Barcelona, así como de su libro El pensamiento blanco, en el que ahonda en sus reflexiones sobre esta cuestión.

«Llegué a París cuando tenía nueve años, desde a las Antillas. A menudo, digo que me volví negro a los nueve años, porque fue entonces cuando me insultaron los niños en clase», apuntó el ex internacional francés. «En mi libro hago un paralelismo entre racismo y sexismo. Los hombres estamos educados para pensar que somos la norma, mientras que las mujeres son las diferentes, las inferiores. No hace falta sentirse agredido al hablar de sexismo o racismo, porque no se habla individualmente de la gente, sino de lo que representa este hecho. Muchos piensan que se puede ser neutral y la neutralidad no existe en este caso», recalcó Thuram. «El sexismo da derecho a los hombres a matar a las mujeres. El racismo, da derecho a las instituciones a matar a las personas negras. En América, cada día hay incidentes de personas que matan. La superioridad se plasma cuando se cree tener el derecho a matar a otros», insistió.

«El racismo es un sistema económico, y cualquier sistema económico construye un discurso para defender su existencia», expuso el francés, quien confía mucho en el papel de la educación para pelear contra esta lacra. «Si un niño tiene pósters de jugadores de colores diferentes, de religiones diferentes, no tendrá estos prejuicios. Debemos aceptar que el racismo existe y hacer nuestro trabajo. Por regla general, a los hombres negros se les niegan las capacidades intelectuales. Por eso les recalqué a mis hijos que debían saber que son los racistas los que tienen un problema, no ellos. Es muy importante que la gente entienda la historia del racismo y el sexismo para comprender que cada uno de nosotros tiene prejuicios. No se trata de pensar que el racista o el sexista son peligrosos, todos tenemos cosas que necesitamos cambiar», sentenció.

A nivel de actualidad azulgrana, mientras, quiso recalcar su confianza en el proyecto de Xavi Hernández y destacó además el papel de dos de sus compatriotas: Ousmane Dembélé y Jules Koundé. «La carrera de Ousmane ha ido a toda prisa. Jugó un año en el Rennes y otro en el Dortmund antes de llegar al Barça y es normal que ahora, con 25 años, sea más importante y decisivo. Es algo natural», señaló sobre el delantero. «Koundé me gusta mucho como jugador. Cuando empezó a despuntar en Francia, decían que no podría ser muy buen defensa porque no era ni muy alto ni muy rápido, pero es muy inteligente. Y eso es lo que, con los años, lo hará aún más fuerte», destacó sobre el central.

kpd