LaLiga EA Sports
El colegiado canario afronta el mal momento que está viviendo su colectivo por los pagos del Barça al vicepresidente de los árbitros y que le ha salpicado a él de manera individual
Alejandro Hernández Hernández (Arrecife, 1982) leyó un día en un medio de comunicación que su nombre estaba en un informe relacionado con el caso Negreira. Un caso que ha arrebatado a los árbitros su característica fundamental que es la “honradez”. Esta charla iba a tratar del nivel del arbitraje y su situación general, también de Negreira, claro, pero el canario lleva callado “nueve meses” y ha querido aclarar lo lo que ha vivido él y el arbitraje desde que se destaparon los pagos del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros.
- Es un momento difícil para el arbitraje, pero el presidente del CTA dijo que este año era bueno.
- Estamos atravesando el momento más difícil que le ha tocado enfrentar al colectivo arbitral y es algo ajeno a nuestra responsabilidad. La responsabilidad es de alguien que formaba parte de esta casa y que nos ha traicionado solo por el hecho de tener un vínculo con un club. Desde el punto de vista de decisiones, yo creo que esta temporada, más allá de errores puntuales, creo que está siendo mejor que la pasada. La anterior nos pasó factura [el caso Negreira] en lo anímico, en lo mental, porque al final no es sencillo estar tú tranquilamente y encontrarte un pastel que ni conocías y tener que afrontar la condena social y mediática.
- ¿Qué pensó cuando saltó el caso Negreira?
- La primera sensación fue que era fake. Entonces ves que había un vínculo y ya tienes que aceptarlo, que es una realidad. Lógicamente hay que dar explicaciones a la gente de la calle, pero las tienen que dar quienes han pagado y quienes han cobrado, porque son los responsables, y tienen que explicar el porqué. Nosotros, que éramos ajenos a esa situación, no podemos dar ninguna explicación porque no la tenemos.
- ¿Negreira tenía mano en los ascensos y descensos?
- El poder que tenía es algo que tienen que responder los que estaban en aquel momento, porque no era una cuestión de vas a subir porque sí, había un comité técnico. La relación con nosotros era prácticamente inexistente. Él llamaba a los ascendidos y a los descendidos simplemente para comunicar esa información. Victoriano Sánchez Arminio, que en paz descanse, fue el primer sorprendido y traicionado por esta situación.
- En un auto, se menciona que esos pagos consiguieron su objetivo con un grupo de árbitros.
- Bueno, pero no hay pruebas exactas, por lo que tengo entendido es una suposición que hace en base a la lógica y que eso lo determinará la Guardia Civil.
- Hablando de la Guardia Civil, un medio afirmó que hay un informe que le menciona por un aumento exponencial de su patrimonio
- Todo el patrimonio que pueda tener encaja a la perfección con lo que he podido ganar en mi profesión y se ha obtenido lícitamente. He arbitrado 12 años en Primera División y 5 años en Segunda. Son tres propiedades, el informe miente porque me atribuye una en Las Palmas que no conozco. La primera la compré cuando ya no estaba Negreira en 2019 y lo hice hipotecándola en un 80% y las otras dos posteriores, una que cuesta 89.000 euros en un barrio humilde de Arrecife (Lanzarote) y otra también en la isla, que son €230000. Por último, una plaza de garaje en la casa donde resido. Esos son los precios y esa es la realidad
- ¿Es lo que más le ha hecho sufrir?
- Llevo 9 meses deseando hablar. Que tu familia tenga que aguantar ciertos comentarios o simplemente la duda de las personas con las que te cruzas cuando vas al colegio a dejar a tus niñas… Yo he pasado momentos malos en el arbitraje por mis decisiones, pero es parte de mi trabajo. Pero claro, este tema es una sentencia social y es injusto. Es injusto que alguien haya elaborado un informe donde no hay absolutamente nada ilícito. Este tema judicialmente me preocupa cero, porque no tengo nada que esconder y si el máximo estandarte de la historia soy yo, pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros.
- Y su partido más difícil, ya hablando de fútbol.
- Los derbis sevillanos son los más complicados, son los más difíciles por las emociones que ahí se viven.
- Y un partido que recuerde.
- Me vienen los de los últimos años que he podido debutar en Champions. Es otra historia, cuando estás ahí y suena el lineup, luego el himno… Hace que se olvide todo lo que acabo de contar.
- ¿A dónde se va cuando quiere evadirse de todo esto?
- Lanzarote, no Arrecife exactamente, pero Lanzarote.
- Si volvemos a Lanzarote, hábleme de la entrevista en que dijo que quería ser árbitro con 11 años.
- Me viene de familia, mi tío y mi padre fueron árbitros. Ellos me metieron el gusanillo, empecé a ir a clases con 9 años y con 11 años debuté, hace ahora ya casi 30 años y la verdad que fue una gran decisión porque desde el momento que pruebas el silbato y diriges tu primer partido, todo te cambia, o sea, la visión que tú tienes del fútbol pasa a ser otra, con ojos de árbitro.
- En esa entrevista menciona que su equipo favorito era el Barça.
- No perdamos el contexto, lo normal es que un niño de 11 años te diga que le gusta el equipo que en ese momento está triunfando. Le damos demasiadas vueltas a unas palabras de un niño. Han pasado 31 años. Además, me sabe mal que se ensucie esa foto. Es un momento mágico. Es la foto que más me gusta de todas las que tengo de mi profesión porque con 11 años tuve la valentía de saltar un campo a arbitrar un partido.
- En la dicotomía Barça- Madrid está el tema de los vídeos, incluso creo que usted tiene una lista de errores. ¿Qué le parece el tema de los vídeos?
- Estamos en un país en el que impera la libertad de expresión. Nosotros tenemos que trabajar con esa presión, haga quien haga los vídeos. El escenario ideal es que todos los agentes del fútbol se dediquen a hablar de fútbol y se olviden un poco de los árbitros y no hablo de un club en concreto.
- Hay otros clubes con los que también ha tenido críticas. ¿cómo lleva un árbitro esa mochila?
- Llevo 211 partidos en Primera, 30 y pico en Copa del Rey… Estamos hablando de cientos de decisiones, miles y es normal que en algunas haya errores y también que algunas sean aciertos y sean percibidas como errores. Cuando llevas 12 temporadas en Primera División si nos dedicamos a recordar los errores del pasado, también estaría bien recordar los aciertos. Hay un gran feeling con los futbolistas y con los técnicos, es una relación de respeto mutuo. Más allá de momentos de tensión puntuales, el resto es una cuestión mediática y tenemos que aprender a vivir con ella.
- ¿El VAR les ayuda a mejorar en su profesión?
- Sin duda alguna, el porcentaje de problemas que soluciona es infinitamente superior a las acciones que se quedan en el limbo. El debate se centra mucho en los errores que cometemos y que vamos a seguir cometiendo porque al final somos personas aquí sentadas.Hay jugadas que siempre van a generar ruido, pero es una herramienta que ayuda al fútbol y que el fútbol insistía en que existiera.
- Florentino Pérez expresó sus dudas en la Asamblea del Madrid sobre el frame del fuera de juego. Igual con el sistema semiautomático…
- Es mucho más fiable, esa es la realidad. Porque es un sistema con no sé cuántas cámaras en el estadio que traquean a todos los futbolistas que ven en momento del pase dónde está cada futbolista, la posición corporal…Mejoraría a todas luces el análisis de los fueras de juego. Evidentemente, en el trabajo manual del análisis de las de los frames, de las acciones, de las líneas, puede haber pequeños errores porque al final somos personas.