El inglés ha igualado a Vinicius como el futbolista más valioso de LaLiga (150 millones). Por delante en el mundo, sólo Haaland y Mbappé (180). Los blancos, cuarto equipo más cotizado.
Carlo Ancelotti confirmó ayer la presencia de Jude Bellingham en el clásico de Montjuic, lo que permitirá observar en el partido más importante del fútbol español al jugador más mediático del momento. Máximo goleador de LaLiga con ocho tantos, uno más que Griezmann, y mayor artillero de la Champions League con tres, igualado con seis futbolistas más. Su aterrizaje en Madrid ha sido más que perfecto, pero será esta tarde en la Ciudad Condal cuando se le juzgue con más vehemencia. Llega a tierras azulgranas como tercer jugador más valioso del mundo, sólo superado por Mbappé y Haaland.
Hasta ahora, Bellingham ha brillado en casi todos los campos que ha pisado con la camiseta del Madrid, con la única excepción del Metropolitano, donde fue, como sus compañeros, una sombra de su rival. Realizó su ya clásica celebración en estadios tan imponentes como San Mamés o el Diego Armando Maradona de Nápoles, lo que le ha servido para elevar todavía más su valor de mercado.
En junio, el Madrid fichó a Bellingham por 103 millones de euros más otros 20 en variables. Valía, según la web Transfermarkt, 120 ‘kilos’. En sólo tres meses de competición ya ha mejorado otros 30 y en los últimos doce meses, su cotización se ha disparado un 187%: de los 80 millones de valor de mercado en el verano de 2022 a los 150 de ahora. Una barbaridad estadística que ha permitido al Madridmantenerse por delante del Barça en la suma de los valores de sus jugadores. Los futbolistas del conjunto blanco acumulan una cotización de 1.003 millones de euros y son el cuarto club más valioso del mundo, mientras que los azulgrana se han quedado en 862, novenos del planeta.
Seis del Madrid en el Top-20
La explosión de Bellingham le ha hecho empatar con Vinicius como el más valioso de LaLiga (150 millones) y tienen a 30 a Haaland y Mbappé, líderes de esta estadística. El Madrid gobierna el Top-20 mundial con hasta seis jugadores: Bellingham, Vinicius, Rodrygo, Valverde (100), Camavinga y Tchouaméni. Nadie junta tanto talento tan arriba en la lista. El Barça, por su parte, se conforma con los 100 que vale Pedri y los 90 de Gavi y De Jong. Tres en el Top-20, como el Manchester City. Dos de esos jugadores, curiosamente, no estarán esta tarde en Montjuic. Sí formará Gavi, que a sus 19 años es el más joven de la clasificación por delante de Bellingham y Camavinga, ambos de 20 años. El futuro parece asegurado en la mayor enemistad del fútbol español.
Será el primer clásico oficial para el centrocampista británico, que disputó en verano el amistoso contra el Barça en el que los azulgrana vencieron 0-3 con goles de Fermín y Ferran en los últimos minutos. Ambos aparecen como titulares para Xavi ante la plaga de bajas del equipo. Enfrente, Bellingham, que aseguró el jueves su presencia en TVE: «Estaré en el clásico, sentí unas molestias pero estoy bien», dijo sobre su susto en Braga.
«Siempre recordaré una celebración que hizo Cristiano Ronaldo en el Camp Nou, pidiendo ‘calma, calma‘. Fue una imagen icónica», reconoció, sobre su mayor recuerdo de un Barça-Madrid. Ahora él, que ha conquistado al madridismo y al fútbol español con una celebración que ya es parte de nuestra Liga, intentará poner su firma en un encuentro que podría darle la vuelta a la clasificación del campeonato o dar todavía más aire al Madrid. «No se puede decir que esto determina una Liga… es demasiado. Pero llegamos bien», dijo Ancelotti.