A falta de dos carreras para el cierre de 2025, Aston Martin ocupa la octava plaza del Mundial de Constructores, con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Kick Sauber, que aún podría relegarle a la penúltima posición. El doble cero en Las Vegas permitió a Haas superar en la tabla al equipo liderado por Andy Cowell, al tiempo que en el seno del equipo se sucedían los rumores sobre el futuro de su team principal. Según la BBC, Cowell podría ser sustituido en las próximas horas por Christian Horner.
En el Strip Circuit, la enésima frustración del año se tradujo con el abandono de Lance Stroll y con la undécima posición final de Fernando Alonso, gracias a la doble descalificación de los McLaren. Según lo esperado, el AMR-25 perdió fuelle respecto a lo ofrecido durante la qualy bajo la lluvia y el asturiano fue superado con suma facilidad por Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Oliver Bearman.
A pesar de la decepción, Alonso no quiso mostrar un notorio enfado ante los periodistas, donde optó por evaluar las dos carreras que quedan por delante. “En la sprint race de Qatar no podemos dormirnos porque solo tenemos una sesión de libres antes de la qualy. Luego llega Abu Dhabi, que suele ser una despedida para todo el mundo y un poco de descanso”, presagió antes de lanzar una dosis de su afilado sarcasmo. “Me lo tomo como dos carreras de celebración, también porque no conduciremos más este coche”, admitió.
Intento de mostrar normalidad
Estas ácidas palabras del bicampeón ilustran el momento de zozobra en la escudería de Silverstone, envuelta en numerosas turbulencias y luchas de poder. La última parece enfrentar a Cowell con Adrian Newey, el fichaje estrella y el artífice del monoplaza con el que remontar el vuelo a partir de 2026. Según la citada información de la BBC, el propietario Lawrence Stroll pretende resolver sus desencuentros con el despido de Cowell y con la contratación de Horner, que salió de Red Bull el pasado julio tras dos décadas como team principal.
A pesar de que Cowell no acompañó en esta ocasión al equipo en Las Vegas, Aston Martin sí quiso hacer público su análisis de lo sucedido en el Strip Circuit. Un intento de mostrar cierta normalidad en estos momentos convulsos, donde también suena el nombre de Andreas Seidl, ex jefe de McLaren entre 2019 y 2023.
Tras una exitosa etapa como responsable de motores en Mercedes, Cowell fichó en 2024 por Aston Martin, donde primero ejerció como CEO. A comienzos de esta temporada asumió el cargo de team principal, tomando el relevo de Mike Krack, que fue relegado a ingeniero jefe de pista. Otros que tampoco sobrevivieron en los últimos meses al pésimo rendimiento del equipo fueron Eric Blandin y Dan Fallows, contratados a golpe de talonario procedentes de Mercedes y Red Bull, respectivamente.







