Alfonso Pedraza: “Desconecto en el pueblo, con el tractor”

Alfonso Pedraza: "Desconecto en el pueblo, con el tractor"

Real Madrid – Villarreal (21:00 h.)

Actualizado

“El campo para mí es la vida”, asegura el defensa del Villarreal, que hoy visita el Bernabéu.

Alfonso Pedraza, en la Ciudad Deportiva del Villarreal.EUGENIO TORRES

Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 1996) tuvo que pasar por cuatro cesiones (Lugo, Leeds United, Deportivo Alavés y Real Betis) y reconvertirse de extremo a lateral antes de asentarse en la banda izquierda del Villarreal de Marcelino, que hoy visita el Bernabéu.

Llevan tres entrenadores esta temporada. ¿Qué sucede?
No ha sido el inicio que esperábamos, nos ha costado encontrar lo que le iba bien al equipo y al final requería un cambio de entrenador. Sabemos que es una situación muy incómoda porque nosotros somos los que jugamos, tenemos que dar el nivel y en cierta forma no lo hemos encontrado. Ahora con Marcelino estamos teniendo estabilidad, estamos siendo más equipo. Tenemos que seguir mejorando muchas cosas, pero estamos encontrando el camino para cambiar esta dinámica y que lleguen las victorias.
Marcelino fue quien le hizo debutar en Primera.
Le estoy muy agradecido y estoy contento de tenerlo de vuelta porque pienso que es un gran entrenador, que saca lo mejor de cada uno y eso es lo que el jugador quiere, crecer, tener ambición. Eso me gusta.
¿Qué tecla ha tocado para que esté mejorando el equipo?
Lo primero es correr más, ser más intenso y tener un bloque, una seña de identidad. Y defender los once jugadores. Tácticamente le da mucha importancia a eso. Y con balón ser como sabemos. Calidad hay de sobra, pero hay que darle más prioridad a defender sin balón y eso hace que luego salga la calidad arriba.
¿Cree que podrán remontar hasta meterse en Europa?
No perdemos la ilusión, queda muchísimo, el equipo está cada día va a mejor, va haciendo más cosas bien y no podemos perder esa ilusión. El Villarreal ha encontrado una estabilidad importante en Europa.
Le tocó salir cedido varias veces ante de asentarse en el Villarreal. ¿Qué se llevó de esas experiencias?
Siempre digo que para tener una estabilidad como yo quería en el Villarreal tuve que demostrarlo fuera. Cada cesión ha sido un aprendizaje para mí. Estuve en el Alavés, un equipo recién ascendido que luchaba por la permanencia. También en el Betis, que era muy diferente. Además, me fui a Inglaterra muy joven, otro fútbol, muchos partidos… Cada etapa me ha hecho madurar.
¿Cómo fue la experiencia en Leeds?
Todo el mundo dice que el fútbol inglés se adapta bien a mis características, pero fue una etapa muy corta. Me fui a finales de enero, muy joven, con 20 años, a un club que luchaba por ascender. Me costó, pero supe adaptarme. No hice la temporada de mi vida, pero me sirvió para crecer.
EUGENIO TORRES

Se ha hablado de interés de equipos de Alemania e Italia por ficharle.
No ha llegado a cuajar ningún interés. Yo estoy muy a gusto aquí y si no llega algo que sea bueno para el club y para mí no escuchamos nada. Llevo aquí desde los 16 años, conozco a todo el mundo. La estabilidad de aquí no la tengo en ningún lado. Además la familia está cerca y eso también se premia.
Se siente muy apegado a su gente y su tierra, ¿verdad?
Estar en mi pueblo es tener toda la tranquilidad del mundo. Es un pueblo de 800 habitantes [San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba] donde nos conocemos todos, allí soy uno más. Para desconectar del fútbol lo valoro mucho y cuando tengo unos días libres siempre intento ir a mi pueblo. Tengo una finca de olivos y en mi tiempo libre aprovecho para estar en el campo, coger el tractor un poco y estar rodeado de naturaleza. El campo para mí es vida. Estoy estudiando un grado medio de FP de Agronomía, empecé este año y mi idea es sacar el medio y el superior. También para distraerme un poco por las tardes y para formarme en agricultura, que es lo que me gusta y a lo que me gustaría dedicarme el día de mañana.
Estará contento con el precio del aceite.
Ahora el agricultor está feliz porque los precios están disparados, pero es por la sequía. El aceite está a ocho o nueve euros el litro, pero también miramos al cielo porque en Andalucía sufrimos mucho por la falta de agua.
El que también sufre últimamente con el Villarreal es el Real Madrid. La pasada temporada le ganaron los dos partidos en Liga.
Nos salió bien, pero hay que pensar que este año es diferente. Sabemos que va a ser muy difícil porque en el Bernabéu ganan muy pocos equipos. Para sumar los tres puntos hay que hacer un partido perfecto, sobre todo en defensa.
¿Qué le parece Bellingham?
No sé cuántos millones pagaron por él, muchos. A esos jugadores por los que se paga tanto se les pide rendimiento desde el primer día. No hay tiempo de adaptarse porque el Real Madrid es un club muy grande y te exige desde el primer día el máximo nivel. Él se ha adaptado muy bien y está dando gran resultado.
A quien no se puede frenar es al Girona. ¿Hasta dónde puede llegar?
Cuando lleva casi media temporada dando un nivel altísimo ya no es sorpresa. Está haciendo las cosas muy bien. Cuenta con un grupo muy bueno, tácticamente sabe a lo que juega, con futbolistas de mucha personalidad. Tienen mucho mérito.

kpd