Roland Garros
El español seguirá en lo más alto una semana más si gana el partido. Al serbio le hace falta llevarse el título para recuperarlo.
La única vez que Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se vieron las caras fue el pasado año en las semifinales del Masters de Madrid. Un día después de haber superado a Rafael Nadal en cuartos, el español derrotó a Nole por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5), para convertirse en el jugador más joven capaz de superar a ambos en un mismo torneo.
Los protagonistas de la semifinal sólo han coincidido este año en un cuadro antes de Roland Garros. Fue en el Masters 1000 de Roma, donde Djokovic cayó en octavos frente a Lorenzo Musetti y Alcaraz se despidió en tercera ronda ante Fabian Marozsan, en una de las tres únicas derrotas que han consentido esta temporada, frente a sus 35 triunfos.
La lesión que impidió al tenista de El Palmar disputar el Abierto de Australia, las ausencias de Nole en los torneos estadounidenses de pista dura por su negativa a vacunarse contra el covid y el distinto calendario elegido por ambos en el resto de torneos sobre arcilla previos a París impidieron su confluencia en otros cuadros.
Desde el inicio del torneo, cuando el sorteo les emparejó por el mismo lado de la llave y se conoció que podrían medirse en semifinales, la hipótesis de ese cruce prendió con el máximo interés entre todos los aficionados, como destacó el propio Alcaraz tras vencer a Stefanos Tsitsipas en cuartos. Uno y otro han jugado siempre en los mismos días. Uno y otro se han dejado sólo un set en el camino hacia la penúltima ronda. Alcaraz lo perdió contra Taro Daniel, 112º, en segunda ronda, y Djokovic en cuartos, frente a Karen Khachanov, 14º.
Nueva York, Londres y Melbourne
Se miden los tres últimos campeones en torneos del Grand Slam. El serbio ganó en 2022 su sexto Wimbledon y en el inicio de este año su décimo Abierto de Australia, no pudo jugar en Nueva York, por no estar vacunado contra el covid. Allí consiguió Alcaraz su único major hasta la fecha, para convertirse, además, en el tenista más joven que lograba atrapar el número 1.
Esa preciada etiqueta también se pone en disputa en el partido de hoy. Si gana Alcaraz, se mantendrá en lo más alto. Si pierde, el de Belgrado necesitará llevarse el título para superarle en el ránking. Ambos se han alternado recientemente en el techo del escalafón. Djokovic recuperó el número 1 con su triunfo en Melbourne, a principios de temporada. Alcaraz volvió a rescatarlo al ganar en Indian Wells, para cederlo la semana siguiente con su derrota en las semifinales de Miami ante Jannik Sinner. El español se aupó otra vez al ático el 22 de mayo, después del torneo de Roma.
Djokovic no pierde en un grande desde que cayó ante Nadal en los cuartos de este mismo torneo en 2022. Suma 19 victorias consecutivas, las de sus títulos en Wimbledon y Australia, además de las cinco anteriores en esta edición del torneo. Será su duodécima semifinal en París, cuadragésimoquinta en un torneo de esta categoría. Para Alcaraz es la segunda, como recordó al hablar sobre el partido. El serbio, campeón en 2016 y 2021, es el segundo jugador con más encuentros ganados en Roland Garros, 90, sólo superado por los 112 de Nadal. Alcaraz lo ha disputado tres veces: cayó en tercera ronda en 2021, ante Jan -Lennard Sruff, y en cuartos el pasado año, frente a Alexander Zverev.