Adrián Otaegui se reivindica en Valderrama

Adrián Otaegui se reivindica en Valderrama

Cuarta jornada

Actualizado

Logra la victoria en el Estrella Damm Andalucía Valderrama Masters con un récord de -19 en 72 hoyos

Adrián Otaegui celebra la victoria con el trofeo del Estrella Damm Andalucía Masters.A.Carrasco RagelEFE

En medio de un cierto ambiente de despedida en el campo español más icónico, Adrián Otaegui ha logrado una impresionante victoria en el Estrella Damm Andalucía Valderrama Masters con un récord de -19 en 72 hoyos que tiene pinta de perdurar en la historia del club, más que nada porque se barrunta un futuro próximo donde los torneos profesionales que acoja el recorrido gaditano sean de 54 hoyos.

La historia de la última jornada fue que no la hubo, Otaegui salía con seis golpes de ventaja y continuó con su recital de golf desde el primer golpe hasta el último, para mantener cómodamente su renta y dominar por completo a uno de los más duros test que ofrece el golf en el viejo continente, los tempraneros birdies en los hoyos 4 y 5 aprovechando la condición húmeda de los greenes tras las lluvias de esta mañana, marcaron muy pronto el plácido camino del éxito Otaegui. “No se como lo he hecho, ha salido toda la semana redonda me he encontrado muy bien en los greenes. Siempre ha sido un objetivo, jugar en el Circuito Europeo, ganar en Europa, me siento un afortunado”. El récord del torneo pulverizado por Adrián estaba hasta el momento en -12, la ausencia de viento durante toda la semana y receptividad de los greenes, unidos a la inspiración de Otaegui dejan esa cifra histórica y seis golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el sueco Joakim Lagergren.

El nombre de Adrián se suma a la ilustre nómina de ganadores en Valderrama como Langer, Faldo, Montgomorie, Rose Tiger Woods, Sergio o Fitzpatick. Además el triunfo redondea la historia del golf español, al tratarse de la victoria española número 200 en el Circuito Europeo, la quinta en esta temporada 2022. La fiesta española en Valderrama fue completa gracias a la cuarta posición en solitario del jugador de Guadalmina, Ángel Hidalgo, que le da los derechos del DPWT para la próxima temporada. Otaegui, amante de la música, suma su cuarta victoria en su carrera en el circuito y accedió a despedirse en la rueda de prensa entonando la mítica canción ‘American Pie’ para sorpresa de los periodistas.

Señalado por jugar el LIV

El jugador de San Sebastián es uno de los pocos casos que ha compaginado su circuito, el DP World Tour, con las invitaciones que recibió para disputar el LIV Golf. Los tres torneos en los que tomó parte costaron muy caro a Otaegui, en primer lugar una multa de 100.000 euros (que sufragó el LIV) y sobre todo el ninguneo y los desprecios que ha tenido que soportar en los torneos en Europa, como la nula presencia en las redes sociales del DPWT, incluso yendo líder en la antesala de la última jornada en Valderrama o la escasa cubertura en televisión.

Otaegui fue uno de los jugadores que interpeló a un juzgado para poder jugar el Open de Escocia, tras la suspensión impuesta por el Circuito. El juez decidió aplicar medidas cautelares a la sanción y, mientras revisa el caso, permitió a Otaegui y el resto de jugadores seguir compitiendo en Europa a pesar del veto. Si bien la situación en el LIV de Otaegui es también compleja; recibió una primera invitación por ranking mundial y terminó sexto en el primer torneo de Londres, su gran actuación le hizo ganarse una segunda oportunidad y el LIV invitó al español a un tercer torneo.

Todo parece a punto para que el Real Club de Valderrama sea la primera sede española del LIV Golf. Las fechas propuestas serían del 30 de junio al 2 de julio de 2023 y la negociación incluiría un contrato a tres años con una suma de dinero considerable para el club gaditano. Para el LIV, celebrar un torneo en Valderrama es una prioridad y la decisión está en el tejado del club español, que tras el nombramiento de un nuevo presidente, tendría que aprobarlo en junta directiva y contar con el beneplácito de los socios.

kpd