Guiu debuta y marca a los 34 segundos. Yamal rompe récords de precocidad. Fermín impacta ante el Shakhtar. Xavi convoca para el último duelo de la Champions a ocho jugadores del filial. Ancelotti cita para el viaje a Braga a sólo uno: Piñeiro, tercer portero. El rol de la cantera en el clásico de esta tarde es desigual. Mientras que La Masia emerge con fuerza en esta temporada, La Fábrica aún no ha generado activos en el cuadro del Bernabéu. En este curso, Xavi ha completado sus convocatorias con 11 jugadores del segundo escalón, cuatro de ellos se han estrenado en la élite. Ancelotti ha convocado a siete, pero ninguno ha dado el paso de calidad.
En la actual plantilla azulgrana, además de los recién llegados, Fermín, Yamal (hoy puede ser el más joven en disputar un clásico), Guiu y Casadó, figuran seis jugadores procedentes del grupo nodriza: Araujo, Iñaki Peña, Gavi, Balde, Romeu y Sergi Roberto. En este apartado, el Real Madrid presenta a Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez y Fran García. Entre los que empujan desde Valdebebas destacan el centrocampista Nico Paz, que ya hizo la pretemporada, y el delantero juvenil José Antonio Reyes, hijo del futbolista fallecido en un accidente, que ya ha firmado un contrato profesional.
Este desequilibrio en las aportaciones del fútbol base responde a las urgencias propias de cada club. Cuando las entidades tienen dificultades económicas recurren más a los juveniles, pero también es cierto que existen ciclos y camadas. Miguel Pardeza, integrante de la Quinta del Buitre y ex Director Deportivo del Real Madrid, recalca que para explicar lo que está sucediendo es preciso poner el foco en ángulos distintos: «Mi impresión es que no existen razones universales para establecer dominios de una cantera sobre otra, esto es cosa de las circunstancias y de los contextos. Desde mi experiencia diría que la cantera del Real Madrid, en general, ha sido y es más fructífera a la hora de aportar jugadores al mundo profesional, mientras que la cantera del Barcelona ha tenido siempre un perfil más local. Ahora bien, el Madrid ha tenido grandes momentos canteranos: Quinta del Buitre, Raúl, Guti, Casillas y antes aquel Castilla que llegó a la final de Copa en los 80. Ahora mismo, sin ir más lejos, hay canteranos que están en la selección y tienen una participación importante en el primer equipo».
El ex delantero internacional que también jugó en el Zaragoza cree que la primacía de los canteranos del Barça podría ser una consecuencia de la actual coyuntura económica: «¿Por qué ahora el Barcelona está sacando más jugadores? No lo sé con seguridad, pero creo que mucho tiene que ver con que el club, desde hace un par de años, anda en un proceso de reestructuración, y eso siempre es favorable a la incorporación de jugadores de las categorías inferiores».
Juan Carlos Unzué, ex segundo entrenador del Barcelona y ahora apartado de la actividad deportiva por la enfermedad de ELA, explica que el crecimiento de los canteranos de la Masia se sostiene en tres pilares: «Creo que el éxito de los jugadores de la Masía tiene tres razones. La primera es que se tiene claro el estilo de juego en todo el fútbol base, siempre en relación a cómo se juega en el primer equipo. La segunda es que los entrenadores que han tenido más éxito en el primer equipo han sido jugadores del Barça, como Luis Enrique, Guardiola o Xavi, los dos últimos han vivido la experiencia de la Masia. La tercera radica en las limitaciones económicas de estos últimos años del club, que ha provocado que se mire más a los filiales».
El que fuera ayudante de Luis Enrique en el Barça no esconde la valía de las promesas de Valdebebas: «En el Real Madrid no conozco las causas exactas por las que no aparecen muchos jugadores. La calidad está muy clara, pero la exigencia del primer equipo ha hecho que se vayan fuera de la casa para buscar jugadores más consolidados. La calidad, insisto, la tienen porque en muchos casos esos chicos han salido del Real Madrid y han demostrado su rendimiento y sus capacidades en otros equipos».
SEÑAS DE IDENTIDAD
Los agobios económicos relanzan las virtudes de los filiales, pero también intervienen el liderazgo y la filosofía del proyecto. «Es indiscutible que en el salto de los canteranos influyen los entrenadores. Mientras que Xavi, Luis Enrique, Vilanova o Guardiola apostaron sin dudas por la gente joven, en el Madrid han sido más remisos. También es una cuestión de señas de identidad, se dice que ahora el Barcelona recurre a ellos por la crisis de económica, pero también lo hacía cuando las cuentas eran más favorables», apunta un ex canterano del Real Madrid que prefiere quedar en el anonimato.
Mientras que el Barcelona promociona a chavales en su propio escenario, el Real Madrid destaca por dar lustre a otros equipos. Junto al Benfica es el club que más dinero ha recaudados en las últimas 10 temporadas por la venta de filiales, alrededor de 400 millones. El Barça se queda en 252, según un informe de eToro basado en datos de Transfermarkt. Arribas, Dotor, Blanco, Latasa, Miguel Gutiérrez o Gila son algunos de los últimos que se han buscado la vida lejos del estadio Bernabéu.
El éxodo potencia las arcas y también la imagen de marca. La cantera del Real Madrid lidera la clasificación de clubes que más jugadores aportan a las cinco grandes ligas europeas, según un informe elaborado por el Observatorio del Fútbol CIES. En la actualidad, en los principales campeonatos hay 44 futbolistas formados en La Fábrica. El segundo es el Barcelona, con 40, seguido del Olympique de Lyon, con 31; Valencia, con 29, y PSG, con 28. Para elaborar esta clasificación, CIES contó a los jugadores que han militado en un club durante al menos tres campañas y entre los 15 y los 21 años.
Los especialistas en gestión de canteras aseguran que en la formación de jugadores es necesario tener «filosofía, paciencia y conocimiento». «Hay que controlar bien los tiempos. En numerosas ocasiones, al comprobar que los chavales no tienen espacio en el primer equipo, se les busca salida afuera. Lo cierto es que los filiales del Real Madrid tienen gran acogida en el mercado porque son buenos y porque está demostrado que los chicos del club madrileño tienen más facultades para jugar en todos los sistemas y posiciones, algo que no ocurre con los del Barcelona, que se han formado con un sistema muy marcado», añade el ex jugador del Real Madrid.
Especialistas en canteras también sostienen que ahora se ha cambiado la habitual tendencia en los clubes más poderosos: «Los chicos, si no ven posible pasar al primer equipo, se marchan. Antes los jugadores de provincias venían a Madrid, ahora sucede lo contrario, se van a fuera para encontrar mejor futuro», advierten.
La cantera del clásico, un trampolín para aliviar la crisis y un excelente valor de mercado.