LaLiga Santander 2022 – 2023
Al final del partido, la derrota por 1-2 ante la Real Sociedad, la primera en Liga esta temporada en casa, fue lo de menos. Lo que más deseaban los más de 88.000 espectadores que se dieron cita en el Spotify Camp Nou era que Sergio Busquets, el capitán, recogiera el título de Liga de manos de Luis Rubiales.
Para hacerlo, tuvo que subir al palco mientras todos sus compañeros, incluidos Pedri, Araujo y Gavi, bajas en el duelo por lesión, aguardaban expectantes a que levantara el trofeo al cielo. Cuando lo hizo, lo acompañó un estallido de júbilo ahogado hace ahora casi una semana en Cornellà-El Prat.
Cuando, al fin, Busquets bajó de nuevo al césped para levantar la copa ante la afición, lo acompañó otro estallido: el de varios cañones de confetti con los colores de la senyera y los azulgrana del equipo. Acto seguido, le tocó empezar una tanda de parlamentos en la que no faltó una mención especial para los compañeros que empezaron la temporada como barcelonistas y que ya no están en el club, como Bellerin, Aubameyang, Depay o Piqué. “Primero, quiero darles las gracias a Héctor, Auba, Memphis Geri, a todos los compañeros del filial que nos han ayudado a conseguir este título y también a todo el staff que está en la sombra y que son tan importantes como nosotros”, aseguró el capitán.
“Queríamos ganar títulos y lo hemos conseguido siendo un gran equipo y sobre todo con una gran afición. Muchas gracias por el apoyo porque sin vosotros no habría sido posible. Por último, no dudéis de que esto no ha hecho más que empezar. ‘Visca el Barça y Visca Catalunya’“, apuntó para terminar un Busquets que acabaría incluso incrustado en la grada de animación, micrófono en mano, para participar en los cánticos de ánimo al club que salían de la grada.
Antes, eso sí, los jugadores saltaron al grito de “madridista el que no bote” y hubo también referencias mucho menos amables al eterno rival. Sólo después, de que un Xavi Hernández que destapó su gusto por algunas citas históricas, por definirlas así, una del propio Joan Laporta y otra de Johan Cruyff, pronunciara también su discurso.
“Buenas noches a todos. Si os acordáis, el día del Gamper pedí la unión de todo el barcelonismo. Es hora de dar las gracias. En primer lugar, al presidente. Presi, “no estamos tan mal”.También, a su junta, por el apoyo a este ‘staff’. Muchas gracias en segundo lugar a todo el ‘staff’ y a todos los jugadores, que se han dejado la piel en el campo. Y, por último, deciros que sin vosotros esto no sería lo mismo. La afición. Habéis estado espectaculares toda la temporada, Los de aquí, los de casa y los que vinisteis a acompañarnos en la rúa. Era de ‘gallina de piel’. Muchas gracias. ‘Visca el Barça y Visca Catalunya'”, apuntó un Xavi cuyo nombre fue también muy coreado por la grada.
El ‘no estamos tan mal’ de Laporta y el ‘gallina de piel’ de Cruyff en boca de Xavi no fueron, con todo, el único guiño al pasado. En la megafonía, por un momento, sonaron también los acordes del ‘Viva la vida de Coldplay’. Aquella canción que en tiempos de Pep Guardiola, ya vencedor de su quinta Premier League con el City, acompañó un 2009 que vio el primer triplete de la historia del Barça y en el que se sumarían también la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. ¿Merecerá su Barça también ser recordado con su propia banda sonora?