El primer F1 de 2026 sobre el asfalto: Audi rueda en Montmeló en una jornada plagada de ‘fakes’

El primer F1 de 2026 sobre el asfalto: Audi rueda en Montmeló en una jornada plagada de 'fakes'

Actualizado

Audi se convirtió el viernes en el primer equipo que estrena su nuevo monoplaza y su motor de cara al Mundial 2026. Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto completaron el viernes un filming day en Montmeló al volante del R26, su flamante monoplaza. La escudería alemana, heredera de la estructura de Sauber, no publicó ninguna imagen oficial de su coche, lo que provocó una gran polémica a lo largo de todo el día, donde numerosos fakes inundaron las redes sociales.

“Fue una oportunidad para comprobar el funcionamiento completo del monoplaza antes del inicio de la temporada”, explicó Audi a través de un comunicado. “El equipo no se centró en el manejo ni el rendimiento del monoplaza, ya que estos serán el objetivo de las pruebas de pretemporada”, añadió sobre los test privados, que arrancan en Barcelona el próximo 26 de enero. Una semana antes, el 20 de enero, Audi presentará oficialmente su monoplaza durante un acto en Berlín.

Según estipula el reglamento, el rodaje durante los filming days se reduce a 200 kilómetros, donde se han de utilizar diferentes neumáticos Pirelli. A lo largo de las últimas semanas, Audi ya había dejado claro que montaría una versión conservadora de su motor, priorizando la fiabilidad, muy diferente de la que en última instancia será homologada.

A lo largo del viernes, las imágenes de baja resolución generadas por Inteligencia Artifical generaron cierta confusión. Sin embargo, observadas con cierto detenimiento, estas creaciones claramente se habían inspirado en el diseño de los F1 de la anterior generación, basados en el efecto suelo.

Audi facilitó un material fotográfico que jugaba calculadamente con el misterio, mostrando su vehículo de forma difusa y lejana. Lo que sí quiso dejar claro la marca germana fue la presencia en Barcelona de algunos miembros destacados de su equipo, como Mattia Binotto, jefe de la estructura, James Wheatley, team principal, o Iñaki Rueda, máximo responsable de la estrategia.

kpd