El casting del Bernabéu: ¿seguirán Benzema, Kroos, Modric, Ceballos, Asensio y Nacho?

El casting del Bernabéu: ¿seguirán Benzema, Kroos, Modric, Ceballos, Asensio y Nacho?

Actualizado

Los seis futbolistas terminan contrato con el Madrid el próximo 30 de junio y ninguno ha firmado la renovación. Los tres primeros, leyendas del club, se piensan su futuro. Los españoles recibirán ofertas a la baja.

Los jugadores del Madrid, en un entrenamientoEFE

Al Real Madrid le esperan cinco meses de mucha tensión en el césped y en los despachos. Mientras se juega el Mundial de Clubes, la Liga, la Champions y la Copa del Rey, la directiva del conjunto blanco deberá hacer frente a las conversaciones para decidir el futuro de gran parte de su columna vertebral. Karim Benzema, Toni Kroos, Luka Modric, Nacho Fernández, Dani Ceballos y Marco Asensio terminan contrato el próximo 30 de junio y todavía no han firmado su renovación. Tampoco Mariano Díaz, aunque en el caso del delantero la ampliación de su contrato está totalmente descartada en Chamartín.

Los tres primeros, leyendas del club, son tres de los once futbolistas más usados por Carlo Ancelotti. Kroos es el cuarto en minutos, sólo superado por Vinicius, Fede Valverde y Courtois; Benzema el 10º a pesar de sus parones por lesión; y Modric, al que Carletto ha ido dosificando, el 11º. El año pasado fueron 7º, 6º y 8º en tiempo de juego. Son estadísticamente indiscutibles. Pero su edad, 33 años el alemán, 35 el francés y 37 el croata, plantean incógnitas en el entorno del Madrid y, especialmente, en el de los futbolistas. En el conjunto blanco son iconos, piezas de museo de la historia madridista cuyas decisiones serán siempre aceptadas, pero la norma del club sobre los jugadores de más de 30 años es clara: las renovaciones se firman de año en año. Eso ya le costó la suya a Sergio Ramos. Y a la mesa de los tres no dejan de llegar ofertas que les hacen replantearse el ocaso de sus carreras. EL MUNDO contaba ayer que Arabia Saudí ha ofrecido a Benzema y Modric dos años de contrato y 60 millones netos, sin impuestos, para que jueguen en la liga árabe.

Para saber más

La dependencia que tiene el Madrid del actual Balón de Oro está fuera de toda duda. Después de una temporada 2021-2022 de 44 goles y tras un inicio de curso protagonizado por la polémica con el Mundial y la selección francesa, Benzema, que va recuperando la forma, sigue siendo el máximo goleador del equipo y el único futbolista que no tiene un recambio de garantías. En su posición ha jugado Rodrygo, polivalente, y no se cuenta con Mariano, así que su baja sería dramática. En el horizonte aparece el joven Endrick, todavía con 16 años, madurando hasta ser capaz de robarle algunos minutos. Pese al dinero saudí, en Chamartín confían en su continuidad y ni siquiera se han planteado la llegada de un suplente. En el caso de Modric, su edad y la amplia competencia que hay en el centro del campo, además del interés del Madrid en Bellingham, hacen que la incógnita sea mayor. Después de ese affaire con el Inter en 2018, ahora será lo que el croata diga y cuando él diga. El respeto es mutuo.

“Los 33 serían una buena edad para retirarse”

Sobre Kroos hay menos dudas, asumiendo en Valdebebas que ampliará su contrato, aunque sobre él siempre levita la incertidumbre de cuándo se retirará. Ya dijo adiós a la selección alemana con 31 años y por sus discursos se entiende que no tardará en colgar las botas: “Los 33 serían una buena edad“, dijo en 2019 sobre su retirada. “No voy a ir a ningún lado, no voy a cambiar de club, me voy a retirar en el Madrid, pero no sé cuándo”, explicó hace unos meses.

A sus 33 años, Nacho, siempre a la sombra de los líderes de la defensa del Madrid, es el 15º jugador más utilizado por Ancelotti. Una circunstancia que no es desconocida para él. Sabe que su importancia es tan vital como inconstante. En Chamartín le valoran por su eterna profesionalidad, pero el futbolista también ha visto que la llegada de Rüdiger le ha desplazado todavía más y duda sobre cómo afrontar los últimos años de su carrera. La posibilidad de ser el quinto ‘One club man‘ de la historia del Madrid le tienta (antes que él lo fueron Zárraga, Camacho, Chendo y Sanchís), pero no a costa de ver todos los partidos desde el banquillo.

Asensio y Ceballos, a convencer

Asensio y Ceballos son los dos futbolistas que tendrán que convencer al Madrid, y no al revés. Los jóvenes españoles, de 27 y 26años, acumulan una trayectoria irregular en el Bernabéu y el curso actual es una explicación sencilla de ello. El balear, que parecía que iba a salir el verano pasado, es el 16º con más minutos, ha sido titular tres veces en Liga y dos en Champions y no termina de aprovechar sus ya escasas oportunidades. Podría recibir una oferta para ampliar su contrato, pero sería a la baja viendo la confianza del Madrid en Rodrygo y Valverde. Tiene cartel en Inglaterra, por lo que su continuidad pende de un hilo.

En cuanto a Ceballos, una hipotética salida de Modric podría abrirle un hueco en la plantilla, pero para ello deberá mantener el nivel de las últimas semanas. Después de estar en el ostracismo durante el primer tramo del curso, su buen partido en Villarreal le ha servido para ser titular en tres encuentros seguidos. Siempre defendido por Ancelotti, la segunda parte de la temporada y las altas y bajas que haya en el centro del campo marcarán su futuro.

kpd