El italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, se coronó este lunes en el Masters 1.000 de Cincinnati, al derrotar con autoridad al estadounidense Frances Tiafoe.
Sinner padeció en la primera manga pero fue ampliamente superior en la segunda para ganar la final por 7-6 (7/4), 6-2 en una hora y media de juego.
El italiano de 23 años logró en Cincinnati su quinto torneo de la temporada y quedó en muy buena posición para pelear por el título en el Abierto de Estados Unidos, el último Gran Slam del año que comenzará en una semana.
Sinner estuvo en peligro en el primer set aunque en el tie break impuso su categoría y variedad de golpes para ganarlo por 7-4. En la manga definitiva, el europeo se calzó a pleno el traje de número 1 del mundo y quebró el saque del estadounidense en el primer juego y también en el cuarto, cerrando el partido a toda máquina.
“Estoy contento, ha sido una semana muy difícil”, dijo el ganador luego del partido. “Ha sido dura mentalmente, pero he intentado hacerlo lo mejor posible”, señaló. La victoria fue la tercera de Sinner en un torneo ATP Masters, tras las logradas en Toronto y Miami.
Sinner, vigente campeón del Abierto de Australia, cuenta ahora con 15 títulos tras negar a Tiafoe el primer éxito estadounidense en Cincinnati desde que Andy Roddick se impusiera en 2006.
La bahía de Palma volvió a cumplir en la tercera jornada de la 42 Copa del Rey Mapfre de Vela, presentando una nueva dosis del fiable viento que la convierte en referente de navegación a vela en el Mediterráneo.
El día se saldó con pleno de pruebas en todas las clases y permitió concluir con éxito la Serie Previa, la fase de calificación previa a la que definirá a los campeones de esta edición. Cada equipo comenzará mañana la Serie Final con los puntos acumulados hasta hoy, descartando su peor resultado.
Los líderes al término de la tercera jornada son los españoles Teatro del Soho Altavista en Watches of Switzerland ORC 0, HM Hospitales Hydra en Odilo ORC 1, L'Immens Laplaza Assessors en Altavista ORC 2, Pez de Abril en ClubSwan 42, Patakín en Sandberg Estates J70 y C.N. El Balís en Women's Cup Class; y los alemanes Earlybird en ClubSwan 50 y Meerblick en Balearia ORC 3.
El Rey, segundo por la mínima
En Watches of Switzerland ORC 0 continúa el pulso entre el Aifos de la Armada Española y el Teatro del Soho Altavista de Javier Banderas, que se repartieron las victorias del día. El barco timoneado por el Rey Don Felipe se impuso a su archirrival por 25 segundos en la primera y cayó en la siguiente por sólo cinco segundos. Aplicado el descarte, el Teatro del Soho Altavista accede a la Serie Final en primera posición, con un solo punto de ventaja sobre el Aifos. Tercero es el francés Daguet 3 de Frederic Puzin, a seis puntos del líder.
En clase Odilo ORC 1, el nuevo líder es el HM Hospitales Hydra timoneado por el campeón olímpico Fernando León, que firmó la mejor tarjeta del día con sendos segundos. Completa la Serie Previa con tres puntos de renta respecto al empate entre el Unión Suiza Varador de Jorge Martínez Doreste (1+7) y el Katariina II de Aivar Tuulberg (4+6).
En clase Altavista ORC 2, el catalán L'Immens - Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza arrebató la primera posición provisional al argentino Katara de Julián Somodi, al que aventaja ahora por la mínima. Tercero ahora es el andaluz Ebury-Foster Swiss de Javier Sabote, a siete puntos del líder.
En clase Balearia ORC 3, el hasta ayer infalible Meerblick tuvo su peor día de la semana, con un sexto y un tercero que fulminaron buena parte del colchón que tenía respecto a sus rivales. Pasa a la Serie Final con sólo dos puntos de ventaja respecto al Fala Pouco de José Ballester (2+1) y con cuatro frente al Wanderlust de Josep Pons (1+2).
El mejor del día en clase ClubSwan 50 fue el One Group de Stefan Heidenreich, que se impuso en las dos pruebas disputadas. El equipo suizo, que eligió esta Copa del Rey Mapfre para regresar a la competición de ClubSwan 50 después de dos años de ausencia, asciende a la segunda posición provisional, a tres puntos del todavía líder Earlybird. El equipo de Hendrik Brandis sumó un segundo y un séptimo en su peor jornada de esta edición, pero hizo lo suficiente para acceder a la Serie Final en primera posición de la clase. Tercero, a tres puntos del líder, es el defensor del título, el Hatari de Marcus Brennecke.
En ClubSwan 42, el Pez de Abril volvió a firmar la mejor tarjeta, con un segundo y un primero. El equipo de José María Meseguer, que salía al agua con un punto de ventaja frente al Canopo de Adriano Majolino, amplió su ventaja a cuatro puntos. Tercero es el Selene Alifax de Massimo de Campo, a nueve puntos del sólido líder.
La flota de Women's Cup Class fue la más activa de la jornada, completando el segundo y tercer cruce entre equipos de los hasta cuatro que celebrarán antes de la Medal Race que definirá a las campeonas el sábado. Lidera ahora el catalán C.N. El Balís de Bárbara Cornudella, con una ventaja de cuatro puntos sobre el gallego Citanias RCN Vigo de Patricia Suárez y de cinco sobre el defensor del título, el local Balearia RCN Palma de María Bover.
Ya en tierra, la jornada se inició con un acto solidario organizado por la asociación de ayuda a refugiados Amar Ucraïna en la que el Rey participó y que tuvo como protagonistas a un grupo de 10 jóvenes de entre 14 y 16 años.
A su llegada al club el monarca fue recibido por la nueva CEO de Mapfre Iberia, Elena Sanz, y el presidente del RCNP, Rafael Gil. Antes de dirigirse hacia los pantalanes, Don Felipe se interesó por los talleres organizados por el RCNP, True World y la asociación de ayuda a refugiados Amar Ucraïna, y que tanto el martes como hoy se han llevado a cabo en el marco de la Copa del Rey Mapfre.
«Ahora vamos a por el Mundial». Apenas hacía unos minutos que España se había proclamado campeona de Europa en Berlín y Nico Williams, una de las estrellas que emergió en Alemania, ya fijó el listón que la selección de Luis de la Fuente pretendía rebasar. El equipo que encandiló al país, que enganchó a los millenials con un estilo desenfadado, alegre y, sobre todo, ganador, arranca esta noche ante Serbia en el Pequeño Maracaná su camino en la Nations League, pero en el horizonte se dibujan otros objetivos para una generación de futbolistas que su técnico definió como «insaciables». «Enfrentarse a España es ahora una motivación, pero la nuestra es ganar. Y tenemos mucho margen de mejora», confesaba el seleccionador.
Serbia, tras los desastres de ser eliminada en las fases de grupos del Mundial de Qatar y la Eurocopa, será el primer rival que ponga a prueba al campeón. El domingo llegará Suiza y, en octubre, Dinamarca. Antes de final de año, España tiene que solventar su presencia en la fase final de la Liga de Naciones que se disputará en junio y para eso tiene que ser primera de grupo y mantener la andadura firme en los cuartos de final de marzo.
Con Luis de la Fuente, España sólo ha perdido un partido en competición oficial: una dolorosa derrota en Escocia (2-0) que generó dudas que se vio obligado a disipar. El técnico ha dado en la tecla con una selección talentosa, joven y con un estilo renovado que ha acabado por dar frutos y hacer que España encadene 13 victorias oficiales consecutivas y esté a punto de igualar y superar en esta ventana internacional las logradas por Vicente Del Bosque. Sólo los escoceses y Colombia en un amistoso han sido capaces de derrotarla.
Por eso, este grupo tiene en mente el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Será en diciembre cuando conozca sus rivales en la fase de clasificación que se comenzará a disputar el próximo año. España partirá como unas de las favoritas y el sueño de intentar repetir la proeza de 2008 y 2010 está vivo porque la transición que inició De la Fuente le aporta ventaja sobre el resto de competidores europeos. Además, la victoria en el Campeonato de Europa le permitirá probarse ante Argentina en la Finalísima, un partido que enfrenta a los campeones continentales y cuya fecha aún está por determinar.
Lamine, con un golpe pero listo
Para estos retos, el seleccionador tiene un bloque que sólo necesita de pequeños retoques por circunstancias sobrevenidas y picos de rendimiento. De los campeones de la Eurocopa han caído de la lista tres lesionados, Unai Simón, Morata y Álex Baena, además de Navas, retirado, Nacho y Fermín. Y han regresado futbolistas como Pau Torres, Robert Sánchez, Aleix García y Yeremy Pino.
Las novedades, Mingueza y Pepelu, son fruto de la necesidad. El lateral, para reforzar una posición que,pese a estar dominada por Dani Carvajal, tiene difícil cobertura. El centrocampista llega a la internacionalidad por la sanción de Rodrigo ante los balcánicos y el deseo de De la Fuente de ir sumando a un futbolista en crecimiento. El resto son sus intocables. Lo es Morata, capitán y uno de los más veteranos pese a su amago de retirada y su lesión, y lo son Nico Williams y Lamine Yamal, que ayer pasó pruebas por un golpe pero podrá estar en el once titular.
Lo que parece complicado es la convivencia de Olmo y Pedri. No se pilló los dedos De la Fuente: «Intentaremos utilizarles de la mejor manera posible», se limitó a decir. Arriba esta noche estará Oyarzabal, con Ayoze en el banquillo.
Esta nueva era que arranca la selección como doble campeona con un reto en el campo y otro mental: abstraerse de los terremotos que sacuden a la Federación Española desde agosto de 2023 y que mantendrán sus réplicas en este curso 24/25 con las elecciones a la presidencia, a las que, probablemente, no se podrá presentar Pedro Rocha, inhabilitado dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Con el presidente de la andaluza Pablo Lozano al frente de la expedición oficial, la RFEF comunicó una reunión el próximo viernes donde podría anunciar el calendario electoral, otro vuelco en la estructura de una institución.
No le preocupa a De La Fuente lo que pueda ocurrir en los despachos. Él sólo mira a Serbia, como los balcánicos lo hacen a los campeones españoles , a los que ya temen. «No estamos capacitados para competir con España», admitió sin complejos el seleccionador Dragan Stojkovic.