Han pasado ya 24 años desde que en una playa perdida a casi ocho mil kilómetros de Madrid, entre la selva y los manglares, se fraguaba la apuesta más ambiciosa de una empresa española por el golf. La multinacional OHL vivía su etapa de mayor esplendor con Juan Miguel Villar-Mir a la cabeza y aquella visita fue la génesis de una marca conocida ya mundialmente, Mayakoba, un resort de lujo con cuatro hoteles y un espectacular campo de golf, el camaleón, que Greg Norman diseñó a capricho. Todo en el resort se conectaba a través de canales en una obra monumental de ingeniería, que además se convirtió en todo un referente de la sostenibilidad.
El siguiente paso era que el mundo conociera este enclave ubicado en Playa del Carmen, (Cancún, México) y el mejor escaparate del mundo del golf era el PGA TOUR. Algo que parecía imposible, porque nunca el Circuito Americano había celebrado un torneo fuera de su territorio y Canadá. “Para generar un destino de golf pensamos en atraer al circuito más prestigioso del mundo, que hasta esa fecha nunca había salido de Estados Unidos y Canadá. Y este objetivo fue enormemente meritorio ya que el PGA Tour recibía media cada año 200 propuestas de distintas ubicaciones para acoger torneos”, comenta Andrés Pan, quien fuera director de desarrollos de OHL en esa época y uno de los artífices del milagro del PGA Tour.
La calidad de la nueva infraestructura y la tozudez de Villar Mir y su equipo desencadenaron en una fecha histórica; el 22 de febrero de 2007, cuando se celebraba la primera edición del entonces llamado Mayakoba Golf Classic, hoy World Wide Technology Championship at Mayakoba. El veterano Fred Funk recibía el pesado trofeo de piedra del camaleón de manos de un orgulloso Villar-Mir que veía como su sueño era ya una realidad.
Han pasado 16 años desde entonces, Juan Miguel Villar-Mir sigue a sus 91 años, trabajando y activo, aunque alejado de su desarrollo preferido. En 2018 OHL vendía Mayakoba al grupo Mexicano RLH, liderado también por un empresario español Borja Escalada, que sigue cuidando con esmero el proyecto.
En estos 16 años de historia el torneo ha crecido y se ha consolidado como uno de los referentes y paradas preferidas de los mejores jugadores del mundo. Dustin Jonhson, Justin Thomas, Tony Finau, Brooks Koepka, Scottie Scheffler, Ricky Fowler, Viktor Hovlad, Colin Morikawa, Sergio García o José María Olazábal son solo algunos nombres de jugadores que han pasado por la Riviera Maya. La apuesta inicial de Villar-Mir, que iba acompañada de un importante desembolso económico, terminó siendo un rotundo éxito. “Tuvimos la visión de crear un destino que replanteó la tipología del turismo en la Riviera Maya, hay unos 60 millones de jugadores de golf en el mundo, de los cuales el 50% vivían en Estados Unidos”, apunta Andrés Pan. Y de la noche a la mañana los lujosos hoteles del resort se llenaron de golfistas americanos y canadienses, un modelo alejado del turista clásico de todo incluido que abundaba en la zona.
Apoyo al golf español
Más de 30 españoles ha pasado por el torneo del PGA Tour, desde Santi Luna, José María Olazábal, Álvaro Quirós, Sergio García hasta el debut en el PGA Tour de Jon Rahm o Eugenio López Chacarra. “Han sido muchísimos los jugadores españoles que gracias a Mayakoba se han proyectado en el mundo”, apunta Pan. Fue el año 2014 cuando Jon Rahm siendo todavía un jugador amateur debutaba en el PGA Tour. El golfista de Barrika se quedó a un golpe de pasar el corte tras firmar 70 y 73 golpes en el día en el cumplía 20 años.
La familia Villar-Mir apareció con una tarta que, de alguna forma, endulzó el debut del español. “Nunca se me va a olvidar que en Mayakoba me dieron mi primera oportunidad en el PGA Tour, me lo pasé muy bien, aprendí y me sirvió como experiencia de todo lo que he conseguido luego”, comentaba agradecido el único ganador español de US Open.
Antes de firmar por el LIV, la nueva realidad del golf español, Eugenio López-Chacarra también tuvo su primera oportunidad en Mayakoba, donde compitió en 2020 y 2021. “Solo puedo dar las gracias a Mayakoba y a Borja Escalada por cómo me tratan y todo lo que hacen por el golf español, es como mi segunda casa“, afirmaba el español que también hacía referencia a la Villa Magna Qualifier to Mayakoba, una previa que se celebra en Madrid y que da la oportunidad a los profesionales españoles de poder clasificarse para el torneo.
Este año el ganador fue Enrique Marín, que debutará en el torneo y estará acompañado de Adri Arnaus (que recibió una invitación). No será la primera vez, en 2018 Arnaus debutó en el PGA Tour, precisamente en este torneo.
Final de ciclo: El LIV espera.
Este año Mayakoba podría vivir el final de un ciclo, tras 16 años siendo una referencia del PGA TOUR y la sede pionera en disputar un evento fuera de Estados Unidos. Los nuevos cambios en el PGA Tour podrían debilitar todos los torneos del otoño. En la balanza también pesa el plano económico, Mayakoba pasaría de tener que conseguir una cantidad importante de dinero para mantener su fecha, a recibirlo del fondo saudí por ser la sede de su evento en Latinoamérica. Las conversaciones con LIV Golf están muy avanzadas y la semana pasada en Miami se podría haber concretado el acuerdo. Hay que recordar que Greg Norman es el diseñador del campo de El Camaleón y Sergio García está trabajando en el nuevo diseño del segundo campo del complejo. Además, el LIV cuenta con Abraham Ancer y Carlos Ortiz, los dos iconos del golf mexicano. Mayakoba, parece, será la parada perfecta del LIV en territorio azteca.