Vuelve Memphis, el delantero de cristal y el más efectivo del Atlético

Vuelve Memphis, el delantero de cristal y el más efectivo del Atlético

Atlético – Mallorca (21:00)

Actualizado

Desde que llegó al Metropolitano, sólo ha estado disponible 453 minutos (13,2% del total), pero anota un gol cada 75,5 minutos.

Memphis celebra un tanto con el Atlético de Madrid.Sergio PérezEFE

En tres meses de competición, el neerlandés Memphis Depay (Moordrecht, 1994) ya ha sufrido dos lesiones musculares, tres si se cuentan las molestias que padeció durante la pretemporada. El último contratiempo se produjo en un entrenamiento tras el derbi Atlético-Real Madrid, el pasado 24 de septiembre. Dos meses después, el delantero ha entrado al fin en la convocatoria del partido duelo liguero ante el Mallorca.

Depay es el futbolista de LaLiga que más tiempo de baja ha sumado por una lesión muscular. Le siguen en esta particular clasificación el defensa del Athletic Yeray Álvarez, con una dolencia en el abductor desde el 7 de octubre, y el central brasileño Marcao, del Sevilla, que arrastra un problema en el sóleo desde el 17 del pasado mes. Una rotura de fibras previa a esa lesión le ha impedido debutar esta temporada con el equipo hispalense. Por su parte, el bético Sabaly, que se lesionó una semana antes que Memphis, ya estaría disponible si no se hubiera producido un esguince de rodilla en un entrenamiento de la semana pasada.

La cuestión sobre el delantero es que sus problemas musculares son recurrentes, especialmente desde su llegada al Metropolitano en enero de 2023. Memphis sólo ha estado disponible en 15 partidos, de los cuales ha jugado en 13. Lo que sucede es que, en ese periodo, el Atlético ha disputado 38 encuentros. Traducido en minutos, la estadística es abrumadora, son 453 disponibles (13,2% del total).

Fuera en 12 de los 13 últimos partidos

Depay ya ha vuelto a entrenarse con el equipo durante esta semana, pero todavía tiene que evolucionar para alcanzar sus mejores prestaciones. Su ausencia ha sido prolongada: se ha perdido los últimos 10 partidos y 12 de los 13 más recientes.

«Memphis tiene cualidades para ayudarnos mucho, aunque tiene que estar bien», concedía Diego Simeone en una entrevista reciente. «Debe buscar por todos lados lo que haga clic, pero hay que trabajar», concluía el técnico, que este viernes despejó todas las incertidumbres y confirmó que el goleador ingresa en la convocatoria ante el Mallorca.

«Estoy contento con Memphis. Ojalá que pueda participar durante el partido. Es un futbolista muy importante para nosotros. Queremos que pueda mantener la regularidad que está buscando. Ha hecho un grandísimo esfuerzo en el verano, no teniendo casi vacaciones, para recuperarse de la antigua lesión. Aunque hizo todo lo posible para ponerse bien, desgraciadamente le tocó lesionarse otra vez. Pero se volvió a levantar, está trabajando con mucha ilusión para poder ayudarnos, confiamos en él y esperar que todo acompañe para que nos pueda ayudar», prosiguió el argentino.

DESACUERDOS

Aquellos que conocen bien al ex futbolista del Barcelona hablan de un tipo peculiar, «bohemio y artista», pero insisten en que «cuando está sano, entrena bien». Ellos achacan parte de sus problemas físicos a su propia constitución y al estilo de juego, que destaca por arrancadas y movimientos «explosivos». Otros, como Kiko Narváez, se refirieron, en este caso en la Cadena Ser, a presuntos «desacuerdos» entre su preparador físico personal, al que parece que despidió, y el del equipo rojiblanco.

En el club consideran imprescindible su presencia en la plantilla, porque si no estuviera, a los delanteros titulares se les haría la temporada muy larga. Morata o Griezmann, como todos, necesitan descanso.

Los responsables del equipo hablan de un gran rendimiento cada vez que el neerlandés sale al campo. La estadística así lo avala. El Atlético nunca ha perdido en la Liga cuando juega el ex azulgrana. De los 12 partidos que ha disputado, 10 han sido victorias y dos han terminado en empate. La única derrota que han sufrido los colchoneros con el neerlandés fue en los cuartos de final Copa del Rey de la pasada temporada ante el Real Madrid, y fue en la prórroga, tras la expulsión de Savic.

44 goles con su selección

Depay es el delantero más efectivo del conjunto rojiblanco, una característica que le encanta a Simeone: Memphis marca gol cada 75,5 minutos. Por comparar su media con otros rematadores, Morata lo hace cada 97 minutos esta temporada (cada 156,4 en su carrera como rojiblanco); Griezmann, cada 113 minutos (162,8 como delantero del Atlético), y Correa, un tanto cada 136 minutos (275 en el Atlético).

La calidad y el olfato goleador no se discuten ni a nivel de clubes ni a nivel de selecciones. El jugador, internacional por Países Bajos, parece obsesionado con pasar a la historia como el máximo artillero de su país. Suma 44 goles, sólo seis menos del récord de Robin Van Persie, ya retirado. Sus estadísticas en el combinado nacional son algo peores que en el Atlético, ya que marca un gol cada 150 minutos.

Memphis ha anotado goles importantes y algunos espléndidos, como el de la primera jornada ante el Granada. El departamento técnico del Atlético espera que el neerlandés se reencuentre pronto con la mejores sensaciones, pero ya se sabe que la paciencia, en el fútbol, no es eterna.

kpd