El delantero centro brasileño de 18 años se incorporará de inmediato a los entrenamientos del equipo azulgrana
Primer refuerzo para el angustiado Xavi Hernández, que necesita cambiar la dinámica de un equipo muy irregular. El brasileño Vitor Roque (Timóteo, 2005) se incorporará próximamente a los entrenamientos de un equipo que ha perdido la estela del Real Madrid y del Girona.
Antes de ejercitarse como barcelonista, el joven delantero ya se ha ganado el cariño de muchos aficionados con un gesto simple y sintomático: el mimo con el que dobló una camiseta azulgrana antes de meterla en una de las maletas con las que llegará a Europa. El brasileño cuenta entre sus avaladores con uno que, desde luego, sabe muy bien cómo ser decisivo en ataque: Ronaldo Nazario. Muchos, por su potencia verticalidad y regate, ya le comparan con él.
Al actual presidente del Valladolid le encandiló este chaval cuando empezó a despuntar en 2019 en el Cruzeiro, equipo al que llegó tras unas tensas negociaciones con el América Mineiro, el conjunto con el que dio sus primeros pasos en serio en el fútbol. Los problemas económicos del Cruzeiro, club del que El Fenómeno fue socio mayoritario, obligaron a venderlo, en abril de 2022, al Athletico Paranaense por unos cinco millones.
Inicialmente, Vitor Roque pareció acusar el cambio de equipo y firmó un arranque titubeante, pero luego, en 2023, todo cambió. De un año para otro pasó de anotar siete goles y repartir tres asistencias en 36 partidos a marcar 21 tantos y proporcionar siete pases de gol en 44 encuentros.
Tigrinho, un apodo heredado de su padre, a quien en su círculo de amigos se le conoce como Tigrao, despertó el interés de varios clubes europeos. La gran movilidad en ataque (1,72 metros, 78 kilos), su capacidad para aprovechar los espacios y un olfato anotador que ha ido aumentando con el paso del tiempo fueron los principales argumentos de un jugador que siente que su sobrenombre es muy apropiado.
No obstante, a pesar de los cantos de sirena que querían llevarlo al viejo continente u otros lares, siempre tuvo muy claro el Barcelona marcaría su destino. Desde el momento en el que los azulgrana llamaron a su puerta, ya no quiso escuchar otra propuesta. Las negociaciones no fueron fáciles, pero finalmente la entidad presidida por Joan Laporta logró cerrar su incorporación a cambio de 30 millones de euros más una suculenta serie de variables.
El fichaje se cerró el verano pasado, y el club le puso además una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Entonces ya se anunció que su llegada iba a posponerse a julio de 2024 por la delicada situación del fair play financiero de la entidad catalana. Pero la lesión de larga duración de Gavi permitirá adelantar su llegada, por medio de una fórmula, eso sí, un tanto rocambolesca: llega como cedido para lo que queda del curso, pero deberá ser efectivamente inscrito con su contrato original con vistas a la campaña 2024-25.
Rendimiento de Lewandowski
Después de las últimas y desalentadoras jornadas del equipo de Xavi y del discreto rendimiento de Lewandowski, se espera al delantero brasileño con los brazos bien abiertos. Desde su punto de vista, su llegada puede contribuir, y mucho, a que su equipo aumente sus prestaciones anotadoras. Joan Laporta también tiene intención de contratar a un mediocentro que desempeñe un rol parecido al de Gavi.
“Es una esperanza para el equipo, un muy buen fichaje y creo que nos puede aportar muchísimo. Me vienen tantas cosas positivas en la cabeza… Nos da esperanza, trabajo, gol, sacrificio, va al espacio… Le ayudaremos a que se adapte lo antes posible”, ha dicho Xavi sobre el el jove brasileño esta misma semana. El técnico también dejó muy claro que al nuevo jugador no hay que ponerle una losa demasiado pesada en la espalda: “No le podemos poner la presión a Vitor Roque o a gente joven como Lamine Yamal. Ellos tienen que ir poco a poco. Por eso, hay que dar un paso adelante como equipo y marcar diferencias en las áreas”.
Confianza
Tigrinho, a quien su padre, Juvenal, su madre, Hercilia, y su hermana mayor, Vitoria, prefieren llamar Vitinho, ya ha empezado a saber la responsabilidad que conlleva que todas las miradas estén puestas sobre él. En el último campeonato sudamericano sub-20 fue el jugador más destacado, con un total de seis dianas. También ha tenido la oportunidad de debutar con la selección brasileña absoluta. Un estreno que, además, marcó un paralelismo con ese mismo Ronaldo que tanto y tan bueno vio en su figura durante el tiempo que defendió los colores del Cruzeiro. Vitor Roque se enfundó la canarinha ante Marruecos el pasado 3 de marzo y se convirtió en el debutante más joven desde que El Fenómeno jugara su primer partido con los mayores.