Roglic, exhibición y adiós: “Dejaré el Jumbo”

Roglic, exhibición y adiós: "Dejaré el Jumbo"

Actualizado

Horas después de anunciar su salida del equipo neerlandés, el esloveno se impone a Pogacar en el Giro dell’Emilia.

Roglic, en la meta del Giro Dell’Emilia.

El dato es abrumador. Primoz Roglic ha ganado todas las carreras en las que ha participado este 2023. De marzo a septiembre. De la Tirreno Adriatico al Giro dell’Emilia conquistado este sábado ante el mismísimo Tadej Pogacar. Todo (Volta a Catalunya, Giro de Italia, Vuelta a Burgos…) menos la Vuelta a España en la que no venció él pero sí su equipo: su compañero Sepp Kuss fue primero, Jonas Vingegaard segundo y él completó un podio histórico sumando además dos etapas, entre ellas la del Angliru.

Para saber más

Un año bestial, otro más, para el esloveno, que espera redondear en unos días en Lombardía. Un año para recordar, aunque lo que quizá él nunca olvide sea lo sucedido en la Vuelta, lo que le ha hecho romper definitivamente su vínculo con el Jumbo Visma. Porque, un rato antes de alzar los brazos en San Luca, Roglic confirmó lo que parecía desde hace tiempo. El año que viene vestirá otros colores.

“No quiero decir nada, simplemente puedo confirmar definitivamente que sí. Dejaré el equipo, pero queremos contar todos los detalles después de las carrera. Quiero estar concentrado y luego veremos los siguientes movimientos”, explicó el esloveno en la salida de Carpi. Un anuncio ratificado al poco por la escuadra neerlandesa en redes sociales. “Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otros lugares en el futuro. En primer lugar, toda la atención se centrará en las próximas carreras italianas”.

La salida de Roglic es un pequeño terremoto en el panorama ciclista ya de por sí convulso por los rumores -que ya son negociaciones confirmadas- de fusión entre el Jumbo y el Soudal Quick-Step. A punto de cumplir 34 años, el esloveno quiere un último baile para intentar ganar, al fin, el Tour de Francia. Y parece que hay dos estructuras bien posicionadas para brindarle esa oportunidad, para colarse en la fiesta de Vingegaard y Pogacar. El mejor colocado podría ser el Ineos Grenadiers, que cuenta con presupuesto y ausencia de un líder claro, aunque Carlos Rodríguez sea su hombre de futuro. También suena con fuerza el Lidl Trek. Incluso hubo algún rumor de que el Movistar podría posicionarse.

Como al fin liberado, Primoz se exhibió en el centenario Giro dell’Emilia. En la antesala de Lombardía, con un cartel de primeros espadas y un grupo final en la doble subida a San Luca de quilates (Caparaz, Vlasov, los hermanos Yates, Michael Woods, Giulio Ciccone, además de Pogacar, Mas y el propio Roglic, de nuevo el punch del triple ganador de la Vuelta resultó mortal. Primero, remontó el demarraje a falta de más de un kilómetro de Pogacar y después remató al pequeño grupo en el sprint final, sucediendo a Enric Mas en el palmarés y sumando su tercer triunfo en la prueba italiana. El español del Movistar fue cuarto.

kpd