Ramos, De Gea, Hazard y otros ilustres parados y los problemas para encontrar equipo

Ramos, De Gea, Hazard y otros ilustres parados y los problemas para encontrar equipo

Una inscripción que entra un minuto tarde, un pulso perdido al club, un compañero que les quita el sitio en el once o, a veces, una estrategia que sale mal. Son muchas las razones que convierten a los jugadores en “patatas calientes”, futbolistas sin equipo en mayo o junio, para los agentes de futbolistas. Algunos, como Mariano, Eden Hazard, Diego Costa o Sergio Ramos tienen más posibilidades de encontrar equipo, otros lo tienen más complicado.

La edad y los minutos en el campo serían las dos barreras a las que se enfrentan los futbolistas en su carrera a la hora de encontrar equipo según Álvaro Navazo, representante de la agencia YouFirst, una de las más fuertes en el mercado español. Por ejemplo, Mariano, delantero del Real Madrid, cuenta apenas con 30 años. Sin embargo, hay que juntar tres temporadas para sumar 1.000 minutos de juego (11 partidos). Ese factor cierra el horizonte de equipos que se podrían interesar por sus servicios. “Tienes que hacer una temporada de 30 partidos para volver a entrar en la rueda”, explica Navazo sobre la importancia de los minutos.

No hay que salirse del Real Madrid para encontrar un caso muy similar al de Mariano, quizás más sangrante desde la irrupción de Vinicius, como es el de Eden Hazard. Llegó al conjunto de Chamartín por 100 millones de euros y, pese a gozar de más oportunidades que el hispanodominicano, tras apenas 10 partidos en su última temporada (menos de 400 minutos), abandona la disciplina por la puerta de atrás. “Cuando juegas poco, lo normal es coger lo primero que te llega”, apunta Navazo y completa, “los jugadores tienen que darse cuenta que lo importante es jugar”.

EFE

Algo parecido le pasa a Adama Traoré, extremo que jugó en el Barcelona y con la selección española de Luis Enrique, pero que en el Wolverhampton no ha podido dar su mejor versión. Apenas 12 titularidades de 34 partidos y desde el 1 de julio sin equipo aunque suena para varios conjuntos, algunos españoles.

Sergio Ramos, por su parte, no salió de la mejor manera del Real Madrid. Encima, su primer año en el PSG fue muy mejorable y estuvo plagado de lesiones, apenas disputó una docena de partidos. En este segundo, pese a que su rendimiento subió, el equipo no ha terminado de cumplir las expectativas y se ha producido un cambio no sólo de entrenador, también de política, que le ha dejado sin equipo. Y Ramos, a día de hoy, tiene 37 años.

“La edad es el factor que más dificulta a la hora de colocar a un futbolista”, cuenta Navazo y habla de que los clubes suelen ir “año a año”. Esa política fue la que, precisamente, le alejó del Real Madrid. “A veces al jugador le cuesta ver ese problema y no se dan cuenta de que ya le llaman menos por la edad”, apostilla.

Hay otros jugadores cuyas situaciones son diferentes. Están futbolistas que, teniendo mercado, prefieren esperar para intentar “especular” o coger opciones más atractivas. De Gea, portero titular del Manchester United y elegido como Guante de oro el año pasado está sin equipo a la espera de otras ofertas, mientras que su puesto lo ha ocupado el camerunés Andrés Onana. “Siempre dudas a la hora de hacer balance, si especular un poco más o coger lo primero bueno que llega”, apunta el representante de YouFirst.

AFP

La posición que ocupa el canterano del Atlético de Madrid no le favorece ya que “los porteros y los defensas son los puestos más difíciles de colocar”. “Los delanteros siempre tienen mercado, siempre”, apostilla Navazo. El problema también para los grandes jugadores es que su rango de elección de equipos es más limitado que el de los jugadores medios.

Por ejemplo, Diego Costa, delantero de Lagarto, que pasó por grandes clubes europeos y que hoy, en el Wolverhampton, ha jugado su última y peor campaña con apenas un gol en 25 partidos. Sin equipo, suena para conjuntos brasileños, pero con objetivos humildes como evitar el descenso.

Otra de las vicisitudes propias de esas categorías de jugadores son las primas de fichajes. Opciones con las que cuentan muy pocos elegidos y que no siempre se producen. “Hay grandes jugadores que reciben más ofertas por estar libres, pero no porque esos clubes vayan a pagar prima de fichaje sino porque si tuvieran que hacer frente a un traspaso, ni siquiera se los plantearían”, detalla Navazo. Además, los avances de la técnica médica han hecho que cada vez más futbolistas asuman el riesgo de poder lesionarse sin contrato al haberse recortado el tiempo de las recuperaciones.

Fútbol modesto

Sin embargo, estos problemas afectan a un 1% de los futbolistas. Hay otros, los que no pelean por contratos de millones, que deben aprovechar su rendimiento especialmente en los picos del mercado, que son entre febrero y marzo para poder colocarse y no estar sin contrato en junio, aunque “los que no han destacado tienen el mismo problema en febrero que en junio”, según Navazo. Porque la labor de los representantes es “decirles las verdades aunque no quieran oirlas”. “Podemos opinar diferente, pero el que cuenta es el mercado”, explica.

Como en todo, hay excepciones y el agente de YouFirst se acuerda de los casos de Kroos y Modric, rara avis en este mundo del fútbol. “Es difícil que haya un jugador que diga que estará hasta cierta edad y se retire. La mayoría siempre quiere estirar lo máximo su carrera”, concluye.

kpd