Noël La Graët, el ‘enemigo’ de Zidane: octogenario, enfrentado a Mbappé y Benzema e investigado por acoso sexual

Noël La Graët, el 'enemigo' de Zidane: octogenario, enfrentado a Mbappé y Benzema e investigado por acoso sexual

Actualizado

El presidente de la Federación francesa de fútbol es un personaje al que rodean múltiples polémicas.

El presidente de la Federación francesa, Noël La Graët.AP

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, acumula un largo historial de controversias y asuntos turbios. Al frente de la federación desde hace más de una década (se jubila en 2024), sus declaraciones despectivas sobre Zinedine Zidane, asegurando que no le habría cogido el teléfono al ex futbolista si éste le hubiera llamado para ser seleccionador de Francia, son sólo el colofón en el historial de un personaje sobre el que hay de todo: enfrentamientos con todas sus estrellas, salidas de tono y, lo más grave, investigaciones por acoso sexual y moral a algunas ex empleadas de la Federación.

De hecho, hoy martes ha de comparecer en la investigación abierta por una de sus grandes enemigas, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera. Según las informaciones que han ido publicando los medios franceses, Le Graët está acusado de enviar varios SMS a esas empleadas en un tono impropio. Todas han pedido anonimato, pero han declarado a medios como Radio France o So Foot haber recibido textos como el que sigue: “Me dijo que me tenía que poner una falda para un viaje. Obviamente me negué y me puse pantalones. En el avión, sentada a su lado, me puso la mano en el muslo. Lo aparté diciendo: ‘Presidente, así no vamos a empezar el viaje'”. Otra trabajadora declaró haber recibido un mensaje para que fuese a su casa, y ese texto terminaba: “Tranquila, si pasa algo entre nosotros, nadie lo sabrá”

Es la espina más difícil de sortear en alguien acostumbrado a meterse en líos. A sus 80 años, le queda uno para retirarse. Ya ha advertido que no piensa abandonar antes de 2024 e incluso ha dejado caer que podría intervenir a la hora de elegir a su sucesor. La decisión de renovar a Didier Deschamps como seleccionador hasta 2026 también ha causado malestar dentro de la Federación, al no haber consultado previamente al comité ejecutivo.

Le Graët tiene fama de soberbio y de tener un carácter explosivo, como muestran las declaraciones sobre Zidane, probablemente el mejor futbolista que ha tenido Francia. La ministra, en un mensaje exigiendo rectificación, no esconde el hastío que tiene del personaje: “Declaraciones de nuevo fuera de lugar, con el añadido de una vergonzosa falta de respecto a una leyenda del fútbol y del deporte”, señala en un tuit.

La ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera.AFP

El desprecio gratuito con el que se refiere a Zidane no le ha dado muchos apoyos en los vestuarios, aunque los roces vienen de antes. Por ejemplo con la estrella del PSG Kylian Mbappé, que ha salido en defensa del ex técnico del Real Madrid, asegurando que “es Francia, no se le falta el respeto así a una leyenda”. Su mala relación es conocida, y la extrella del PSG ni se molesta en ocultarlo.

Todo parte de que Mbappé quiere poder decidir sobre sus derechos de imagen cuando está con la selección, algo que el presidente no permite. De hecho, Kylian se ha negado a participar en rodajes de patrocinadores de la Federación. A esto hay que añadirle un encontronazo cuando Le Graët desveló, siempre según su propia versión, que el 10 francés había pensado en dejar la selección tras fallar un penalti en la última Eurocopa.

Enfrentado, pues, a la gran estrella, pero también a otro jugador mítico como es Benzema. Al delantero francés del Madrid, apartado por la Federación cuando estalló el escándalo Valbuena, se refirió el presidente tras ganar el Mundial de 2018 diciendo que la etapa de Karim con los ‘bleus’ se había terminado y que le veía fuera de forma. La respuesta del delantero fue contundente.

“Señor Le Graët, le pido que se olvide de mí y me deje tranquilo, por favor. Francia es campeona del mundo y eso es lo esencial, el resto son minucias”, escribió Benzema en su cuenta de Twitter. En este último Mundial, en Qatar, Le Graët también se pronunció sobre los plazos de recuperación de la lesión que finalmente la apartó de la convocatoria, apoyando la decisión de Deschamps de dejarle fuera.

kpd