Michael Schumacher, 10 años después de su fatal caída en Meribel: todo lo que se sabe

Michael Schumacher, 10 años después de su fatal caída en Meribel: todo lo que se sabe

Hace exactamente diez años. El 29 de diciembre de 2013, Michael Schumacher va a esquiar fuera de pista en los Alpes franceses de Meribel con su hijo Mick, cae y el impacto de la cabeza contra algunas rocas le causa una grave lesión cerebral que cambiará trágicamente su vida. Después de una aparentemente banal caída, el siete veces campeón del mundo de F1, que en muchas otras ocasiones había puesto en peligro su vida en las carreras, entra en coma y en las 48 horas siguientes es operado dos veces en el hospital francés de Grenoble.

Lo que sucedió hace 10 años son paradójicamente los momentos de las últimas informaciones oficiales sobre su estado de salud, antes de que su esposa Corinna Betsch impusiera el máximo secreto sobre sus condiciones físicas y mentales. A partir de lo que sabemos hoy, después de que algunos detalles previamente desconocidos se filtraron a través del muro construido con silencio por la familia Schumacher, el siete veces campeón del mundo de F1 después de la caída entra, definitivamente, en coma y luego es ingresado en cuidados intensivos.

De ahí, a la sala de operaciones, una primera vez para una operación de urgencia. La segunda vez, 24 horas después, para lo que se esperaba que fuera una operación definitiva. Pero, desafortunadamente, después de dos horas de intervención, los médicos se dan cuenta de que no pueden reparar completamente el daño. Con una craneotomía, es decir, la eliminación de una parte del cráneo, los cirujanos franceses Stephan Chabardes y Emmanuel Gay logran eliminar solo un gran hematoma en la parte izquierda de la cabeza antes de detenerse. Al final de la segunda operación hablan de una situación ligeramente mejor, pero aún trágica, aunque estable, debido a “la presencia de numerosos hematomas”.

El drama, los errores y el video nunca emitido

Desde ese momento, no se emite ningún parte médico oficial más, y los expertos nunca han querido pronunciarse sobre las posibilidades de supervivencia reales a largo plazo del ex piloto. También se robará una carpeta médica, pero una vez arrestado, el presunto responsable se ahorcará en la cárcel de Zúrich.

Tras 10 años, solo algunos documentales y algunas investigaciones recientes han intentado arrojar luz sobre la dinámica del accidente y sus consecuencias, pero sólo se han agregado detalles a lo que se sabía inicialmente. Los más importantes son dos: por un lado, la arriesgada elección de ‘Schumi’ de querer esquiar ese día, con tan poca nieve; por otro lado, los problemas surgidos con la primera intervención de los socorristas, que subestimaron la gravedad de la situación, transportando al ex piloto de Ferrari en helicóptero, primero hacia la pequeña clínica de Moutiers, perdiendo un tiempo valioso, para luego dirigirse al hospital -más equipado- de Grenoble después de un repentino empeoramiento en vuelo de sus condiciones de salud.

Una pérdida de tiempo que empeoró las consecuencias del accidente, según el periodista que llevó a cabo la investigación, Jens Gideon. En la misma investigación se revela que también habría pruebas decisivas sobre el accidente. Según el relato de algunos testigos, recopilado en un podcast, hay imágenes de la caída, nunca emitidas en televisión, grabadas por la cámara que ‘Schumi’ llevaba en su casco durante la bajada. Imágenes que la familia habría querido mantener en secreto.

La terapia

Después de las dos intervenciones quirúrgicas, Schumacher pasó un largo período en algunas clínicas especializadas en Alemania y Suiza (incluyendo Grenoble y Lausana), antes de regresar a casa. Desde 2014, es atendido por su esposa Corinna y un equipo de expertos (al menos 15 entre médicos, fisioterapeutas y enfermeros) que lo cuidan constantemente en su villa en Gland, a orillas del Lago Lemán, a pocos kilómetros de Ginebra. Se han intentado numerosas terapias de rehabilitación con el campeón, entre las cuales, como ha informado recientemente el periódico alemán ‘Bild’, incluso algunos paseos en la pista, transportado a bordo de un Mercedes-AMG, para estimular su cerebro y despertar ciertas facultades mentales, gracias a los sonidos familiares que caracterizaron su carrera como piloto.

El papel de la esposa

En estos diez largos años, la esposa Corinna ha sido la protagonista, no sólo del máximo secreto con el que se ha protegido la privacidad de su esposo, sino también de los cuidados y tratamientos que recibe a diario. Un verdadero “ángel guardián”, como siempre han dicho las personas más cercanas a ‘Schumi’, como Eddie Jordan, el hombre que hizo debutar a Michael en la F1, que la han definido como “prisionera, como él”.

El ex director en la máxima categoría del automovilismo se había abierto a los medios de comunicación usando estas palabras: “Corinna nunca habla de él en público y desde el día del accidente ni siquiera ha asistido a una fiesta. Hasta ahora, ha impedido a cualquiera ver a su esposo, pero diez años son realmente muchos. Esto no es vida“. Sin embargo, Corinna continúa mostrando constantemente su afecto por su esposo, como lo hizo con un mensaje que recuerda los 10 años desde el accidente.

El patrimonio

Después de ese trágico día, Corinna también administra la fortuna de su esposo, una suma que, según un estudio reciente de ‘Bild’, alcanzaría actualmente los 500 millones de euros, entre propiedades, inversiones e ingresos por patrocinios pasados. Schumacher, uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos, aún mantiene una posición financiera envidiable, a pesar de que parece que las inversiones realizadas se han ajustado después del giro trágico que tomó su vida.

Esto se evidencia en la venta de su avión privado, un legado de su trabajo como piloto de F1, y la adquisición de una villa y un extenso terreno en Mallorca para disfrutar de períodos de “vacaciones en la playa” con su familia. La esposa ya no es sólo una devota compañera, sino también una hábil administradora de todos los asuntos familiares. Actividades financieras, participaciones en empresas, inversiones en el mercado, muchas de estas transacciones económicas no se han hecho públicas, pero entre propiedades y contratos, Corinna siempre ha buscado una gestión efectiva y sostenible del patrimonio de su esposo, sin afectarle demasiado, aunque durante diez años se han destinado fondos considerables para el cuidado y la rehabilitación de ‘Schumi’.

La familia también ha estado involucrada en varias organizaciones benéficas y en la fundación Keep Fighting, establecida en honor a Schumacher. Esta entidad se centra en respaldar proyectos benéficos relacionados con la salud y la seguridad, reflejando la pasión del ex piloto por hacer del mundo un lugar mejor.

Los hijos, Gina-Maria y Mick

En la última década, las condiciones de su padre han sido una preocupación importante para los hijos, Gina-Maria y Mick. La primera, de 26 años, había comenzado a correr en karts, pero luego eligió la pasión de su madre, la equitación. Rápidamente se convirtió en campeona mundial y europea en Reining, una disciplina ecuestre estadounidense inspirada en el trabajo de los vaqueros, un deporte que comparte con su novio. El segundo, ahora con 24 años, ha seguido la misma carrera de piloto que Michael. Después de competir en F1 en las temporadas 2021 y 2022 con Haas, ahora es piloto de reserva para Mercedes y piloto oficial de Alpine en el Campeonato Mundial de Resistencia.

La falsa entrevista

El silencio y la falta de noticias sobre la salud de ‘Schumi’ llevaron a los medios de todo el mundo a inventar estratagemas para informar a sus lectores. En abril de 2023, la revista alemana ‘Die Aktuelle’ se convirtió en el centro de duras críticas por publicar una entrevista con el siete veces campeón del mundo. Sin embargo, no era el verdadero Schumacher quien respondía a las preguntas, sino una inteligencia artificial. La familia de Michael demandó a la revista (que posteriormente se disculpó mediante una carta) por la fórmula engañosa y poco clara para los lectores sobre cómo se realizó la entrevista, presentada como un verdadero “scoop” -declaraciones-. La controvertida portada de la revista le costó el puesto a Anne Hoffman, responsable de los contenidos publicados por la revista. En un par de días desde la supuesta primicia, el grupo editorial Funke anunció la destitución inmediata de la periodista.

La explicación del abogado

Pero ¿por qué después de diez años la familia todavía se refugia detrás del secreto sobre sus condiciones de salud? El abogado de la familia Schumacher, Felix Damm, explicó en los últimos meses cuáles son las bases legales del silencio mantenido por la familia y por qué de esta manera la esposa y los hijos del ex piloto pueden emprender acciones legales contra cualquier persona que difunda información sensible y confidencial sobre la salud de Schumacher.

Damm, en una entrevista con la revista especializada alemana ‘Legal Tribune Online’, se refirió al concepto, presente en el derecho suizo, de “autodivulgación”, una dinámica comunicativa que permite sólo a Corinna, Mick y Gina-Maria revelar detalles sobre la salud de ‘Schumi’, con el objetivo de proteger su privacidad y poder castigar cualquier fuga de información que no refleje su voluntad.

Las palabras de los amigos más cercanos

En el gran hermetismo que se ha mantenido durante años, sólo se conocen los comentarios de los amigos más cercanos de ‘Schumi’, aquellos que compartieron muchas emociones con él en el paddock y que ahora continúan visitándolo, respetando el secreto impuesto por la familia. Entre ellos destaca Jean Todt, histórico Team Principal de Ferrari, con quien ‘el Kaiser’ lo ganó todo en el apogeo de su carrera como piloto.

“No, no lo echo de menos, he compartido muchos momentos con él y estoy honrado de poder seguir haciéndolo. No lo echo de menos porque él está aquí. Con esto no quiero decir que su vida no haya cambiado. No es lo mismo de antes, lo que todos recuerdan en la F1. No es el Michael que todos conocían. Hoy se ve diferente, pero está maravillosamente respaldado por su esposa Corinna y sus hijos, que lo cuidan en todo momento, todos los días”, reveló Todt después de contar en varias ocasiones que vio algunas carreras junto a ‘Schumi’, incluso durante la última temporada de F1.

Otra información proviene del hermano de Schumi, Ralf. Este último, que siempre reconoce el gran mérito de Corinna en la asistencia diaria a su esposo, junto con un equipo de profesionales de la salud, recientemente confirmó que la familia continuará con la política de secretismo sobre el estado de salud del campeón, un secreto que “podría durar el resto de su vida”.

Recientemente, también tuvo la oportunidad de encontrarse con Schumacher Luca Badoer, durante muchos años piloto de pruebas de Ferrari y gran amigo del alemán: “Con él tengo una relación de absoluta amistad, confianza y fraternidad. Pasé muchas vacaciones con Michael y Corinna. Será en su respeto que nunca diré nada sobre las condiciones de salud de ‘Schumi'”.

kpd