El polaco remonta en la última jornada del Estrella Damm Andalucía Masters y se hace con su tercera victoria del curso.
Nadie se acordó de él en la pasada Ryder Cup. En medio del festín europeo capitaneado por Rory Mcllroy y Jon Rahm, nadie echó en falta a Adrian Meronk, el polaco que se estaría retorciendo desde el sillón de casa con cada punto europeo. El capitán Luke Donald decidió no llevarle en su equipo, pese a que sus méritos eran sensiblemente superiores a los de otros jugadores que si estuvieron compitiendo en Italia.
Su victoria hoy en el Estrella Damm Andalucía Masters es algo más que eso: es un mensaje para quien quiera escucharlo. Sólo han pasado tres semanas después de la Ryder Cup y Meronk es ya el tercer mejor jugador de Europa, adivinen por detrás de quién: Mcllroy y Rahm.
Es la tercera victoria de la temporada para Meronk, la cuarta de su carrera en 97 torneos disputados del DP World Tour, al que llegó desde los circuitos satélites.
Comienzo nefasto
Meronk (-16) no parecía invitado a la fiesta de hoy en Sotogrande, sobre todo después de un nefasto comienzo con dos bogeys en sus tres primeros hoyos. Pero pronto llegó el eagle en el 6 y uno más en el hoyo 9, embocando desde 110 metros con su wedge de 54 grados.
Su ronda tomó impulso y, con cuatro birdies más, remontaría los ocho golpes de desventaja para terminar líder en la casa club tras entregar una tarjeta de -7. Por detrás, nadie pudo darle caza. El mejor español del torneo fue el defensor del título, Adrián Otaegui (-10), que terminó en la novena posición.
La semana en el Real Club de Sotogrande fue una cuestión de supervivencia: vientos huracanados el jueves, calor casi veraniego el sábado y lluvia y frío el domingo. El parte metereológico no fue un obstáculo para que todos los jugadores quedaran encandilados con uno de los mejores campos de Europa. Fue, además, el primer campo del viejo continente de estilo americano allá por los años 60. En los dos ilustres eventos jugados con anterioridad aquí, dos vencedores de renombre, el argentino Roberto de Vicenzo y Severiano Ballesteros. Curiosamente, los dos ganarían en su siguiente temporada el Open Championship.
Ausencia
Meronk nació en Alemania, aunque pronto su padre le llevó a Polonia. Hace unas semanas, recibió la peor llamada de su vida profesional en el tren de vuelta de jugar en Suiza. Era Luke Donald y le comunicaba que no contaría con él para la Ryder Cup. “Estoy feliz de que la Ryder Cup haya acabado, Europa jugó muy bien, pero obviamente fue duro verla”, contestaba ante los medios e insistía: “No es una revancha, yo sigo centrado en mi golf y en mí, no puedo hacer otra cosa”.
En su primer Open Championship en St. Andrews se cruzó con Tiger Woods mientras practicaba en el hoyo 10. No dudó el polaco en acercarse a la leyenda americana y preguntarle si jugaría una de las rondas de prácticas con él. Aceptó Woods y el resto es una experiencia que Meronk se guardará para siempre. De momento el polaco se ha convertido en el tercer mejor jugador de la temporada en el DP World Tour, aunque eso si, sin haber disfrutado de una Ryder Cup, que de justicia le pertenecía.