LIV Golf en Valderrama o el primer torneo en tiempos de paz

LIV Golf en Valderrama o el primer torneo en tiempos de paz

LIV Golf Andalucía

Actualizado

“El campo está espectacular. Es uno de los más difíciles del mundo”, asegura López-Chacarra, que debuta como profesional en España.

Dustin Johnson, Brooks Koepka y Phil Mickelson, en Valderrama.EFE

Suena la música y el show te entra por los ojos, incluso antes de que empiece a rodar la bola. Es martes, primer día que se permite el acceso sólo a jugadores, socios y prensa al Real Club de Valderrama, camuflado hasta los dientes de LIV Golf. Una apariencia jovial y festiva, un espectacular envoltorio con carpas de hospitalidad, DJs o pantallas gigantes, no deja de esconder esta semana uno de los campos más difíciles del mundo, quizá más este año con el recorrido seco y duro dispuesto a aguar la fiesta. “El campo está espectacular, es uno de los más difíciles de Europa y del mundo”, dice Eugenio López-Chacarra, único ganador español del LIV Golf, que debuta como profesional esta semana en España.

El LIV Golf Andalucía es el primer torneo de la gira saudita en tiempos de paz. La sensación es como si los jugadores se hubieran quitado un peso de encima. Nadie se atreve a profundizar en el acuerdo, hay mucha falta de información, pero la valoración más escuchada esta semana es unánime: “bueno para el golf”.

Sergio García, David Puig o el propio Chacarra tienen un brillo especial en los ojos esta semana. Puig o Chacarra porque estrenan profesionalismo en su casa, y porque aquí se siente tan a gusto como en la suya propia. Socio del club y tres veces ganador en este campo, su favorito en el mundo entero.

– “¿Por qué no juega Jon Rahm?”- escucho preguntar en inglés a un despistado socio en el campo de prácticas.

Nómina de estrellas

La paz llegó con el anuncio del acuerdo entre el PGA Tour, DP World Tour y PIF el pasado 6 de junio, pero aún es prematuro para saber la letra pequeña de esta histórica alianza. The Athletic filtró esta semana las seis páginas del acuerdo sin que hayan trascendido muchas pistas más allá de la declaración de buenas intenciones de las partes. Aunque parece que hasta 2024 no empezarán a verse sus primeros efectos.

Habría que remontarse a la Ryder Cup de 1997, aquí en Valderrama, o los campeonatos del mundo de 1999 o 2000, también celebrados en el campo gaditano, para encontrar un grupo de jugadores con tanta calidad.Brooks Koepka, Phil Mickleson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau o el propio García son únicamente algunas de los reclamos. “Estamos desbordados de peticiones, es un grupo de jugadores que nunca ha pisado Europa Continental”, asegura Javier Reviriego, director general del Real Club de Valderrama.

El show, más allá de la música, será muy completo. La experiencia del aficionado comienza desde que pisa el campo, donde podrá hacerse un tatoo con los colores de su equipo favorito o pintarse la cara. El rojo y amarillo de los Fireballs, formado por Sergio García, Eugenio López-Chacarra y los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz serán de los más demandados.

Música y animación

Hay tres grandes carpas de hospitalidad a lo largo del campo. La del 18 es la más exclusiva con unos precios de alrededor de 600 euros al día y palcos privados que rondan los 2.500 euros. La opción más económica de palcos la encontramos literalmente al borde del mítico lago y green del hoyo 17 –Birdie Shack– donde disfrutar de la fiesta con música y animación continuada por menos de 200 euros al día. Las entradas normales cuestan alrededor de 40 euros. Precios asequibles para disfrutar del golf y la fiesta.

Lo siguiente que se encuentran los espectadores es un gigantesco escenario, donde después del golf pasarán reconocidos DJs o incluso el cantante Beret. El concepto del LIV Golf es completamente diferente a los que estamos acostumbrados y una de las máximas de la organización es que el espectador esté más encima de la acción y pueda ver más de cerca las evoluciones de sus ídolos. Todo para quebrar la rigidez y seriedad habitual que han caracterizado siempre a este deporte.

Ambiente festivo, ambiente de paz, para este primer torneo del LIV Golf en España cuya competición a tres días comenzará desde el viernes a las 13:15 horas, con salida de todos los jugadores a la vez en diferentes hoyos, otra de las señas de identidad de esta diferente propuesta.

kpd