Fútbol femenino
La RFEF, que todavía no ha anunciado la lista de convocadas para la Nations League, emite un comunicado a la espera de la decisión final de las futbolistas
La Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado a través de su página web en el que promete a las jugadoras de la selección femenina “un entorno seguro” y les pide “sumarse al cambio” que se ha producido en la organización durante los últimos días. A la espera de la lista de convocadas para los encuentros de la Liga de Naciones, las 39 futbolistas que renunciaron todavía no han anunciado si estarán disponibles para los partidos.
En el texto, la RFEF “quiere transmitir el compromiso público adquirido por la nueva dirección” con el objetivo de “expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa”. Unas frases un tanto ambiguas en las que no queda claro cuál es la situación actual en Las Rozas.
“La Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales y ha comenzado a materializar en las últimas fechas”, anuncia la Federación, que reconoce que ha tomado “decisiones difíciles en los últimos días”.
Sin Jorge Vilda y con Montse Tomé en el banquillo, las jugadoras han mantenido su postura de rechazar la llamada de la selección hasta que no haya cambios estructurales en varios departamentos, asegurando que han sufrido actitudes machistas “de varios cargos de la RFEF”. Una acusación de la que la Federación pide “esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso”.
Es decir, la Federación se compromete a estudiar cada caso, pero no deja claro si tomará o no la decisión de prescindir de la lista de nombres que han escrito las internacionales. “Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso”, señala el comunicado.
La RFEF, liderada ahora por Pedro Rocha, ha instado a las jugadoras “a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas“. Una sentencia en la que el ente parece pedir mesura en sus peticiones a las internacionales.
“Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua”, ha terminado su texto la organización, pidiendo a las jugadoras campeonas del mundo “lucir la estrella” de una vez por todas.