«Aquí, sales por la mañana y te encuentras a Juan Ayuso en la carretera y más adelante te cruzas con Pogacar o Vingegaard tirando del sus gregarios. Hay puertos que están cerrados para que ellos puedan entrenar». Toni, un veterano que desde hace 20 años sale con su bici todos los fines de semana por los alrededores de Valencia, alucina sobre cómo los mejores equipos de mundo han conquistado la zona de levante para preparar el nuevo curso. «Es un lujo tener a los mejores en nuestra casa», incide el ciclista aficionado, que asistió junto a su sobrino a la presentación del Movistar organizada el pasado jueves en el Aula Magistral del Palacio de las Artes y las Ciencias y de Valencia.
Para saber más
Para saber más
Este sábado también se acercó a Benidorm para ver la presentación del UAE de Pogacar. Tras pasearse con su maillot arcoíris, el esloveno desveló su calendario (casi idéntico al de 2025): «Voy a hacer la Strade Bianche, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Romandía y Tour de Francia. Y luego veremos, ya está bastante bien», declaró el esloveno (27 años), que aspira a sumar su quinto Tour y su tercer Mundial consecutivo.
«España es el paraíso para los equipos ciclistas», sostiene Pedro Delgado. Doce de las 18 escuadras del World Tour han elegido la costa mediterránea para establecer sus particulares paddock de pretemporada. Para los aficionados es un privilegio poder ver a los mejores corredores del mundo en un radio de 140 kilómetros, que es tramo que separa Valencia de Benidorm, donde ahora trabajan 10 equipos. Además de Movistar en Valencia y el UAE en Benidorm, ya han instalados sus training camp el Ineos de Carlos Rodríguez en Oliva, el Visma de Vingegaard en Benidorm, el Bahrain de Matej Mohoric y el Astana de Sergio Higuita en Altea, el Lidl Trek de Ayuso, el Jayco de Ben O’Connor y el NSN de Biniam Girmay en Denia, y Soudal Quick Step de Mikel Landa en Calpe.
En Calpe, precisamente, reside el belga Remco Evenepoel, que esta temporada ha fichado por el Red Bull Bora y que está concentrado en Mallorca. Por los alrededores de Denia se entrena Mathiew van del Poel, del Alpecin.
Tadej Pogacar, este sábado, en la presentación de su equipo en Benidorm.AFP
El Education First, liderado por el australiano Ben Healy, también se ha decantado por la zona norte y planifica temporada en Girona. Tradicionalmente, esta provincia es una de las favoritas para entrenar durante el invierno. En ella también viven varios corredores. Está cerca de Andorra, donde tienen su residencia habitual medio centenar de ciclistas.
El clima benigno, la alta calidad de la red hotelera y las buenas carreteras interiores son los tres argumentos que aducen los técnicos, corredores y directores para levantar sus cuarteles de invierno en España. «En diciembre aún se disfruta de temperaturas suaves que permiten entrenar sin interrupciones y las vías secundarias presentan poco tráfico», dicen.
Eusebio Unzué, mánager general del equipo Movistar, está encantado con la concentración de su equipo en Valencia: «Esta es una zona que casi todos los equipos utilizamos para hacer nuestras preparaciones. Somos casi adictos a estas tierras». La temperatura es clave, pero también la orografía. En la zona levantina pueden disfrutar de la costa pero también de gran variedad de puertos: Aitana, Carrasqueta, Oronet, Tudons, Coll de Rates…
María José Catalá, alcaldesa de Valencia, en la presentación de esta semana del Movistar, reflejó su satisfacción por la presencia en la Comunidad Valencianade de los equipos más altos en el ránking de la UCI. «Estamos muy orgullosos. Para nosotros, el ciclismo representa valores fundamentales en la sociedad. Hemos sido anfitriones de grandes competiciones, hemos acogido salidas y llegadas de etapas de la Vuelta. Les damos las gracias por esta muestra de cariño», señaló la edil.







