Josele Ballester se lleva un millón de dólares al ganar el PIF Saudi International, el torneo más importante del Circuito Asiático

Josele Ballester se lleva un millón de dólares al ganar el PIF Saudi International, el torneo más importante del Circuito Asiático

Actualizado

Josele Ballester, la última de las estrellas de la factoría española, se ha doctorado a lo grande al ganar el PIF Saudi International, el torneo más importante del Circuito Asiático y el mejor dotado económicamente. Fruto de su exhibición con -22, Josele se ha embolsado un cheque de un millón de dólares.

El español, de 22 años, lleva apenas cinco meses y medio como jugador profesional, compitiendo con los Fireballs de Sergio García en el LIV Golf. Josele se crió en Castellón con el padre de Sergio como uno de sus mejores apoyos deportivos. Sus padres, José Luis y Sonia, ambos deportistas olímpicos en natación y hockey, respectivamente, también han sido una de las grandes influencias en su carrera. Su madre fue una de las chicas de oro que conquistó el título olímpico en Barcelona 92.

El torneo ha concluido este sábado, en el último día de la semana, en Riad (Arabia Saudí), con una de las mejores participaciones del año. En una jornada final de rotundo control del español —seis birdies sin error para una tarjeta de 65 golpes— dejaba un resultado global de 22 bajo par y tres golpes de ventaja sobre Caleb Surratt, otra de las jóvenes perlas del golf. El norteamericano compite en las filas de Legion XIII de Jon Rahm. Dean Burmester terminó en la tercera plaza, a cinco del español. Precisamente hace unos meses, el sudafricano fue el verdugo de Josele y Rahm en un desempate en el LIV de Chicago.

Tras ingresar en las filas de Arizona State como aficionado, el punto de inflexión en la carrera del español fue la victoria en el US Amateur, siendo el primer español en lograrlo en 2024. Tras la gesta —y un polémico paso por el Masters de Augusta—, su inminente salto al profesionalismo se produjo de la mano de los Fireballs de su amigo García. Aunque en los primeros torneos las cosas no salieron como el español había planeado. “Es cierto que, cuando me hice profesional, no estaba jugando mi mejor golf y necesitaba hablar con mi equipo y averiguar qué estaba pasando. En los últimos dos o tres meses encontré algo en mi swing, hice un par de ajustes que colocaron mi juego en una posición mucho mejor. Ahora realmente creo que puedo salir ahí y ganar cualquier torneo que juegue. Estoy muy contento de conseguir esa primera victoria, que a veces tarda un poco en llegar. Así que lograrlo tan pronto en mi carrera profesional es algo realmente especial.”, analizaba Josele tras su triunfo, cimentado con un auténtico espectáculo de juego desde el tee de salida.

Sin opciones de ganar puestos en el ranking mundial, Ballester estaba perdido más allá del puesto 1.000. Su victoria le llevará a situarse entre los 200 mejores del mundo. Josele afronta en las próximas semanas dos invitaciones en la minigira del DP World Tour en Australia.

kpd