Jorge Martín apuesta a lo grande y pierde en Australia

Jorge Martín apuesta a lo grande y pierde en Australia

Actualizado

Aunque lideró casi todo el Gran Premio con un set de neumáticos diferente, se vio superado en la última vuelta por Zarco, ganador de la prueba; Bagnaia que aumenta su ventaja; y Di Giannantonio, primer podio en la máxima categoría

Jorge Martín lidera el pelotón en la salida del Gran Premio de Australia de MotoGP.PAUL CROCK | AFP

Jorge Martín se la jugó prácticamente a todo o nada en Australia. Y su apuesta acabó por costarle cara. A pesar de que prácticamente voló sobre el circuito de Phillip Island para hacerse con la pole y de que dominó prácticamente la totalidad del Gran Premio, adelantado finalmente ante las malas condiciones de viento previstas para el domingo, se vio finalmente superado por sus más directos perseguidores en una última vuelta de vértigo en la que su plan se desmoronó como un castillo de naipes. Elegir el neumático blando trasero fue al final su condena. Casi en el último suspiro, le pasaron de golpe tanto su compañero Johann Zarco, quien acabaría por ganar su primer GP, como un Pecco Bagnaia que pudo aumentar un poco más la brecha en la clasificación del Mundial. Sobre todo, después de que el madrileño acabara por verse relegado incluso a la quinta plaza, por detrás de Fabio Di Giannantonio y Brad Binder.

El podio en Australia, con dos estrenos, fue de lo más atípico. Zarco se subió a lo más alto por primera vez en MotoGP y Di Giannantonio, con su tercera plaza, supo al fin lo que es estar en uno de sus escalones en la máxima categoría del motociclismo. Justo, cuando tiene que pelear para no quedarse fuera de los circuitos el año que viene, una vez confirmado el fichaje de Marc Marquez por Gresini. “Cuesta creerlo, pero por fin ha llegado la primera victoria. Se trataba de guardar al máximo el neumático trasero, logré tener algo más y fue una sorpresa ver que Jorge Martin iba cayendo con el paso de las vueltas. Traté de adelantar lo máximo posible y salió bien. Después de tantas carreras intentando acabar primero, es muy emocionante lograrlo. No quiero, pero creo que dentro de poco romperé a llorar”, confesó el francés nada más acabar la prueba. “Vi que los destacados apretaban, quizás demasiado, porque el neumático trasero me hacía muy pronto spinning. La última parte de Zarco fue muy fuerte, traté de engancharme a él y, cuando pasó a Martín, lo aproveché para pasarlo también y salió perfecto. Estar en el podio es fantástico”, resumió por su parte el líder del Mundial.

Para saber más

Nada invitaba a pensar en un desenlace así en el arranque de la carrera. Jorge Martín firmó una salida de vértigo y firmó un pilotaje excelente durante gran parte de la prueba. Su ventaja, tanto con un grupo perseguidor en el que estaba inicialmente incluso un Marc Márquez que acabó por diluirse tremendamente en la prueba y acabó decimoquinto como un Pecco Bagnaia al que llegó a sacarle una ventaja de casi cinco segundos, se redujo de manera terriblemente drástica al llegar a la última vuelta. El neumático blando ya no podía más. Y eso lo aprovecharon los pilotos que rodaban entonces más cerca, los tres protagonistas del podio final y Brad Binder, para relegarlo finalmente hasta la quinta posición de una carrera que, casi hasta al final, pareció que nadie iba a poder arrebatársela. Ahora, está a 28 puntos de un liderato al que logró encaramarse brevemente el pasado fin de semana y que sigue en manos de un Bagnaia que demostró, una vez más, que sabe esperar perfectamente a que llegue su momento.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Aleix Espargaró fue octavo, Álex Márquez acabó noveno, Maverick Viñales finalizó undécimo, Raúl Fernández fue decimosexto y Pol Espargaró, por su parte, concluyó la prueba en la decimoctava posición. Joan Mir, mientras, se vio obligado a abandonar tras irse inicialmente al suelo en un lance de carrera con Luca Marini y tratar, infructuosamente a la postre, de volver a la prueba.

kpd