Investigan si un ex jugador del Barça que fichó por el Dinamo de Bucarest ha hecho jugar a su hermano gemelo en su lugar

Investigan si un ex jugador del Barça que fichó por el Dinamo de Bucarest ha hecho jugar a su hermano gemelo en su lugar

Actualizado

En el mundo del fútbol hemos visto todo tipo de triquiñuelas, engaños e intentos de estafa. Pero la noticia que ha saltado en Rumania sobrepasa todos los límites. Allí, están investigando si Edgar Ié, ex jugador del filiar del F. C. Barcelona ha sido suplantado por su hermano gemelo tras fichar por el Dinamo de Bucarest.

El jugador, nacido en Guinea Bissau hace 30 años, tiene un hermano gemelo que también es futbolista, Edelino Ié, aunque con una trayectoria muy menor. Parece ser, según investigaciones llevadas a cabo por periodistas rumanos, que Edelino jugó los cinco partidos desde que llegó al club en febrero como si fuera Edgar.

El primero en destapar esta estafa fue el periodista Daniel Sendre, quien se extrañó al saber que el jugador sólo se comunicaba en portugués cuando había jugado en clubes de España, Italia, Francia, Holanda y Turquía. Además, el rendimiento en el campo del defensa era muy malo, desmesuradamente malo.

Fue después de estas sospechas cuando el Dinamo empezó a plantearse la surrealista hipótesis. Y el presidente del club rumano, Florian Prunea, ha sido el encargado de confirmar la noticia: “Fue la primera noticia que leí este domingo. Joder, parece surrealista. Me preguntaba si todavía estaría durmiendo. Y comencé a hacer llamadas telefónicas, a hablar con amigos y la noticia es cierta, no lo puedo creer. Nadie lo negó. Tiene un hermano gemelo que también juega al fútbol. Es como ver a Astérix y Obélix”.

El club, según informaciones periodísticas de Rumanía, habría pedido al futbolista que mostrara su carnet de conducir para confirmar su identidad pero éste se habría negado. Ante tal circunstancia, el Dinamo se estaría planteando realizarle una prueba de adn.

La inédita situación podría hacer perder al Dinamo los 8 puntos logrados durante los cinco partidos que ha jugado el supuesto Edgar Ié en la liga rumana, a la que llegó en febrero de este año. Antes jugó en el Estambul Baakehir, el Feyenoord, el Trabzonspor, el Nantes, el Lille, el Os Belenenses, el Villarreal B, el Barça B y el Sporting de Portugal. En el club catalán estuvo desde 2012 a 2015, llegando a debutar en el primer equipo en un partido de Copa ante el Huesca en 2014.

“No tenemos ningún escenario previsto. Si el jugador no es el verdadero que fichó el Dinamo, podría haber sanciones. Legalmente, una prueba de ADN puede decidir si verdaderamente se trata de Edgar Ié o de su gemelo Edelino. Queda claro que el Dínamo no tuvo la intención de engañar a la Federación y también fue engañado. Si el resultado del ADN confirma que es su hermano gemelo, tendrán que hacerlo saber, ya que pueden perder puntos en la tabla. Habrá que considerar la posibilidad, pero si el Dínamo demuestra que fue engañado, el riesgo de perder puntos no existirá”, ha comentado un miembro de la Federación de Rumanía.

kpd