El sudoku de Xabi Alonso en el Madrid: sólo ha repetido alineación titular en una ocasión, contra Barça y Liverpool

El sudoku de Xabi Alonso en el Madrid: sólo ha repetido alineación titular en una ocasión, contra Barça y Liverpool

¿Cuál es el equipo titular del Real Madrid con Xabi Alonso? Complicado saberlo. En los 23 partidos oficiales de este curso (sin contar el Mundial de clubes y pretemporada), el preparador vasco sólo ha repetido alineación titular en una ocasión. Ese 11 lo integran Courtois; Valverde, Militao, Hujsen, Carreras; Güler, Tchouaméni, Camavinga, Brahim; Mbappé y Vinicius. Fue el equipo que comenzó el clásico contra el Barcelona (2-1), aquel de las protestas de Vinicius y del desplante a Xabi, disputado el 26 de octubre, y volvió a juntarse nueve días después en la visita al Liverpool, en la Champions (1-0).

Un 11 distinto al presentado en el primer encuentro de la temporada, 19 de agosto contra Osasuna (Courtois; Trent, Militao, Huijsen, Carreras; Güler, Tchouaméni, Camavinga, Bellingham; Mbappé y Vinicius) y del último contra el Alavés (Courtois; Valverde, Asensio, Rüdiger, Valdepeñas; Güler, Tchouaméni, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinicius).

Las certezas más claras tras el análisis del sudoku de las alineaciones titulares presentadas por el técnico tolosarra apuntan a que tiene un grupo de fijos: Courtois bajo los palos, Militao en el eje central de la defensa, Carreras en la banda izquierda, Valverde de multiusos, Tchouaméni de pivote, Bellingham como enganche y Vinicius y Mbappé arriba. El resto de los puestos, debido a las ausencias por lesiones (muchísimas), castigos reglamentarios (numerosos), cambios táctivos (varios) y rotaciones (pocas) quedan abiertos a un amplio margen de aspirantes e interpretaciones. Carvajal podría estar por delante de Trent en la banda derecha, Huijsen superaría a Rüdiger en labores de contención y Güler se adelantaría a Ceballos y Camavinga en la zona de creación. El revulsivo en momentos críticos tampoco ha quedado claro, Brahim, Rodrygo y Gonzalo se han repartido la función de animador del zafarrancho de combate. Franco Mastantuono arrancó firme, pero desde su lesión de pubalgia desapareció de la pizarra.

Larga lista de ausencias

Y es que los contratiempos físicos han condicionado la estrategia de Xabi Alonso. Ante el Manchester City y el Alavés no pudo contar con más de media docena de jugadores. La preparación física y la planificación facultativa erosionan los planteamientos tácticos. Y esa nómina de damnificados ha estado dominada por la presencia de jugadores con lesiones reincidentes. Carvajal apenas pudo disponer de siete partidos tras recuperarse de su lesión de rodilla. Militao, Alaba y Mendy también hicieron camino de ida y vuelta por la enfermería.

Xabi, que nunca pierde las formas, lamenta la extensa lista de ausencias, pero entiende que es algo inherente el fútbol, como dejó claro el pasado sábado en la víspera del viaje a Mendizorroza: «Evidentemente, a pesar de las bajas tenemos fortalezas y equipo suficiente para tener 11 jugadores del Madrid que lo darán todo. Las ganas y el compromiso para ganar van a estar ahí. El del Alavés es un partido importante antes del parón. Los 11 que salgan darán lo mejor».

En el club, algunos se ha acordado de Antonio Pintus, el preparador físico italiano, que tras la llegada de Xabi Alonso ha quedado apartado de la actividad diaria.

4-4-3 y 4-4-2

Las bajas, sin duda, condicionan las alineaciones, pero también han influido la modificación de criterios técnicos del staff de Alonso. Tras el estreno del vasco en el Mundial de clubes parecía que el modelo de tres centrales (utilizado en el Bayer Leverkusen) podría ser una opción, pero sólo lo ha utilizado en momentos puntuales de los partidos. Apostó más por el 4-3-3 y el 4-4-2, siempre en función de la labor de Bellingham, un media punta que ha tardado en encajar en el sistema.

El técnico sabe que el inglés debe jugar, pero este no termina de sentirse cómodo. No es casualidad que la racha más fructífera de resultados del Real Madrid en este temporada se firmara antes de su regreso por la operación de un hombro. El internacional inglés volvió a ser titular ante el Atlético de Madrid y los blancos perdieron 5-2. Antes, el Madrid había ganado a Osasuna (1-0), Oviedo (0-3), Mallorca (2-1), Real Sociedad (1-2), Marsella (2-1), Espanyol (2-0) y Levante (1-4). Ahora, Bellingham ha recuperado su mejor versión y una pieza clave en el grupo de Xabi.

Arda Güler es el único que ha participado en todos los partidos (19 como titular). Lo otros que no se han perdido ninguna convocatoria son Valverde, Mbappé, Vinicius, Brahim y Gonzalo.

kpd