Europeo sub-21
Inglaterra 1 – España 0
«Nos han provocado en la cara y les he felicitado por haber aguantado», asegura el seleccionador tras la cruel derrota en la final.
Cuatro finales había jugado Inglaterra del Europeo Sub’21 y la última vez que lo ganó fue en 1984, cuando a los jugadores que ayer le arrebataron el triplete a España les faltaban 16 años para nacer. Fueron los Young Lions quienes marcaron el guión del partido y forzaron a los ‘piratas del 2000’ de Santi Denia a ir adaptándose si querían volver a ser campeones de Europa y poner el broche de oro con un triplete. No pudo ser, pese a que el gol de Inglaterra, con Curtis Jones incrustado en la barrera, dejase dudas sobre su legalidad. Un domingo aciago donde los españoles resistieron desde el banquillo a las provocaciones y donde el balón no quiso entrar ni de penalti.
Por eso Santi Denia les mandó un mensaje claro a sus jugadores: «Les he dicho que valoraran que hemos tenido muchas opciones de ganar y que besaran esta medalla de plata como a sus madres o sus novias, porque tiene mucho valor». Asimismo, el seleccionador admitió que las lágrimas se habían adueñado de un vestuario que no lograba salir del lamento.
«Podíamos ser campeones de Europa y por detalles no ha podido ser, pero deben sentirse orgullosos porque lo hemos intentado», destacó Denia antes de mostrar su satisfacción por el modo en que sus futbolistas habían superado todos los obstáculos, incluidas las provocaciones. «No era fácil, porque nos han provocado en la cara. Les he felicitado por haber aguantado, porque nosotros, como RFEF, tenemos una imagen y apostamos siempre por el juego limpio», reivindicó.
El recuerdo de 2017
Ningún jugador tenía consuelo. Mucho menos Abel Ruiz, que se marcha del torneo como máximo goleador empatado con Sergio Gómez y el ucraniano Georgiy Sudakov. El penalti también tenía el premio de deshacer esa igualdad y recoger el testigo de Álvaro Morata o Rodrigo Moreno. Sus 23 años le complican poder disfrutar los Juegos de París y ha sido el líder de esta generación desde que en 2017 se proclamó campeona Sub’17 en una tanda de penaltis sin fallo ante Inglaterra (2-2, 4-1). En aquella lista de lanzadores también destacaron Sergio y Víctor Gómez.
«Es una pena que no haya entrado. Lo hemos tenido en el último minuto y no se ha podido. Estoy orgulloso y sólo nos queda felicitar a Inglaterra», recordó el centrocampista del City. Del valor de este grupo de ‘piratas’ se acordó el otro Gómez, Víctor. Mientras Inglaterra llegó al campeonato como segunda selección más valiosa (423 millones), España era la cuarta, con futbolistas cuyo precio de mercado es casi la mitad (230).
«A veces es así de injusto»
Sin embargo, juntos ganan valor, en el césped y fuera. «Ni te imaginas la familia que somos y lo que nos puede doler esta derrota. Aunque no seamos los ganadores, lo merecíamos. Pero en la semifinal entraron los goles por todos lados y esta vez no ha habido manera. Estamos dolidos porque lo hemos tenido muy cerca, pero volveremos», aventuró.
Arnau Tenas ayudó en lo que pudo parando a los ingleses. «Era un título importantísimo para todos y el fútbol a veces es así de injusto. El equipo se ha dejado la piel en cada balón, en cada disputa, pero cuando la pelota no quiere, no entra. Desde que hemos encajado el 1-0 de rebote en esa falta no ha habido manera», aseguró el guardameta. España cierra el torneo y se cuelga la medalla de plata como selección que más goles ha logrado en esta fase final, 13 por 11 de los ingleses, aunque no haya podido ver puerta justo cuando más lo necesitaba.