El Atlético de Madrid ampliará su acuerdo con Riyadh Air para que la aerolínea saudí preste su nombre al Metropolitano. Según informa Expansión, el estadio pasará a denominarse Riyadh Air Metropolitano durante las próximas nueve temporadas. El mayor acuerdo de patrocinio de su historia reportará al club rojiblanco entre 250 y 300 millones de euros, bonus incluidos. La nueva denominación se estrenará el próximo 20 de octubre, cuando el equipo de Diego Simeone se enfrente al Leganés en la 10ª jornada de Liga.
Una de las claves del acuerdo, según la información del diario de Unidad Editorial, sería la creación del Riyahd Air Club en el hospitality del coliseo rojiblanco.
La pasada temporada, Riyadh Air se convirtió en el patrocinador principal del Atlético, que recibe en torno a 40 millones de euros anuales por lucir el logo de la compañía en el frontal de su camiseta.
De este modo, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, rescinde el contrato del estadio con Civitas, rubricado en 2022 para un plazo de 10 años. La inmobiliaria, sin embargo, seguirá ejerciendo como patrocinador durante cinco años más. Cabe recordar que la empresa presidida por Alejandro Ayala tomó en 2022 el relevo de Wanda, que había dado su nombre al Metropolitano desde 2017.
No podía ser otro día y no podía ser otro partido. Sólo uno terminaría con los tres puntos, pero eso no significaba que el duelo de Mendizorroza no fuera un momento para recordar en casa de los Simeone. Padre e hijo se encontraban en liga por primera vez y Giuliano, además, partía como titular después de que le rompieran la pierna en un partido de pretemporada el pasado verano ante el Burgos. Y, aunque parezca increíble, el que sonreiría finalmente sería el hijo. [Narración y Estadísticas, 2-0]
Solo ese apellido ya evoca lucha, esfuerzo y sacrificio. Lo que pasa es que en los primeros minutos ambos equipos interpretaron de manera exagerada esas virtudes y hubo episodios más violentos de lo habitual en una jornada liguera sin demasiadas urgencias, pero con el rabillo del ojo atento. Unos hacia la Champions y otros hacia el descenso.
Y, sin ni siquiera dar tiempo a que el balón bajara al césped, el Alavés se encontró con el primer gol y Giuliano perdonó el segundo a su padre. Tras un despeje larguísimo de Sivera, varios rechaces flojos dejaron el cuero en los pies de Benavidez en el balcón del área y el uruguayo la colocó en la base del poste. Golazo. El pequeño de los Simeone no pudo hacer el segundo apenas dos minutos después porque se le fue el disparo alto tras un error de Savic que midió mal en un salto.
Otro partido en el que, el otrora inexpugnable Atlético de Madrid, recibía un gol. Y ya son 12 encuentros seguidos sin mantener la portería a cero. Este año defensivamente el Atlético es una verbena y eso les ha costado muchos disgustos, principalmente fuera de casa, y dos eliminaciones en Copa y en Champions. Un drama.
Cuesta ver a un equipo como el Atlético, con muy buen pie y gusto por la pausa esta temporada, pasarse casi una parte entera a pelotazos y esperando una contra cuando vas perdiendo en el marcador. El golpe del Dortmund se ha notado en la línea de flotación colchonera, especialmente en la afectiva. Solo De Paul y Koke mostraron cierto amor propio.
Apenas un remate a puerta en 45 minutos perdiendo el choque desde el 14, aunque es cierto que al borde del descanso los colchoneros apretaron, o por vergüenza o por suavizar la bronca que el Cholo estaría rumiando desde verse abajo en el marcador.
Pero justo cuando moría el tiempo, una mano absurda de Azpilicueta casi complica las cosas aún más para los colchoneros. Tuvo suerte el navarro y el Var le anuló el penalti pitado en primera instancia por Gil Manzano. Otras veces se han pitado. Con jugadas grises uno entiende que las quejas vayan elevándose según el tamaño del equipo beneficiado.
Decía Filipe Luis, ex futbolista del Atlético, que a veces cuesta mentalizarse para partidos de liga que vienen tras una dura exigencia europea. Decepción en este caso. Los primeros 45 minutos fueron eso, un problema de actitud que el Cholo quiso corregir en el descanso y con la entrada de Saúl por De Paul. Y el ilicitano ya le enseñó los tacos en la primera jugada sobre el césped a Giuliano.
Mejoría inerme
Sea lo que fuere, bajó el balón el Atlético y comenzó a rondar más la portería de Sivera. Es su juego este año, el toque y la presión, pero las dos cosas las había olvidado en Vitoria. A quien no se le olvidó jugar pese a la inactividad fue a Giuliano. El mejor sobre el campo. Y una tortura para la defensa atlética, especialmente para Molina, al que le hizo bastantes trajes.
Dos motivos de sorpresa en Mendizorroza. Uno, la ausencia deportiva de Griezmann. Estuvo invisible el francés. Prolongó su intrascendencia de Dortmund, lo que es un problemón para el Atlético. Y otro la ausencia, en este caso física, de Samu. Luis García Plaza decidió prescindir de inicio del delantero cedido por los colchoneros, cosas de entrenador. El plan funcionó.
Los rojiblancos mejoraron con la salida de Riquelme y Lino perdonó el empate tras una gran combinación conjunta y pase atrás de Molina. Luego fue Sivera quien tuvo que intervenir para atajar un gran disparo de Correa. El Atlético apretaba y quería, ahora sí, ahogar al Alavés.
Pero, con su última bocanada, los babazorros mataron a los atléticos con un 'riojazo' de bandera. Empaló el medio vitoriano un centro lateral a la escuadra para iluminar Vitoria y mantener a los rojiblancos en su depresión postraumática europea.
LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
@LNvillaveiran
Actualizado Miércoles,
8
noviembre
2023
-
00:23Los rojiblancos superan por un gol la manita que le endosaron al Malmoe...
Una gran comunidad de argentinos se reunió ayer en el edificio de la Plaza de Callao para ver la película sobre la victoria de su selección en el Mundial de Qatar. La sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que un campeón del mundo como Rodrigo de Paul estaría también allí. No faltaron los aplausos ni la ovación.
Visiblemente emocionado después de ver el documental, el centrocampista rojiblanco atendió a los medios de comunicación para conversar sobre la temporada con el Atleti, la película y la Copa América que se disputará este verano.
Se le ve con los ojos vidriosos, ¿Qué le ha parecido la película?
No esperaba emocionarme. Si bien siempre que me llevan a ese lugar donde fui tan feliz me genera mucha emociones, intento no hacerlo tanto en público. Uno a veces no controla esos sentimientos y me generó algo muy fuerte. La película fue increíble.
¿Cuál fue el momento más sensible desde la butaca?
Uf, todos tienen su magia. Haber perdido con Arabia para mí fue muy duro. En el partido con México, que sentíamos que nos íbamos, hubo mucha tensión; para mí Holanda siempre es importante porque fue la semana que yo me lesioné y tuve que redoblar esfuerzos y la final es una locura. No sé que momento elegir. Creo que me quedo con el gol de Leo a México. Después de ese día volvimos a ser lo que habíamos sido esos tres años.
Hablando sobre el Atlético de Madrid ¿Cree que el otro día se pudieron malinterpretar sus declaraciones cuando dijo que la temporada había estado bien?
No analizo lo que puedan interpretar los demás.
¿Cómo valora la temporada del Atlético?
Lo que dije lo dije. Creo que hemos cumplido el objetivo del club. Siempre queremos ganar. Lo importante es que uno siempre aprende y el año que viene lo volveremos a intentar porque así somos.
¿Cómo se siente en el Atleti?
Yo me siento muy bien en el Atlético de Madrid. Siempre con ganas de mejorar, de darle muchas más herramientas al equipo y ganar un título. Así que hasta el día que vista esta camiseta, que espero que sean muchos años más, lo voy a seguir intentando.
Termina contrato en 2026 y usted es un jugador que despierta mucho interés ¿Seguirá la temporada que viene Rodrigo de Paul en el Atlético?
Sí.
Este año han acabado cuartos a mucha distancia del Real Madrid y del Barcelona. ¿Cuál debe ser la exigencia del Atlético de Madrid para la temporada que viene?
Creo que ya lo dijo el míster y eso es lo más importante.
Nahuel Molina está atravesando un momento difícil como jugador del Atleti. ¿Cómo está anímicamente?
¿Por qué un momento difícil?
Ha recibido muchas críticas por su rendimiento en los últimos partidos
Para mí es el mejor lateral derecho del mundo.
Simeone ha comentado que en Dortmund faltó ese pasito necesario para ganar ¿Qué cree que faltó ese día?
No sé, seguramente lo hemos analizado de puertas adentro y es una enseñanza. Esperemos el año que viene volver a estar entre los ocho mejores del mundo y que hayamos aprendido de los errores.
¿Es favorita Argentina para la Copa América?
Creo que un montón de cosas nos posicionan entre los favoritos. Somos los últimos campeones de América, del Mundo y tenemos al mejor jugador. Es un rol que tenemos que asumir, pero no siento que seamos los únicos, hay muchas selecciones muy importantes. Además, el fútbol lo mejor que tiene es que nunca gana el favorito. No luchamos contra ese favoritismo donde nos posicionan, porque nos lo hemos ganado, pero entendemos que eso no nos da nada a favor.
¿Cómo ves el grupo que les ha tocado con Chile, Perú y Canadá?
Un grupo difícil. Para mí los partidos en Sudamérica son muy cerrados. Cuando es a un solo encuentro tiene mucha más dificultad porque con los minutos se empieza a direccionar a ciertos lugares. El primer partido (Canadá) a nosotros siempre nos costó: perdimos con Arabia y empatamos con Chile en la última Copa América que ganamos. Va a ser de esa similitud, muy difícil. Intentaremos empezar ganando y si no es así, a remar como siempre lo hicimos.