Del Rey deslumbra en el US Open más dócil de la historia

Del Rey deslumbra en el US Open más dócil de la historia

Actualizado

Esto no es Us Open, nos lo han cambiado. La USGA no leyó bien las condiciones del primer día de juego, o quizás quiso un cambio en su sambenito de dureza y preparación extrema.

Alejandro del Rey celebra un golpe.Caroline BrehmanEFE

El caso es que la primera jornada del US Open 2023 pasará a la historia como la más sencilla en los 123 años de trayectoria del torneo.

En total 37 jugadores terminaron bajo el par y dos de ellos, Ricky Fowler y Xander Schauffele lo hicieron empatando con 62 golpes, la ronda más baja en la historia de los majors. Brandon Grace estableció este récord en 2017 en The Open Championship.

En el US Open el registro más bajo eran 63 golpes hasta que llegó ayer Fowler para establecer un nuevo récord, sin embargo, fue curioso ver como a los quince minutos, Xander Schahuffele completaba el recorrido con los mismos 62 golpes. El resultado les valió a los dos norteamericanos para liderar el torneo en esta primera jornada.

Tres datos más que avalan la mansedumbre de Los Ángeles Country Club; se han entregado más tarjetas que nunca de 65 golpes o menos. En total seis. Desde el primer US Open en 1895 nunca se había cerrado una ronda del torneo sin un resultado de 80 o peor y tampoco se habían logrado nunca dos hoyos en uno en el mismo agujero, y ayer con los golpes de Matthieu Pavon y Sam Burns, el hoyo 15 fue una fiesta

Los jugadores están descolocados ante tanta benignidad, circunstancia que aprovechó Alex del Rey para convertirse con 68 golpes en el mejor español y encandilar a los americanos tras su debut en un major de golf. Del Rey, que ocupa el puesto 14º en la clasificación, empezó con un birdie en el hoyo 1 desde 18 metros. Comenzó entonces el madrileño a sentirse a gusto entre vítores y el show americano.

Se plantó entonces en el tee del hoyo 6, par 4 de 254 metros donde la mayoría de jugadores había optado por una estrategia conversadora. En su primera vuelta competitiva en este lado del Atlántico, Del Rey empuñó la madera 3 y no se lo pensó dos veces, la bola se quedó a un palmo de hacer hoyo en uno y un español, que no era ni Rahm ni García había desatado otro seísmo en el campo angelino. No sería el último, una salida de fantasía desde el bunker en el hoyo 5 o un putt de 12 metros para par en el 7, incluso la televisión norteamericana fue siguiendo el recital del español.

Discreto arranque de Rahm

Jon Rahm y David Puig comparten el puesto 25 con -1. ‘Rahmbo’ sufrió más de la cuenta en un día muy errático desde el tee de salida. El de Barrika no cogió su primera calle hasta su noveno hoyo. Quizás el resultado es lo mejor para lo frágil del juego largo del español, sobre todo en sus primeros nueve hoyos. David Puig debutó con nota en su primer torneo del Grand Slam. Sergio García terminó con una ronda de 70 golpes, par del campo y puesto 38º, mientras que Pablo Larrázabal lo hacía con +1 (71) empatado en la posición 56º.

Con respecto a otros pesos pesados con un buen inicio, Dustin Johnson comparte la tercera posición tras sus 64 golpes y Rory McIIroy terminó quinto con 65.

kpd